¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es el ciclo bursátil?

De acuerdo al comportamiento de los mercados financieros nos encontramos que, en el mercado accionario, existen una serie de patrones que nos permiten inferir la funcionalidad del movimiento de los precios, los cuales son determinados por la oferta y demanda de los inversionistas desde un punto de vista general, independientemente de su clase o ponderación. Al analizar a detalle el comportamiento cíclico bursátil, podemos aumentar la correcta gestión en nuestras decisiones de inversión.

 

¿Qué es el ciclo bursátil?

 

Los precios de las acciones pueden parecer aleatorios, pero hay ciclos de precios que se repiten, que son predominantemente impulsados ​​por la participación de grandes instituciones financieras. Las grandes compras institucionales se desarrollan en cuatro fases distintas:

 

  • Acumulación
  • Ascenso
  • Distribución
  • Reducción

 

Un trader debe tener una estrategia para aprovechar la acción del precio a medida que se produce. Comprender las cuatro fases del precio maximizará los rendimientos brindando al inversionista oportunidades de ganancia óptima en el mercado de valores. Al tener consciencia de los ciclos de las acciones y las fases del precio, podemos estar preparados para obtener ganancias consistentes con una reducción menor.

 

Fase de acumulación

 

La fase de acumulación comienza cuando los inversores institucionales, como los fondos mutuos, los fondos de pensiones y los grandes bancos, compran acciones sustanciales de una empresa determinada. El precio forma una base ya que las acciones se acumulan. Los inversores institucionales deben comprar durante largos periodos de tiempo para no aumentar de forma visible el precio de las acciones, lo que les otorga un horizonte de tiempo prolongado.

 

Esta fase no es un tiempo lucrativo para que compren los traders minoristas, ya que el capital estará amarrado o el inversionista puede experimentar una gran reducción del mismo. Sin embargo, reconocer los signos de acumulación da una idea de la oportunidad futura. Durante esta fase, el precio se mueve principalmente hacia los lados en un rango.  La fase de acumulación puede desgastar el capital, ya que el precio oscilará en ambas direcciones (lateralidades y patrones de figuras como triangulos). A veces es útil agregar un indicador para ayudar a identificar las condiciones sin tendencia. La imagen que muestra la cotización de Amazon (AMZN), nos permite observar el periodo de lateralidad sostenido durante algunos años y el momento en el que la compra elevada perfora dicho periodo de rango indefinido.

 

¿qué es el ciclo bursátil?

 

Fase de Ascenso

 

Durante la fase de ascenso, el precio se sale del rango y comienza una tendencia alcista sostenida. Una tendencia alcista se define como una serie de mínimos ascendentes de patrón constante. Esta etapa es cuando el precio comienza a subir. El gran dinero ha establecido una posición y los inversores minoristas ahora están invitados a unirse a la partida con fines de lucro. Este es el momento más rentable para poseer las acciones, una oportunidad para dejar que las ganancias funcionen. Cuanto más pronto se pueda ingresar a esta etapa, más beneficios habrá.

 

En este punto se pueden utilizar estrategias y herramientas de trading combinadas para incrementar la probabilidad de éxito. Un ejemplo de una estrategia de negociación de tendencias sería dibujar una línea de tendencia a lo largo de los mínimos dinámicos ascendentes y mantenerse por encima de dicha linea de tendencia. Al ingresar a una acción al inicio de la fase de ascenso, se obtienen los mayores beneficios potenciales. El trading de tendencias clásico implica ingresar a las acciones en retrocesos por encima de la línea de tendencia. Las tendencias alcistas ocurren en este ciclo y el precio hace máximos más altos. Es importante mencionar que el precio puede continuar la tendencia o entrar en una reversión, aunque, la mayoría de las veces la tendencia continuará después de una prueba de soporte y resistencia. En la imagen podemos observar a la cotización de Alphabet Inc. (GOOGL), en donde podemos apreciar en las flechas marcadas con color verde los mínimos ascendentes, indicando las constantes continuaciones de la tendencia alcista.

 

 

Fase de distribución

 

La fase de distribución comienza a medida que finaliza la fase de ascenso y el precio entra en otro período de rango. Las acciones se están vendiendo durante un período de tiempo, lo contrario de la acumulación. Esta vez, los vendedores quieren mantener precios más altos hasta que se vendan las acciones.

 

Ya sea la distribución o la acumulación, es menos fácil de discernir en este punto. Es más importante estar preparado para la siguiente señal, en lugar de tratar de predecir el próximo movimiento.

 

Algunos de los patrones de distribución más comunes se conocen como patrón de hombro cabeza hombro, techo redondeado o una forma de cúpula, dobles o triples techos, etc. y nos indican la distribución que precede a la etapa de reducción. En la imagen podemos observar el fenómeno de hombro cabeza hombro en una corrección del índice americano S & P 500 en el año 2011.

 

 

Fase de Reducción

 

La última fase del ciclo bursátil es la fase de reducción. La reducción comienza cuando el precio alcanza un máximo más bajo y ningún nuevo máximo. La reducción sigue a la distribución, que es cuando las instituciones venden inventario, ya sea por razones de redención, simplemente para obtener ganancias o para cambiar de posición en otra acción o sector. La fase de reducción es una tendencia bajista. La fase de reducción está representada por el rompimiento de una tendencia clara al alza y el inicio de una serie de patrones de máximos descendentes. Esto es una reversión a una tendencia alcista. En la siguiente imagen podemos observar un rompimiento de tendencia alcista de la cotización de la empresa China Autohome Inc. (ATHM-ADR) y una reversión hacia tendencia bajista determinada por máximos descendentes.

 

 

En conclusión

 

El estudio de los ciclos de acciones dará a los inversionistas información sobre las condiciones de tendencia de una acción, ya sea lateral, hacia arriba o hacia abajo. Esto permite planificar una estrategia con fines de lucro que aproveche lo que está haciendo el precio. Todo el ciclo se puede repetir o no. No es necesario predecirlo, pero es necesario tener la estrategia correcta.

 

La presente información ayuda también a gestionar el riesgo. Una vez que se tenga una ganancia, se puede tener un plan para mantenerla: una ganancia no es una ganancia hasta que se ejerza en el momento que se deposite, tal vez apoyada de un “take profit”. Se puede utilizar un “stop loss” como parte del plan de gestión comercial para ayudar a capitalizar las ganancias.

 

[CURSO ONLINE] ¡Descubre cómo ganar dinero extra!

Hazte socio de City Credit Capital Regulado por la FCA y con protección de capital hasta 50,000 libras otorgado por la FSCC, podrás operar en forex y CFDs haciendo uso de las plataformas MarketsTrader y Meta Trader 4. En el webinario, te explicaremos en qué consiste el programa Introducer Broker de City Credit Capital.

RESERVAR PLAZA