Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Invertir con margen de seguridad por Graham: Value Investing

El value investing o inversión en valor, es un método de inversión que surgió de Benjamin Graham en la primera mitad del siglo pasado. En este post nos vamos a centrar en el concepto del margen de seguridad, parte principal del value investing, veremos cómo calcularlo con un ejemplo, sus características, importancia y finalmente la mejor forma de interpretarlo.

 

Invertir con margen de seguridad por Graham: Value Investing

 

 

Value Investing: ¿Qué es?

El Value Investing sigue una estrategia de inversión que fue desarrollada en 1928 por el profesor/inversor Benjamin Graham, actualmente el value investing es utilizado por muchos inversores entre los que se encuentran el famoso Warren Buffet, uno de los hombres más ricos del mundo. 

La idea subyacente a esta estrategia es que los mercados financieros no son eficientes, y en consecuencia los precios de las acciones no recogen inmediatamente el valor intrínseco de las empresas. Son en esos momentos donde los inversores aprovechan las fluctuaciones para realizar inversiones a largo plazo.

Por tanto, ¿Qué es el value investing?, el value investing o inversión en valor, se basa en invertir en compañías cuyas acciones se encuentren cotizado por debajo de su valor real (valor intrínseco) para en un futuro, cuando estas lleguen a cotizar a su valor real, obtener un beneficio por la operación de venta. Para determinar el valor real es necesario llevar a cabo un análisis fundamental de la empresa.

 

Value Investing: ¿Qué es?

 

Invertir con margen de seguridad: Concepto

El margen de seguridad es uno de los conceptos básicos del value investing y se utiliza para reducir el riesgo de las inversiones a largo plazo. El margen de seguridad se puede definir como la diferencia entre el valor intrínseco (valor real) de un activo y su precio de mercado, por tanto, si mantenemos fijo el valor intrínseco de una acción, cuanto menor sea su precio de mercado mayor será el margen de seguridad.

Para determinar el valor intrínseco de un título debemos calcular el valor de la empresa basandonos en sus características fundamentales, es decir, usando el análisis fundamental. Tomaremos en cuenta datos como los siguientes:

 

  • Análisis económico financiero
  • Política de financiación
  • Análisis de balances y sus ratios
  • Análisis de la cuenta de resultados
  • Ventajas competitivas
  • Perspectivas de futuro

 

Invertir con margen de seguridad: Concepto

 

Para conocer las herramientas que se usan en el análisis fundamental pueden checar este post: Herramientas del análisis fundamental

 

Invertir con margen de seguridad: Características

A la hora de analizar el margen de seguridad de una operación es importante tener en cuanta las características básicas del margen de seguridad, a continuación les expongo una lista de las más importantes a tener en cuenta en el value investing:

 

  1. Ayuda a proteger a los inversores de caídas del mercado o decisiones erróneas
  2. Crea un colchón de seguridad en el caso de que la inversión sea incorrecta
  3. Cada inversor cuenta con una metodología particular que varia según el perfil de riesgo y la rentabilidad que se espera
  4. Un margen de seguridad grande muestra una ventaja competitiva 
  5. El margen de seguridad aumenta a medida que el precio de la acción dista de su valor intrínseco

 

Invertir con margen de seguridad: Características

 

Invertir con margen de seguridad: Cálculo con ejemplo

Como hemos mencionado anteriormente el margen de seguridad es la diferencia entre el valor intrínseco y el valor de mercado de un activo financiero. El cálculo del margen de seguridad se puede resumir en esta simple fórmula:

 

Invertir con margen de seguridad: Cálculo con ejemplo y fórmula

 

Ejemplo

Para facilitar la comprensión del cálculo del margen de seguridad les expongo un ejemplo práctico, imaginen que contamos con estos datos:

 

  • Valor real de la acción: $150 pesos
  • Valor intrínseco de la acción: $186 pesos

 

El cálculo del margen de seguridad sería el siguiente:

 

Invertir con margen de seguridad: Cálculo con ejemplo y fórmula

 

En el siguiente enlace pueden encontrar información más detallada sobre el cálculo del margen de seguridadEl margen de seguridad

 

Invertir con margen de seguridad: Importancia e Interpretación

En este apartado veremos la importación del margen de seguridad y su interpretación básica. Recuerden que un margen de seguridad elevado nunca garantiza completamente que no tengamos posibilidad de perder dinero.

 

Importancia

El margen de seguridad es importante ya que nos ayuda a determinar si disponemos de un margen razonable para protegernos ante el riesgo que pueden causar diferentes situaciones, como por ejemplo:

 

  • Eventualidades excepcionales en la empresa
  • Variaciones en el sector del que forma parte la empresa
  • Crisis a nivel país o a nivel global
  • Fallos en los cálculos o en el análisis fundamental de la empresa en cuestión

 

Invertir con margen de seguridad: Importancia e Interpretación

 

Interpretación

Ahora que ya sabemos qué es el margen de seguridad y como se calcula podemos analizar su interpretación. Si tenemos en cuenta que un mayor margen de seguridad implica una mayor diferencia entre el precio real de un activo y su valor intrínseco, podemos determinar que cuanto mayor es el margen de seguridad también es mayor la rentabilidad futura que podríamos obtener con nuestra inversión. 

Por tanto, el margen de seguridad además de ayudarnos a medir el riesgo, también influye en la posible rentabilidad futura de las inversiones que estemos pensando en realizar.

Aquí pueden encontrar la diferencia entre la rentabilidad y la utilidad.

 

Invertir con margen de seguridad: Conclusiones

Como hemos visto en este post el margen de seguridad es una herramienta del value investing que nos puede ser de gran utilidad. En mi opinión, a la hora de realizar una inversión, es interesante buscar empresas que tengan un margen de seguridad que se adapte a nuestro nivel de riesgo y así intentar reducir las probabilidades de perdidas. 

 

Invertir con margen de seguridad: Conclusiones

 

Si tienen alguna duda o cuestión no demoren en dejar un mensaje en nuestra sección de comentarios. Si lo prefieren pueden empezar un nuevo tema en nuestro foro de banca, donde además de recibir asesoramiento de personal experto pueden contar con la ayuda de otros usuarios de nuestra comunidad que comparten sus experiencias y conocimientos.

 

 

[MANUAL] Manual de trading para principiantes

¿Buscas mejorar tu formación? Descarga de forma gratuita el manual para aprender a hacer movimientos en el mercado financiero, incluso si nunca ha operado.

Descargar ahora