blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios

¿Qué es el Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP)? Cálculo y función empresarial

¿Tienes un proyecto en mente? Es probable que tengas la necesidad de fondearlo, por ejemplo, con un crédito. Bueno, lo que en ingles se conoce como el WAAC (Weighted Average Cost of Capital) o Costo Promedio Ponderado de Capital (CPPC). 

El costo promedio ponderado del capital WACC, por sus siglas en inglés (Weighted Average Cost of Capital) es un cálculo del costo de capital de una empresa en el que cada categoría de capital está ponderada proporcionalmente. Todas las fuentes de capital, incluidas las acciones ordinarias, las acciones preferentes, los bonos y cualquier otra deuda a largo plazo, se incluyen en un cálculo de WACC. El WACC de una empresa aumenta a medida que aumenta la beta y la tasa de rendimiento del capital debido a que un aumento en WACC denota una disminución en la valoración y un aumento en el riesgo.

¿Qué es el CCPP?

 

El Costo de Capital Promedio Ponderado (CCPP) es una medida financiera, al igual que otros indicadores financieros, este tiene un propósito en específico y es el de englobar en un solo número que se expresa en términos porcentuales, el costo de las diferentes fuentes de financiamiento que usará un proyecto en específico.

 

costo promedio ponderado de capital

 

 

¿Cómo se obtiene esta cifra?

 

El cálculo se obtiene de diferentes fuentes que son los montos, tasas de interés y efectos fiscales de cada una de las  fuentes de financiamiento que fueron seleccionadas.  Lo anterior obliga a dedicarle tiempo a un análisis donde se combinen diferentes fuentes y tomar la que proporcione la menor cifra.

 

Cada proyecto es diferente pero al final el resultado del CCPP deberá ser inferior a la rentabilidad del proyecto a fondear, es un simple, las ganancias del proyecto deberán ser mayores al CCPP.

 

El CCPP expresado matemáticamente.

CCPP=Ke E/(E+D) + Kd (1-T) D/(E+D)

Ke: Coste de equity o Fondos Propios
Kd: Coste de la Deuda Financiera
E: equity o Fondos Propios
D: Deuda Financiera
T: Tasa impositiva

 

La fórmula para WACC es:

Dónde:

 

  • Re = costo del capital (costo de oportunidad que requieren los accionistas)
  • Rd = costo de la deuda (tasa de interés por deuda)
  • E = valor de mercado del patrimonio de la empresa (capital contable)
  • D = valor de mercado de la deuda de la empresa
  • V = (E + D) = valor de mercado total de la financiación de la empresa (capital y deuda)
  • E / V = ​​porcentaje de financiamiento que es patrimonio propio
  • D / V = ​​porcentaje de financiamiento que es deuda
  • Tc = tasa de impuesto corporativo (tasa impositiva)

Si tú eres dueño de una empresa encontrarás que el CCPP determina el costo de la inversión (independiente de las fuentes de financiamiento), con lo que puedes obtener la tasa de rendimiento a partir de la que tu proyecto genera valor agregado para tus socios, si el CCPP es inferior a la rentabilidad sobre el capital que invirtieron, se producirá una ganancia económica para tu empresa y tus accionistas.

 

¿Qué dice el CCPP?

 

CCPP es el promedio de los costos de estos tipos de financiamiento, cada uno de los cuales está ponderado por su uso proporcional en una situación dada. Al tomar un promedio ponderado de esta manera, podemos determinar cuánto interés debe una compañía por cada dólar con que se financia.

 

Deuda y capital son los dos componentes que constituyen la financiación de capital de una empresa. Los prestamistas (bancarios y de deuda bursátil) y los tenedores de capital (o accionistas) esperarán recibir ciertos rendimientos sobre los fondos o el capital que han proporcionado. Dado que el costo del capital es el rendimiento que los propietarios de capital (o accionistas) y los tenedores de deuda esperan, CCPP indica el rendimiento que ambos tipos de partes interesadas (propietarios de capital y prestamistas) pueden esperar recibir. Dicho de otra manera, CCPP es el costo de oportunidad de un inversionista de asumir el riesgo de invertir dinero en una empresa.

