¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

¿Qué es un stop loss y cuándo se utiliza?

"Stop Loss", detener pérdidas. Podemos definir el stop loss como una orden que se lleva a cabo si se cumple una condición. La condición es alcanzar un determinado precio en el cual detenemos nuestras pérdidas, es decir, en el punto donde venderíamos nuestras acciones u otro instrumento financiero con el que estemos operando.

stop loss

Durante este post vamos a profundizar en la definición del stop loss, cuando podemos utilizarlo y demás características de esta orden condicionada como las ventajas y desventajas.

 

Stop Loss: Definición

Como hemos comentado al inicio de este post, un stop loss es una orden que solo se produce si se da una condición impuesta por nosotros. Esta condición es que las acciones u otro elemento financiero de inversión alcancen un valor hasta el cual estamos dispuestos a perder. Antes de invertir debemos tener claro cual es nuestro stop loss.

Las órdenes que le damos a los brokers pueden tener diferentes costes, pero una órden condicionada, si no se produce, será gratis.

Por ejemplo, si compramos acciones de América Móvil por valor de $15.00, y decidimos que las venderemos si bajan a $12.50, en este precio, ponemos el stop loss. Si las acciones caen hasta $12.50 se venderán, y asumiremos esas pérdidas cerrando la posición.

Stop Loss: ¿Cuándo se utiliza?

El stop loss podemos utilizarlo en diferentes situaciones, dependiendo si hemos tomado una posicion larga o corta: 

  • Posición larga: el stop loss en una posición larga es el explicado anteriormente. Invertimos esperando el alza de precio en nuestra inversión, pero ponemos un límite para controlar el riesgo y minimizar pérdidas. ¿Cuánto estamos dispuestos a perder en esta operación? Ahí debemos poner el Stop Loss.
  • Posición corta: en este caso, el stop loss se pone por encima del precio, ya que si "nos ponemos cortos" estamos esperando una caída en el precio, vendemos primero para comprar después más barato. Por tanto, el alza de los precios nos haría perder dinero. 

Cabe destacar que poner un stop loss en un determinado precio no nos asegura la ejecución de venta a ese precio, ya que puede sufrir slippage.

Por último, el stop loss no se utiliza solamente para detener pérdidas. También se podemos usar esta orden para cerrar una operación por encima del precio de entrada, me explico, compramos a un determinado precio y ponemos un stop loss por debajo de ese precio. Nuestra operación lleva una tendencia alcista, podemos mover el stop loss por encima del valor de compra del mercado, y asegurar unas ganancias en el caso de que la cotización caiga. Protegemos parte del beneficio y continuamos con la operacion abierta si el precio sigue en la dirección esperada.

Podemos poner diferentes stop loss, es decir, no tenemos que poner un stop loss para todas las acciones, sino que podemos dividir nuestras acciones en varios paquetes y variar el stop loss con cada uno de ellos, colocar stop loss encadenados y parciales. Esto se utiliza más en el último caso platicado cuando estamos asegurando ganancias.

Stop Loss: Aprovechar movimientos laterales

Debemos colocar un soporte al precio que los inversionistas ya no estén dispuestos a vender sus acciones, posterior colocamos una resistencia en el precio en que los inversionistas no estén dispuestos a comprar acciones; en esta estrategia compramos en el soporte y tratamos de vender en un precio cercano a la resistencia, en caso de que no se den las condiciones de mercado, colocaremos el stop loss por debajo del soporte, es decir si perfora el soporte, se estaría rompiendo la lateralidad y se daría inicio a una tendencia bajista.

Por ejemplo, realizamos un análisis de WALMEX, determinamos un soporte en $ 40 pesos, y una resistencia en $45, podríamos comprar en $ 41 y establecer un take profit en $ 44.50; si la acción llegara a bajar y tocara los $ 39 pesos, activo mi stop loss y vendo la acción para frenar la caída, ya que el comportamiento de la acción  estaría dando indicios de iniciar una tendencia bajista.

 

LATERALIDAD

Stop Loss: Seguir la tendencia

Esta estrategia se usa cuando la acción vive una tendencia alcista; los pisos y techos  recientes de la acción son mayores a los anteriores, la emisora respeta su línea de tendencia, además de ubicarse por encima de sus promedios móviles exponenciales, se coloca un trailing stop que seguirá la tendencia con un 5% de perdida máxima, si la acción sigue subiendo a un 10% y posteriormente muestra una caída del 5%, se aplica el trailing stop y así se habrán protegido las ganancias.

Por ejemplo compramos acciones de WALMEX en $40, la acción sube 10%, llega a $ 44, posterioemente comienza a bajar el precio de la accion, cuando el precio haya bajado un 5%, ubicándose la accion en $ 41.80 automáticamente se activa el stop loss, de esta forma estaremos protegiendo nuestra ganancia usando el stop loss a nuestro favor.

Existen muchas formas de  colocar un stop loss, dependerá de la estrategia del trader y cuanto está dispuesto a perder, actualmente las plataformas de trading cuentan con herramientas para programar un stop loss y se active de manera automática.

 

MERCADO ALCISTA

Stop Loss: Ventajas y Desventajas

Yo destacaría como ventaja más importante del stop loss que estamos cubiertos. Podemos separarnos de la pantalla y saber que si el mercado cambia de rumbo estamos protegidos y no vamos a encontrarnos con unas pérdidas que no podemos asumir. 

La principal desventaja es que puede que una fluctuación del precio a corto plazo que no representa un cambio real de la cotización nos cierre la operación, es decir, el precio alcanza nuestro stop loss, nos cierra la operación, pero después sigue con la tendencia alcista que esperabamos inicialmente. Esto se puede solucionar poniendo un stop loss que permita estas fluctuaciones.

Debemos tener cuidado si usamos un stop loss con un market maker, ya que provocan picos que podrían cerrar nuestras operaciones aunque en el mercado real no se ha dado ese movimiento. Esta práctica se llama stop hunting.

En mi opinión el uso de el stop loss es muy recomendable, ya que un cambio brusco en un determinado momento en el que no estamos atentos a la evolución de la cotización puede hacernos perder mucho dinero, sin embargo, si tenemos el stop loss puesto nos estamos cubriendo las espaldas, controlando el riesgo y minimizando pérdidas.

¿Qué te parece el stop loss? ¿Lo utilizas en tus inversiones?

SEMINARIO GRATIS: Patrones armónicos

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 30 de mayo a las 11h en Paseo de Reforma podrás formarte sobre análisis técnico. Conocer los patrones de precios actuales del mercado, puntos de inflexión, así como oportunidades o señales de entrada.

Más información aquí