Megatendencias en los mercados financieros

Las megatendencias de los mercados financieros son una serie de mecanismos que nos permiten cambiar el hoy y conseguir unos muy buenos resultados, pero teniendo en cuenta el mañana. Explicado de otra forma, se trata de invertir en sectores o diferentes empresas que tenga por objeto cubrir necesidades presentes, y a su vez, formen parte de la evolución y las tendencias de futuro de la sociedad a nivel global. En este mundo en constante movimiento, de la aceleración cada vez mayor del cambio es de lo único que podemos estar seguros.

Los análistas coiciden en cuales son las megatendencias que van a cambiar el mundo, en este post vamos a comentar varias de ellas, como el avance tecnológico, cambio climático y recursos, poder económico mundial y mercados emergentes, cambios demográficos y urbanización. Estos cambios están afectando y causando reacciones en las empresas que empiezan a realizar diferentes estrategias de negocios. Según una encuesta CEO realizada en México, los empresarios han dicho que las principales tendencias que cambiarán los negocios y empresas a lo largo de los próximos 5 años son las siguientes:

 

megatendencias en los mercados financieros

Vamos a comentar las megatendencias en los mercados financieros a tener en cuenta para los próximos años.

Megatendencias en los mercados financieros: avance tecnológico

El avance tecnológico podemos observarlo día a día en nuestra casa o trabajo. Esta revolución está alterando nuestra forma de hacer las cosas. Por ejemplo, el internet, en 2015 unos 25,000 millones de dispositivos conectados a Internet, 3.5 por habitante. Brutal.

En la economía de la información del S.XXI, llevar a cabo la toma de decisiones va a depender de poder acceder instantáneamente a datos relevantes y esto se está consiguiendo gracias a la tecnología. Las mejoras competitivas son impulsadas por diferentes análisis sofisticados, una mayor conectividad y nuevas plataformas digitales.

85% de los CEO encuestados ven la necesidad de modificar las inversiones en tecnología, pero solo lo está haciendo el 25%. En la siguiente tabla podemos ver la posición de México en el Ranking Mundial de innovación.

megatendencias en los mercados financieros

Por otra parte, Estados Unidos espera disminuir en un 20% las sucursales para el 2020. Cada banco será un banco directo (Des-intermediación) y los costos de transacción dentro de 4 años podría costar la mitad que ahora.

Megatendencias en los mercados financieros: Cambio climático y recursos

Los analistas coinciden en que el cambio climático y la escasez de recursos va a ser una megatendencia a tener muy en cuenta. La población sigue en expansión, y se espera que para 2,030 se alcancen los 8,300 millones de habitantes. Esto quiere decir que la demanda de energía, agua y comida va a experimentar un aumento. El cambio climático va a elevar la temperatura en el planeta aproximadamente 1 grado, esto afectará entre otras cosas a la producción de alimentos. Estos cambios que vienen van a afectar de una forma clara: escasez de recursos. 

Se ha incrementado el uso del agua dos veces más que la tasa de crecimiento de la población a lo largo del último siglo. La ONU prevé que dentro de 15 años, alrededor de 2030 la escasez de agua afecte al casi 50% de la población mundial.

Este cambio climático y escasez de recursos puede afectar de diferentes formas, destacan:

  • Obtener recursos a niveles tanto nacional como internacional a través de relaciones estratégicas se va a volver mucho más critica tanto para las empresas como para los gobiernos.
  • Los recursos para la alimentación, energía o agua va a crear nuevas tensiones y conflictos políticos.
  • Más regulaciones de forma directa e indirecta con los cambios ambientales y a través de incentivos o impuestos.
  • Respuestas a la falta de recursos.

En este aspecto México puede sufrir mucho con el cambio climático, ya que el 71% del PIB y el 68% de la población mexicana esta expuesta a cambios en este ámbito.

En México se producen tan solo el 1.4% de los gases de efecto invernadero que se producen a nivel global, pero la participación de las empresas ecológicas en el PIB es de 0.6% (10% en Dinamarca). La economía verde de México crece, pero crece lentamente.

Megatendencias en los mercados financieros: Poder económico mundial y mercados emergentes

Grandes cambios se avecinan en la economía mundial. China superará a Estados Unidos y Brasil y México seguirán creciendo. Los países emergentes comenzarán a tener más poder económico.

Se prevé que la economía mundial lleve un crecimiento medio del 3% hasta 2050. El FMI habló de un crecimiento del 1% para Europa, el 2.6% en Estados Unidos y entre un 5% y 7% para los países emergentes. Un estudio de PwC ha estimado la siguiente evolución.

megatendencias en los mercados financieros

Podemos observar el avance de las economías emergentes en el Ranking, adelantando sobre todo a diferentes países europeos como Alemania, Francia e Italia. Por tanto podemos decir que el orden mundial está cambiando, y Asia es el centro de este cambio. En los últimos 5 años los países asiáticos han tenido un gasto global de investigación y desarrollo entre el 33% y 40.

Megatendencias en los mercados financieros: Cambios demográficos

La demografía es muy importante para entender los cambios que se estás produciendo y tomar decisiones a partir de ahí. Por ejemplo, se estima que hay 20 nacimientos y 8 muertes por cada 1,000 personas en el mundo. La esperanza de vida es de 71 años y el incremento natural de la población a nivel mundial es del 1.2%. Para 2,030 se espera que seamos unas 8.3 billones de personas en el planeta y 9.7 billones para 2050. Implicaciones demográficas a destacar en países desarrollados con + ancianos y - prestaciones:

  • Si la población de las economías maduras va envejeciendo, poder utilizar la deuda es limitado. Los gobiernos tendrán la presión de aumentar los impuestos y mantener programas sociales.
  • Los cambios en la longevidad afectarán modelos de negocio, los costos de las pensiones y talento.
  • La presión tanco social como política para crear puestos de trabajo, sobretodo para los trabajadores más mayores.
  • Los sistemas de salud necesitan ser re-diseñados para manejar muchos más participantes en las economías que a menudo tendrán una caída del PIB.

Megatendencias en los mercados financieros: Urbanización

Actualmente viven en ciudades el 54% de la población mundial, y la ONU estima que para el 2,030 sea un 60% y para el 2,050 este dato subirá 12 puntos hasta el 66%. En 1990 tan solo el 35% de la población mundial vivía en ciudades.

Este proceso de urbanización se esta dando con el fin de aprovechar una serie de beneficios a los que se puede acceder si se vive en una ciudad, ya que genera efectos sobre la economía del país y el nivel de bienestar de las personas, principalmente en los países emergentes. Para conseguir en el futuro unas ciudades sustentables, adaptables y competitivas deben existir respuestas eficaces para los retos que tendrán las ciudades. La atracción de inversiones en infraestructuras urbanas es un punto clave para esta urbanización.

Un estudio de Oford Economics y EY pronosticó lo siguiente: 

megatendencias en los mercados financieros     

El orden económico de las ciudades tomará un nuevo rumbo hacia oriente, se espera que el PIB de China se triplique en los próximos 14 años para llegar a los 25 billones de dolares en 2,030. Las ciudades medianas serán las que más crezcan en los próximos años, aumentar sus ingresos per cápita y llamarán la atención de compañías globales. Destacan Surat (India), Luanda (Angola), la Ciudad de Ho Chi Minh (Vietnam), Phnom Penh (Camboya), Yangon (Myanmar) y Dhaka (Bangladesh). Pero aunque se den mayores crecimientos en América Latina y Asia, en los mercados maduros se conservarán algunos de los centros urbanos más importantes y grandes del planeta.

Esta son 5 de las megatendencias que van a afectar a, entre otros muchos ámbitos, los mercados financieros. Se prevé una grandísima evolución en los próximos 25 años a nivel mundial, ¿qué opinas del mundo que viene?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!