 

El CCPP de una empresa es el rendimiento total requerido para una empresa. Debido a esto, los directores de la compañía a menudo usarán CCPP internamente para tomar decisiones, como determinar la viabilidad económica de las fusiones y otras oportunidades expansivas. WACC es la tasa de descuento que se debe utilizar para flujos de efectivo con un riesgo similar al de la empresa en general.

 

Para ayudar a entender CCPP, trate de pensar en una compañía como un fondo común de dinero. El dinero entra en el fondo de dos fuentes separadas: deuda y capital. Los ingresos obtenidos a través de las operaciones comerciales no se consideran una tercera fuente porque, después de que una empresa salde una deuda, la empresa retiene cualquier dinero restante que no se devuelva a los accionistas (en forma de dividendos) en nombre de esos accionistas.

 

Puntos clave

 

  • Es el cálculo del costo de capital de una empresa en el que cada categoría de capital está ponderada proporcionalmente.
  • Incorpora todas las fuentes de capital de una empresa, incluidas las acciones ordinarias, las acciones preferentes, los bonos y cualquier otra deuda a largo plazo.
  • Puede utilizarse como una tasa de obstáculos contra la cual las empresas y los inversionistas pueden evaluar el desempeño de ROIC.
  • El CCPP se usa comúnmente como la tasa de descuento para flujos de efectivo futuros en los análisis de proyectos de inversión futuros en Capex.

 

Explicación de los elementos de la fórmula

 

El costo del capital (Re) puede ser un poco difícil de calcular, ya que el capital social técnicamente no tiene un valor explícito. Cuando las empresas pagan una deuda, la cantidad que pagan tiene una tasa de interés asociada predeterminada, y esa deuda depende del tamaño y la duración de la deuda, aunque el valor es relativamente fijo. Por otro lado, a diferencia de la deuda, el capital no tiene un precio concreto que la empresa deba pagar. Sin embargo, eso no significa que no haya costo de la equidad.

 

Dado que los accionistas esperarán recibir un cierto rendimiento de sus inversiones en una compañía, la tasa de rendimiento requerida de los accionistas es un costo desde la perspectiva de la compañía, porque si la compañía no ofrece el rendimiento esperado, los accionistas simplemente venderán sus acciones, lo que conduce a una disminución en el precio de la acción y en el valor de la empresa. El costo del capital, entonces, es esencialmente la cantidad que una empresa debe gastar para mantener un precio de la acción que satisfaga a sus inversionistas.

 

Calcular el costo de la deuda (Rd), por otro lado, es un proceso relativamente sencillo. Para determinar el costo de la deuda, se utiliza la tasa de mercado que una empresa está pagando actualmente sobre su deuda. Si la compañía está pagando una tasa diferente a la tasa de mercado, se puede estimar una tasa de mercado apropiada y sustituirla en sus cálculos.

 

Hay deducciones de impuestos disponibles sobre los intereses pagados, que a menudo son para beneficio de las empresas. Debido a esto, el costo neto de la deuda de una empresa es la cantidad de interés que está pagando, menos la cantidad que ha ahorrado en impuestos como resultado de sus pagos de intereses deducibles de impuestos. Esta es la razón por la cual el costo de la deuda después de impuestos es Rd * (1 - tasa impositiva corporativa).

 

Ejemplo de cómo usar el costo promedio ponderado del capital

 

Supongamos que una empresa produce rendimientos del 20% y tiene un CCPP del 11%. Esto significa que la compañía está produciendo un rendimiento del 9% por cada dólar que invierte la compañía. En otras palabras, por cada dólar gastado, la compañía está creando nueve centavos de valor. Por otro lado, si el rendimiento de la compañía es menor que el de WACC, la compañía está perdiendo valor. Si una compañía tiene rendimientos del 11% y un WACC del 17%, la empresa pierde seis centavos por cada dólar gastado, lo que indica que sería mejor para los posibles inversionistas poner su dinero en otro lugar.

 

Como ejemplo de la vida real, considere Walmart (NYSE: WMT). El CCPP de Walmart es 4.2%. Ese número se encuentra haciendo una serie de cálculos. Primero, debemos encontrar la estructura de financiamiento de Walmart para calcular V, que es el valor de mercado total del financiamiento de la compañía. Para Walmart, para encontrar el valor de mercado de su deuda, usamos el valor en libros, que incluye la deuda a largo plazo y el arrendamiento a largo plazo y las obligaciones financieras.

