blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué tan grande es el mercado de derivados?

El mercado de derivados es, en una palabra, gigantesco, a menudo se estima en más de $1.2 cuatrillones aproximadamente. ¿Como puede ser esto posible? En gran parte porque existen numerosos derivados en existencia, disponibles en prácticamente todos los tipos posibles de activos de inversión, incluyendo acciones, commodities, bonos y divisas extranjeras. Algunos analistas de mercado incluso colocan el tamaño del mercado de derivados en más de 10 veces el Producto interno bruto (PIB) total del mundo.

 

¿Qué tan grande es el mercado de derivados?

 

Sin embargo, otros investigadores cuestionan estas estimaciones, argumentando que el tamaño del mercado de derivados es muy exagerado.

 

¿Cómo calculamos el rango de estimaciones?


La determinación del tamaño real del mercado de derivados depende de lo que una persona considere parte del mercado y, por lo tanto, de las cifras que entran en el cálculo. Las estimaciones más grandes provienen de sumar el valor teórico de todos los contratos de derivados disponibles, pero algunos analistas argumentan que ese cálculo no refleja la realidad: que el valor nocional de los activos subyacentes del contrato derivado, los instrumentos financieros a los que se vincula el derivado, no representa exactamente el valor de mercado real de los contratos derivados basados ​​en esos activos.

 

Para comprender lo anterior es importante ahondar en la siguiente información: los derivados mismos son meramente contratos entre partes, ellos mismos son especulaciones, compradas o vendidas como supuestos sobre los futuros movimientos de precios de los valores en los que se basan, de ahí el nombre “derivado”. Por lo tanto, los precios de los derivados dependen de los precios de sus activos subyacentes.

 


Un ejemplo que ilustra la gran diferencia entre el valor teórico y el valor real de mercado se puede encontrar en un derivado popular, los swaps de tasas de interés. Los grandes montos de capital de los instrumentos subyacentes de tasas de interés, aunque generalmente se incluyen en el cálculo del valor total de los swaps, en realidad nunca cambian de manos. El único dinero que en realidad se intercambia en un canje de tasa de interés son los montos de pago de intereses mucho más pequeños, sumas que son solo una fracción del monto del capital.

 


De acuerdo con los datos más recientes del Banco de Pagos Internacionales (BPI), el total de los montos nocionales pendientes para los contratos en el mercado de derivados es de aproximadamente $ 542.4 billones de dólares. Pero el valor de mercado bruto de todos los contratos es significativamente menor: aproximadamente $ 12,7 billones.


La línea de fondo



Cuando el valor real de mercado de los derivados (en lugar del valor teórico) es el enfoque, la estimación del tamaño del mercado de derivados cambia drásticamente. Sin embargo, según cualquier cálculo, el mercado de derivados es bastante importante y significativo en el panorama general de las inversiones mundiales, sobre todo por su aportación a las coberturas de riesgo empresariales que les permiten disminuir el impacto o beneficiarse de acuerdo a los abruptos cambios en los mercados mundiales.

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso