Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Oportunidades de inversión en mercados emergentes: ¿Qué está pasando en China y México?

La inversión en mercados emergentes puede ser interesante debido a que son mercados que no presentan mucha correlación con los desarrollados, lo cual puede ser una manera de diversificar el riesgo. Por otro lado, las ventajas de rentabilidades que ofrecen son muy superiores a la de los mercados desarrollados, y en muchas ocasiones compensan el mayor riesgo. Además, al ser mayoritariamente países productores, el precio de las commodities oscilan según su economía. 

Existen brokers como Fibogroup que nos permiten acceder a una gran variedad de activos en mercados emergentes como Asia, o América Latina entre otros desarrollados. También cuenta con las principales divisas y metales como el oro o la plata.

En este post hablaremos de las oportunidades que pueden ofrecer los mercados emergentes. Durante el último año ha habido buenas oportunidades debido a acontecimeintos políticos y recuperaciones de las materias primas, entre otros factores. Un ejemplo bastante destacable es el caso de Petrobras de Brasil, que se había hundido en bolsa por problemas de corrupción y problemas políticos pero como empresa seguía teniendo capacidad de funcionamiento. Al final tuvo una revalorización por encima del 200%, dato que nos enseña que a la hora de invertir hay que mirar el medio y largo plazo, aunque el corto plazo nos quiera decir lo contrario. 

 

El cambio de modelo de China

China destaca por ser uno de los países con mayor tasa de crecimiento de las últimas décadas, un aumento basado en el ahorro y en producir barato. Que supuso a su vez un incremento del poder adquisitivo de sus ciudadanos mediante incrementos en la renta del trabajo, que aunque a principios de siglo no fue una distribución equitativa, en los últimas años se está corrigiendo dicha desigualdad mediante la introducción de políticas sociales. El aumento del poder adquisitivo de los chinos hace pensar que tarde o temprano habrá un aumento de la demanda interna y que seguirá en el medio y largo plazo. Se espera que los incrementos en la demanda interna lleguen a niveles europeos dentro de 15 años, pasando de suponer un 40% del PIB a un 70% del PIB del país, por el cambio de modelo. Debido a este cambio de modelo analistas como Raimond Ma, gestor de fondos en fidelity, sugiere que las empresas de servicios y de telofonías chinas son buenas oportunidades de inversión a medio y largo plazo. 

Otros sectores como la construcción ya no parece muy viable, ya que, China ha impuesto restricciones a la compra de viviendas. Este dato supone tendencia a la baja de las empresas que se especializan en este sector. Por otro lado, podría tratarse de algo positivo, ya que se trata una corrección de un desequilibrio como es la burbuja inmobiliaria que está presente en China, a largo plazo beneficiará la demanda interior y consecuentemente también al crecimiento del PIB, suponiendo oportunidades pera invertir en otros sectores. 

Los mercados han reaccionado en concordancia con este último dato, las materias primas como el hierro tuvieron una caída considerable de sus precios entre los meses de marzo y junio, debido a la bajada de la demanda de acero por parte de China, por su menor apuesta en el sector de la construccion. Sin embargo, durante el mes de Julio se ha vuelto a revalorizar debido a que se espera que China siga inviertiendo en infrestructuras al menos durante 1 año más. El plan de infraestructuras de USA, iniciado por Donald Trump, también puede haber intervenido en su revalorización. Noticias como estas son importantes, no tan solo para analizar commodities, sino que también sirven para analizar inversiones en empresas productoras de commodities como el hierro, un claro ejemplo es Grupo Mexico, que si nos fijamos en su evolución en bolsa durante los últimos meses ha ido en el  mismo sentido que la evolución de cotización del hierro. 

 

Fuente: Plataforma CTrader de Fibogroup

En este última imagen, podemos ver como la sido la evolución del Euro/USD desde los últimos años. Vemos que desde la elección de Trump como presidente de los EEUU ha tenido una tendencia alcista. 

 

Mexico, otra oportunidad

A nivel macro, Mexico no ha presentado niveles de crecimiento suficientemente buenos si lo comparamos con países similares, debido mayoritariamente a problemas estructurales. Aunque, Peña Nieto, presidente de Mexico desde 2012, intenta remediar dichos desequilibrios mediante un plan de reformas estructurales para potenciar la productividad del país, con el objetivo de un mayor crecimiento a largo plazo. A día de hoy Mexico es básicamente un país productor, y gran parte de su PIB depende de la balanza comercial, tanto es así, que según datos del Banco Mundial el peso de las exportaciones significa cerca del 30% del PIB mejicano en el año 2016. Por eso a la hora de invertir en empresas mejicanas es muy importante considerar la par USD/MXN, por ejemplo, sobre todo si se tratan de empresas exportadoras. Y es que desde el año 2014 no ha parado de depreciarse el peso mexicano, suponiendo una mayor competitividad de las empresas mexicanas exportadores, dicha tendencia ha empezado a corregirse a finales de 2016 pero aún hay margen de maniobra de, puede que años, para que se vuelva a apreciarse la moneda. Lo que supone una buena noticia para invertir en empresas exportadoras mejicanas, sobre todo en empresas petroleras debido a que se esperan grandes subidas de precio del crudo en los próximos años.  En la siguiente imagen podemos ver como ha variado la par USD/MXN durante los últimos años, y a pesar de que en 2016 ha bajado, dicha tendencia ya ha tocado soporte para volver a la tendencia previa. 

 

Fuente: Plataforma Fibogroup

Como hemos visto, estar atento al mercado es muy importante y si queremos invertir en acciones de mercados emergentes, debemos considerar brókers como Fibogroup que dispone de información relevantes como la evolución de divisas, precio de commodities, entre otros, que con un coste competitivo nos ofrece una plataforma como es Metatrader 4 y Metatrader 5, de las más utilizadas en todo el mundo, que nos ayudará a invertir y diversificar nuestra cartera. 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora