Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Qué es el Estado de Pérdidas y Ganancias?

El Estado de Pérdidas y Ganancias, conocido también como Estado de Resultados, refleja a los interesados información relevante sobre las operaciones desarrolladas por una entidad o empresa durante un determinado periodo de tiempo. En el siguiente artículo conoceremos mejor qué es el estado de pérdidas y ganancias.

¿Qué es el Estado de Pérdidas y Ganancias?

 

¿Qué es el Estado de Pérdidas y Ganancias?

El Estado de Pérdidas y Ganancias es un informe financiero que permite identificar el nivel de eficiencia de la empresa, es decir, muestra que tan rentable (utilidad o pérdida) ha sido a lo largo de un período determinado y con esa información poder analizar su situación financiera, su estructura de ingresos, costos y gastos para  tomar decisiones sobre el futuro de la misma. 

Para el entorno financiero el término para referirse al Estado de Pérdidas y Ganancias es  el Estado de Resultados, y para determinarlo se necesita conocer la utilidad neta, así como cada uno de los componentes que la integran, los cuales son los ingresos, los costos y los gastos que presentan la empresa o entidad durante el tiempo que desea obtener.

 

 

 

Podemos observar los Costos representan el 60% de las Ventas y que los Gastos Operativos el 35% de la Utilidad Bruta, por otra parte, después de restar los (Costo Integral de Financiamiento) CIF y los Impuestos la empresa tiene una Utilidad en el segundo trimestre del año

 

ESTADO DE PERDIDAS Y GANANCIAS

 

Objetivos del Estado de Pérdidas y Ganancias/ Estado de Resultados

Los Estados de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados) tienen varios objetivos, entre los que figuran:

  • Permiten medir los logros alcanzados y los esfuerzos desarrollados por le empresa durante el periodo que se presenta.
  • Podemos evaluar la rentabilidad de la empresa, proporcionando una base para que los diversos inversionistas determinen la viabilidad de depositar sus recursos en la organización al percibir los rendimientos de sus aportaciones.
  • Nos refleja el desempeño de la empresa, ya que se crea una relación de ingresos y gastos, y a partir de esos componentes podemos comprobar  si la empresa está generando utilidades o pérdidas.
  • Estimar su potencial de crédito, el cual es un factor que determina la autorización de proveedores o instituciones financieras para otorgar o ampliar líneas de crédito que faciliten la operación y expansión de la entidad.
  • Estimar la cantidad, el tiempo y la certidumbre de un flujo de efectivo, permite tomar decisiones de requerimientos de efectivo y en caso de faltantes, planear fuentes de financiamiento y en caso de excedentes, determinar las alternativas de inversión, lo cual permite medir la invalidez.
  • Medir riesgos, las decisiones de inversión implican riesgos que al mismo tiempo representan oportunidades, pero si pueden estimar los resultados de operación y la estructura financiera, la administración podría evitar cometer errores en sus decisiones.
  • En cuanto a repartir dividendos, los socios e inversionistas esperan un beneficio financiero por su inversión pero este depende de los resultados de operación. solo se pueden repartir si la empresa obtiene utilidades.

 

Conceptos básicos empleados en el Estado de Pérdidas y Ganancias/Estado de Resultados

El  Estados de Pérdidas y Ganancias (Estado de Resultados), se integran por los conceptos de ingresos, costos y gastos, utilidad o pérdida bruto. Los cuales se calculan y emplean para obtener el estado financiero de una empresa.

A continuación veremos de qué tratan cada uno de ellos:

  • Ingresos: también denominados ventas, este rubro se integra por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios, entre otros. Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes, así como las devoluciones efectuadas deben disminuirse de las ventas o ingresos  para así obtener el importe o total de las ventas o ingresos netos.
  • Costos y Gastos: para fines de estados financieros, “son decrementos” de los activos o incrementos de los pasivos de una entidad durante un periodo contable. Los costos representan los esfuerzos que realiza una empresa para obtener ingresos.
    • Los Gastos son disminuciones  a los activos o aumentos a los pasivos que afectan la utilidad neta en un periodo contable como resultado de las operaciones primarias o normales y que tienen como consecuencia la generación de ingresos. 
  • Utilidad neta: es el valor residual de los ingresos de una entidad lucrativa, después de haber disminuido sus costos y gastos. Si los costos y  gastos son superiores a los ingresos, entonces resultara en una pérdida neta.
    • Ejemplo:

 

Ingresos

Menos

Costos y Gastos

Utilidad Neta

$8.000

-

$4.100=

$3.900

Ingresos

Menos

Costos y Gastos

Pérdida Neta

$8.000

-

$10.000=

$500

 

Estado de Pérdidas y Ganancias: Conclusión

En resumen, conocer sobre qué es el Estado de Pérdidas y Ganancias permite a las personas  morales manejar los conceptos esenciales para calcular el estado financiero que muestra los resultados obtenidos por la empresa en un periodo determinado.

Con estos resultados puedes determinar si su empresa está logrando los objetivos, sino de lo contrario se deben tomar medidas para cambiar la situación actual. Es importante destacar que el término más común para referirse al Estado de Pérdidas y Ganancias es el Estado de Resultados.

 

Vídeo: ¿Qué es el Estado de pérdidas y ganancias?

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar