Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros

Los Estados Financieros son herramientas para analizar negocios y tomar decisiones, y el análisis de los estados financieros evalúa la posición financiera presente y pasada de una empresa, de esta manera establecer estimaciones y predicciones sobre los posibles escenarios futuros.

 

ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

Análisis e  Interpretación de los Estados Financieros

Los estados financieros son los diferentes documentos que una empresa debe preparar cuando termina su ejercicio contable, esto con el fin de conocer cuál es su situación financiera y los resultados económicos que ha tenido a lo largo de algún período.

Este análisis facilita la realización de un acertado diagnóstico actual, y a su vez detectar las deficiencias y patrones negativos que requieren la aplicación de acciones correctivas, así como también tomar acciones preventivas en caso de problemas potenciales en la operatividad que pueda afectar al ámbito financiero de la empresa. Dentro de las cosas que permite predecir el análisis de los estados financieros se encuentra el comportamiento de la empresa en un determinado lapso, de esta forma se puede observar la tendencia de la misma y compararla con otras empresas del sector económico, es decir, realizar benchmarking evaluando sus mejores prácticas.

 

La importancia del análisis de estados financieros radica en que brinda a inversionistas o terceros obtener información y tomar decisiones, ya que proporcionan información útil para evaluar el estado actual de la empresa y a la vez facilitan la toma de decisiones en todo lo relacionado al giro del negocio y salud financiera, los estos estados financieros se dividen en:

 

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros: Balance General

El Estado de Situación Financiera, también denominado Balance General, es un reporte contable que refleja la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, lo conforman cuentas de Activo (bienes y derechos), Pasivo (deudas y obligaciones) y Capital Contable (inversión de los propietarios).

 

Su importancia radica en que provee un panorama de la solidez financiera de la empresa en un momento dado, muestra lo que posee el negocio, lo que debe y el capital que se ha invertido.

 

A continuación, se presenta el caso de la empresa Grupo Herdez (empresa multinacional con sede en México dedicada a la industria de Alimentos y Bebidas), con datos del período que corresponden al segundo trimestre de 2017 y cifras expresadas en millones de pesos.

 

ESTADO CONSOLIDADO HERDEZ

 

Total de Activos: 27,133 de los cuales el 29.69% es Activo Circulante (8,056) 

 

ACTIVO HERDEZ

 

Total de Pasivos: 11,274 de los cuales 7,250 son de Largo Plazo (64.31%).

 

Capital Contable: 15,859 que representa el 58.45% de la suma del Pasivo y Capital.

 

PASIVO HERDEZ

 

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros: Estado de resultados

Es importante hacer mención al Estado de resultados, que es otro de los estados financieros, conocido también como estado de ganancias y pérdidas, cuya función es resumir las operaciones que se derivan de actividades económicas de una empresa, resultado que se obtiene de restar a los ingresos durante un período fiscal los diferentes gastos efectivos o futuros.

De lo anterior se tiene que si durante algún período analizado, la empresa refleja unos ingresos netos que superan los gastos se habrán obtenido unos beneficios o un saldo positivo. Pero si ocurre lo contrario, se estarían generando pérdidas o un saldo negativo.

 

Análisis e Interpretación de los Estados Financieros: Estado de flujos

La utilidad de este estado financiero radica a partir de que el estado de flujos suministra las bases para poder evaluar la capacidad que tiene una empresa para generar efectivo y a su vez muestra las necesidades de liquidez. Mediante esto se puede conocer de dónde ha salido el efectivo usado y su destino.

Se conocen algunas actividades de los tipos de flujos de efectivo como lo son: la explotación que son los pagos y cobros de la actividad de una empresa, actividades de inversión y por último, las actividades de financiación.

 

Ventajas de los Estados Financieros

Con lo relacionado anteriormente, se debe decir que los estados financieros como instrumento para la evaluación de los rendimientos en las compañías representan una gran utilidad y ciertas ventajas al implementarlos, principalmente:

  • Consolidar la suficiente información de la empresa para tomar decisiones acertadas en su gestión.
  • Procesos de transparencia en los estados económicos de una empresa.
  • Seguir la evaluación de la empresa comparándola con años anteriores.
  • Determinar si existe algún tipo de desajuste en las cuentas o presupuestos.
  • Contar con la documentación al día para algún posible trámite dentro de la compañía.

 

Podemos concluir, entonces, que los Estados Financieros son una herramienta fundamental para una empresa, expresando la realidad de la misma en un momento determinado.

 

 

Colaboración:

Mtro. Jorge Peña Jiménez

Profesor de la Facultad de Estudios Superiores Aragón

Universidad Nacional Autónoma de México

 

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar