¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Cómo comenzar a invertir en bolsa

Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Podrá un indicador anticiparse a la recesión?

La publicación de las minutas de la FED son a menudo muy esperadas por los inversionistas, debido a que infieren acerca del comportamiento y desarrollo de la economía americana. En esta ocasión revelaron un indicador de recesión y su composición, dicho tema de contracción del ciclo económico es en todo momento un motivo de relevancia para los mercados financieros y su  redireccionamiento.

 

 

Las zonas en rojo indican una recesión económica

 

¿Podrá un indicador anticiparse a la recesión?

Los legisladores de la Reserva Federal recibieron un nuevo indicador de recesión, según las minutas publicadas el jueves. La discusión surge cuando el aplanamiento de la llamada curva de rendimiento ha generado temores sobre la salud de la economía, ya que una curva invertida es a menudo un indicador principal de una desaceleración.



¿invertir o no invertir? Esa es la pregunta de la Fed

Las minutas de la reunión de dos días que terminó el 13 de junio revelaron esta discusión:



"Los participantes también discutieron la presentación del personal de un indicador de la probabilidad de recesión con base en el diferencial entre el nivel actual de la tasa de fondos federales y la tasa de fondos federales esperados varios trimestres más adelante derivados de los precios del mercado de futuros. El personal observó que esta medida puede verse menos afectada por muchos de los factores que han contribuido al aplanamiento de la curva de rendimiento, como las primas a plazo deprimidas en horizontes más largos. Varios participantes advirtieron que los movimientos de la curva de rendimiento deberían interpretarse dentro del contexto más amplio de las condiciones financieras y las perspectivas, y serían solo una entre muchas consideraciones al formarse una evaluación de la política apropiada ".


La descripción parece coincidir con un documento publicado el 28 de junio, titulado, "No temer La curva de rendimiento".



Ese documento, del personal de la Fed Eric Engstrom y Steven Sharpe, dice que hay mejores indicadores de recesión que el diferencial entre el TMUBMUSD10Y a 10 años, y el 2-TMUBMUSD02Y del pagaré del Tesoro. En cambio, defienden mirar lo que llamaron una propagación hacia adelante a corto plazo. Sugieren observar la diferencia entre la tasa forward implícita actual de los bonos del Tesoro seis trimestres a partir de ahora y el rendimiento actual de una cuenta del Tesoro a 3 meses TMUBMUSD03Y.



Señalan que la propagación es similar a la pendiente de las expectativas de fondos federales que pueden derivarse de una encuesta de economistas.



Cuando el spread forward a corto plazo es negativo, indica que los inversores esperan que la Reserva Federal flexibilice la política monetaria en el corto plazo, señalan los autores. ¿Y por qué sería esto? Debido a una desaceleración o disminución de la actividad económica.



Entonces, ¿qué tiene que decir este indicador novedoso sobre las probabilidades actuales de una recesión en el próximo año? Alrededor de un 15% de posibilidades, que no es muy diferente de lo que sugiere la curva de rendimiento.

 

Elige tu broker

Si quieres conocer cuál es tu broker ideal para invertir en acciones, forex o fondos, podrás descubrir con 3 preguntas el broker que mejor se adapta a tu perfil...¡NOVEDAD! Si completas el formulario recibirás un manual de trading de regalo.


Empieza ahora