Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Vanguard lanzará un ETF que replicará el principal indice de BIVA

La apuesta por nuevos ETF´s es el sello de Vanguard, pero esta vez tiene un toque a tequila, sal y limón. Vangard una de las gestoras de ETF´s está en proceso de que las autoridades mexicanas aprueben realizar el lanzamiento de su primer título referenciado a acciones (también conocido como TRAC) domiciliado en México. El título en cuestión tiene un valor agregado, utilizará como referencia el índice FTSE BIVA.

 

Vanguard lanzará un ETF que replicará el principal indice de BIVA

 

Con esto BIVA, la nueva bolsa de valores en México, también ganará presencia en el mercado. Recordemos que el primer ETF que replicó una bolsa en Latinoamérica fue el NAFTRAC que todavía sigue siendo el título en el mercado de renta variable que más bursatilidad tiene en México. En su momento fue NAFINSA quien desarrolló este activo de inversión que es un espejo de lo que sucede con el Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

 

Vanguard no es nuevo en el mercado de valores mexicano, ya tiene un robusto abanico de ETF´s listado en el Sistema Internacional de Cotizaciones. Para Vanguard esto refuerza su presencia en el mercado de valores mexicano, Actualmente, su oferta es amplia: Más de 70 ETFs domiciliados en EEUU y ETFs UCITS que cotizan en México, lo que lo convierte en el segundo administrador de ETFs más grande del país. Recordemos que el principal indicador de BIVA es el FTSE BIVA y que su diseño busca relejar el desempeño de las empresas mexicanas que cotizan en BIVA. Este indicador que es nuevo, (fue lanzado en febrero del año pasado).

 

De acuerdo con Edgar Guerra, Director, North America ETP Strategy & Business Development de FTSE Russell. "Estamos increíblemente entusiasmados por crecer nuestra relación global con Vanguard, así como nuestra relación local con BIVA, para permitir a los inversionistas mexicanos obtener una exposición eficiente a las acciones del mercado mexicano a través del índice FTSE BIVA. Creemos que este primer ETF relacionado al índice FTSE BIVA, índice que fue lanzado con BIVA el año pasado, es un hito importante en nuestro crecimiento en la región y una muestra visible de nuestro compromiso con América Latina ", dijo Edgar Guerra, Director, North America ETP Strategy & Business Development de FTSE Russell.

 

Uno de los factores que distinguirán a este nuevo ETF es que el universo de acciones que replican al índice que siguen incluye FIBRAS. El ETF considerará a todos las acciones que cotizan en la Bolsa lo que permitirá incluir nuevas emisiones de acuerdo al crecimiento del mercado por lo que una mayor cantidad de emisoras de mediana y baja capitalización podrán conformar este ETF.

 

simulador brokers