Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Para qué sirve Bloomberg?

Bloomberg se ha vuelto todo un cliché en el medio financiero. Dos o más pantallas con un fondo negro, gráficos y números que pestañean, decenas de hombres y mujeres sentados frente a los monitores, hipnotizados por los datos que se mueven de rojo a verde y de verde a rojo. Bloomberg es el alfa y el omega de la información financiera.

 

¿Para qué sirve Bloomberg?

 

¿Para qué sirve Bloomberg?

 

Vayamos por partes, expliquémos qué es Bloomberg. Bloomberg LP  es una compañía norteamericana que tiene un muy amplio software financiero, datos y noticias. Sus fundadores son Michael Bloomberg (Sí, el exalcalde de Nueva York)  que tiene un control del 92% de la firma, los otros socios fundadores son Thomas Secunda, Duncan MacMillan y Charles Zegar. La empresa nació en 1981,

 

El sistema que ofrece Bloomberg tiene una cobertura de los mercados financieros globales, prácticamente de cualquier categoría, que van desde bonos, acciones, divisas, materias primas (commodities) y productos financieros derivados. Esta información está integrada en una sola plataforma y la información confluye en tiempo real. Los usuarios de Bloomberg pueden acceder a todo esto desde su terminal, o bien desde cualquier dispositivo móvil, como una laptop, tableta o smartphone.

 

Existe un servicio diseñado para los profesionales del mercado financiero (son las plataformas que se distinguen por un vistoso teclado con muchos colores) el cual se acopla a las necesidades de las áreas de análisis de bancos, casas de bolsa, operadoras de fondos de inversión, entidades gubernamentales, instituciones educativas, asesores de inversiones y básicamente cualquier empresa o persona que necesite información especializada en materia económica. Bloomberg tiene una amplia red de herramientas que tienen como finalidad que el usuario tenga una mejor gestión de la información para tomar mejores decisiones. Las herramientas pueden utilizarse para analizar acciones, bonos o divisas en lo individual, realizar comparativos (puedes comparar casi todo vs todo) y graficar prácticamente cualquier activo de inversión (Es La Meca del análisis técnico) y todo esto con una amistosa interacción con Microsoft Office. Un gran valor agregado de Bloomberg es su atención al usuario al que le enseñan cómo aprovechar la información (puede resultar muy abrumador tener tanta información y no saber cómo darle cause).

 

Los usuarios de Bloomberg Profesional tienen una cuenta de servicio que les permite acceder a una comunidad de profesionales en la toma de decisiones financieras que supera los 300 mil individuos. Bloomberg, podría decirse, es el Imperio Romano moderno, es el lugar a donde todos los caminos financieros confluyen, su red abarca más de 70 países donde los usuarios generan conceptos e ideas, estudian e investigan, comercian y generan relaciones de negocios. ¿Cómo puede hacer esto Bloomberg?, la firma con sede en Nueva York tiene más de 2,400 periodistas alrededor de 150 oficinas en todo el planeta.

 

El negocio principal de la compañía es la renta de las terminales de Bloomberg, de acuerdo a Wikipedia en el año 2007 su valor superaba los 5,400 millones de dólares y tenía más de 10 mil empleados. La oferta informativa se complementa con un canal de televisión que transmite las 24 horas los 365 días del año (En México tiene una alianza con El Financiero), una estación de radio y su revista de publicación mensual Bloomberg Markets.

 

simulador brokers

  1. #1

    Alex Galarza

    tiene costo, se puede hacer una cuenta??? o es para empresas solamente??

  2. #2

    María Blanco Martínez

    en respuesta a Alex Galarza
    Ver mensaje de Alex Galarza

    Hola Alex,
    Así es, Bloomberg tiene un alto coste, por lo que está enfocada al uso por parte de profesionales de la inversión.
    Saludos

  3. #3

    Edgar Arenas

    en respuesta a Alex Galarza
    Ver mensaje de Alex Galarza

    Hola Alex.

    Salvo que seas un profesional del sistema financiero, mi recomendación es que veas algún otro sistema de información, existen varios en el mercado y con un coste muy inferior a Bloomberg. Saludos!

  4. #4

    Alex Galarza

    en respuesta a María Blanco Martínez
    Ver mensaje de María Blanco Martínez

    gracias!!!