Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Cómo comenzar a invertir en bolsa
Guía básica y formación para principiantes en inversiones y mercados accionarios
Mejora tu formación y conoce a los expertos de la industria

Fusiones y adquisiciones de empresas

Una fusión es la absorción de una empresa por otra. La empresa que hace la adquisición conserva su nombre y su identidad, a la vez que se apropia de todos los activos y pasivos de la empresa adquirida. Después de una fusión, la empresa adquirida deja de existir como una entidad de negocios independiente. Una consolidación es lo mismo que una fusión excepto por el hecho de que se crea una empresa totalmente nueva, pues tanto la que adquiere como la adquirida termina su existencia legal anterior y se convierte en parte de la nueva empresa. 

 

FUSIONES

 

 

 

Fusiones y adquisiciones: Ventajas y Desventajas 

 

Una fusión es legalmente sencilla y no cuesta tanto como otras formas de adquisiciones.  

Evita la necesidad de transferir el título de cada activo individual de la empresa adquirida a la que hace la adquisición. 

Una fusión debe de ser aprobada por medio del voto de los accionistas de cada empresa, normalmente se requiere los votos de dos terceras partes. 

Consiste en comprar las acciones con derecho a voto entregando a cambio efectivo, acciones de capital y otros valores. 

El procedimiento de compra suele realizarse a través de una oferta directa, que prácticamente es una oferta pública para la compra de acciones.

 

Adquisición de acciones: Factores a considerar

 

• Cuando la oferta se realiza con el objeto de una adquisición de acciones, no se debe de celebrar asambleas de accionistas, ni se requiere de votaciones. Aceptaran la oferta si les conviene o satisface. 

• Para adquirir las acciones, la empresa que hace la oferta pública puede tratar con los accionistas de la empresa fijada como blanco de adquisición mediante una oferta directa 

• La adquisición de acciones suele ser poco amigable, a menudo, tal resistencia provoca que el costo de adquisición sea más alto por medio de la compra de acciones que por medio de fusiones. 

• Con frecuencia, una minoría de accionistas se resiste aceptar la oferta, por lo que la empresa fijada no podrá ser completamente absorbida.  

 

Una empresa puede adquirir otra compañía comprando la totalidad de sus activos. En este caso, requerirá del voto formal de los accionistas de la empresa vendedora. 

Este enfoque evita el problema potencial de tener que enfrentar a una minoría de accionistas. 

La adquisición de activos implica la transferencia del título de propiedad. Los procedimientos legales para la transferencia de activos puede ser costoso.

Tipos de fusiones

1. Adquisición horizontal. Implica la adquisición de una empresa que se desempeña en la misma industria que la de la empresa que hace la compra.       

2. Adquisición vertical. Involucra a empresas que se desempeñan en diferentes etapas del proceso de producción. 

3. Congenéricas. Implica empresas relacionadas, pero no fabricantes del mismo producto.       

4. Adquisición de conglomerados. La empresa que hace la adquisición y la empresa adquirida no están relacionadas entre sí.

 

ADQUISICIONES

SEMINARIO GRATIS: Utilizando áreas pivote para abrir posiciones de compra y venta

¿Buscas mejorar tu formación? El próximo jueves 27 de junio a las 11h en Paseo de Reforma aprenderemos a utilizar los puntos pivote. Para hacer trading siempre hay muchos métodos que se pueden utilizar y que son eficaces. Uno de ellos es el cálculo de los pivots points. Los puntos pivote, los soportes y las resistencias están basados en los high, low y close del día anterior y sirven para determinar donde el precio puede rebotar. ¡Cupo limitado!

Reserva tu plaza