 

Al final de su último trimestre (supuesto) el valor en libros de su deuda era de $ 50 mil millones. A partir de una fecha determinada, su capitalización de mercado (o valor de capital) es de $ 276.7 mil millones. Por lo tanto, V es $ 326.7 mil millones, o $ 50 mil millones + $ 276.7 mil millones. Walmart financia operaciones con un 85% de capital (E / V, o $ 276.7 mil millones / $ 326.7 mil millones) y un 15% de deuda (D / V, o $ 50 mil millones / $ 326.7 mil millones).

 

Para encontrar el costo del patrimonio (Re), se puede utilizar el modelo de valoración de activos de capital (CAPM). Este modelo utiliza la versión beta de una compañía, la tasa libre de riesgo y el rendimiento esperado del mercado para determinar el costo del capital. La fórmula es la tasa libre de riesgo + beta * (rendimiento del mercado - tasa libre de riesgo). La tasa del Tesoro a 10 años se puede usar como tasa libre de riesgo y el rendimiento esperado del mercado generalmente se estima en 7%. Por lo tanto, el costo de capital de Walmart es de 2.7% + 0.37 * (7% - 2.7%), o 4.3%.

 

El costo de la deuda se calcula dividiendo los gastos por intereses de la compañía por su carga de deuda. En el caso de Walmart, su gasto de intereses del año fiscal supuesto es de $ 2.33 mil millones. Por lo tanto, su costo de deuda es de 4.7%, o $ 2.33 billones / $ 50 billones. La tasa impositiva en el caso de Walmart se dice que es del 30% en el último año fiscal.

 

Finalmente, estamos listos para calcular el costo promedio ponderado de capital (WACC) de Walmart. El WACC es 4.2%, con un cálculo de (85% * 4.3% + 15% * 4.7% * (1 - 30%)).

 

¿Quién usa el costo promedio ponderado del capital (CCPP)?

 

Los analistas de valores usan con frecuencia CCPP cuando evalúan el valor de las inversiones y cuando determinan cuáles seguir. Por ejemplo, en el análisis de flujo de efectivo descontado, uno puede aplicar CCPP como la tasa de descuento para flujos de efectivo futuros con el fin de derivar el valor presente neto de un negocio. El CCPP también se puede usar como una tasa de obstáculos contra la cual las compañías y los inversionistas pueden medir el rendimiento del capital invertido (ROIC). CCPP también es esencial para realizar cálculos de valor agregado económico (EVA).

 

Los inversionistas a menudo pueden usar CCPP como un indicador de si vale la pena realizar una inversión. En pocas palabras, CCPP es la tasa de rendimiento mínima aceptable a la que una empresa produce rendimientos para sus inversionistas. Para determinar los rendimientos personales de un inversionista en una inversión en una compañía, simplemente reste el CCPP del porcentaje de retornos de la compañía.

 

La diferencia entre CCPP y la tasa de retorno requerida

 

La tasa de rendimiento requerida es desde la perspectiva del inversionista, siendo la tasa mínima que un inversionista aceptará para un proyecto o inversión. Mientras tanto, el costo del capital es lo que la compañía espera devolver sobre sus valores.

 

Limitaciones del uso del costo promedio ponderado del capital (CCPP)

 

La fórmula CCPP parece más fácil de calcular de lo que realmente es. Debido a que ciertos elementos de la fórmula, como el costo del capital, no son valores consistentes, varias partes pueden informarlos de manera diferente por diversos motivos. Como tal, mientras que CCPP a menudo puede ayudar a proporcionar información valiosa sobre una compañía, siempre se debe usar junto con otras métricas para determinar si invertir o no en una empresa.

 

 

Twitter: @garoarenas

 

¿Cuál es el mejor broker para ti?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades.

  • Te ayudaremos a saber cuál es el bróker que se adapta mejor a tus necesidades (comisiones, mercados, volumen de operaciones...)
  • Te ofreceremos los mejores resultados en base a tus respuestas
  • Estudio independiente, gratuito y sin compromiso