Rankia Colombia Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia España Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
¿Cómo le enseño a mi hijo a tener un plan de ahorro?

¿Cómo le enseño a mi hijo a tener un plan de ahorro?

Ahorrar dinero es una de las preocupaciones de las personas en general de los padres y madres, pero más allá de ellos, una de las dudas que solemos tener a futuro es ¿Cómo le enseño a mi hijo a tener un plan de ahorro? y que sea responsable financieramente desde pequeño. Pues aquí les van unos consejos.

¿Cómo le enseño a mi hijo a ahorrar?
¿Cómo le enseño a mi hijo a ahorrar?



¿Para qué sirve un plan de ahorro? 


Corto Plazo: El dinero ahorrado pueden destinarlo para un gasto urgente e inmediato, como puede ser el arreglo del auto.

Medio Plazo: O pueden destinarlo a medio plazo, para ahorrar y pagar las vacaciones, viaje de luna de miel, de estudios o para otro objetivo a medio plazo.

Largo Plazo: En el caso de destinar el ahorro al largo plazo, puede ser para comprar un vehículo, una casa u otro producto o bien que solo puedan comprar ahorrar a largo plazo.

A Plazo Indefinido: El Plazo Indefinido es es aquel que puede ser a futuro pero sin un plazo establecido. En este caso puede ser para un ahorro post jubilación, para vivir de los ahorros.

¿Cómo le enseño a mi hijo a ahorrar?

Veamos el proceso de enseñarle a tu hijo o hijos sobre el ahorro y la responsabilidad financiera, algo que agradecerá con los años. No tiene por que ser en un momento de crisis, pero si son momentos difíciles en lo personal o en general, siempre es bueno aprender a ahorrar en el corto, medio y largo plazo para diferentes finalidades que puedan tener en su vida.

No toda familia ni todo país tiene una cultura del ahorro y es un hábito que desde el colegio debería ser una materia de enseñanza en los diferentes niveles de educación. Algo que si no lo hace la escuela, es bueno que lo haga la familia. Suele decirse que cuánto más temprano en la vida se empiece mejor, como es el aprender el ahorro desde la niñez, y saber administrar su dinero y tener una mayor responsabilidad en su vida adulta.

Aprender ahorrar para comprar lo que deseen

Es bueno preguntarles ¿Qué juguete deseas tener?, si quieren un juguete de moda o que les ha gustado al pasar por una juguetería o verlo en la tele. Lo mejor es impulsarlos a que mediante el ahorro de dinero logre alcanzar ese juguete.

Por ejemplo, por cada día que haga su cama un pequeño monto de dinero, o por cada buena nota del colegio. Así podrá ir reuniendo el monto para comprar lo que desea, de esta forma aprenderá a como mediante el ahorro alcanzar a cumplir con su objetivo.

1.Ahorrar mediante una mesada

El entregarle una mesada mensual es algo que se da en ciertos países, lo que es bueno como forma de ahorrar a partir de este ingreso. Los niños podrán a partir de este dinero puntual podrán ir ahorrándolo y administrarlo

Más allá de recibir un monto de dinero semanal o mensual, deben aprender a cuidarlo, ahorrarlo, a invertirlo y a cuidarlo para no desperdiciar el dinero, lo que supone un aprendizaje para su futuro y sus finanzas personales. 

2.Un porcentaje de horro

Otra forma de ahorrar es el pedirle a tu hijo/a que elija un porcentaje de su mesada puede ser del 10%, 20% o del 50% o el porcentaje que sea, y que sea el monto de ahorro. Como una forma de enseñarles que el disponer de dinero, no significa que lo usen todo, que lo mejor es usar una parte y el otro porcentaje guardarlo como dinero ahorrado para su futuro y usarlo en lo que decida.

3.Aprender a invertir el dinero 

Es bueno enseñarles a invertir, obviamente bajo los términos que puedan entender y de forma práctica mediante ejemplos didácticos, tutoriales o portales financieros para niños. En definitiva que aprendan que la inversión permite generar dinero

4.No gastar mas de lo que se tiene 

Otro aspecto importante es el enseñarles a No gastar más dinero del que tienen, algo que los mayores e incluso los gobiernos no aprenden o no quieren aplicar. Significa enseñarles a no dejarse llevar por todo lo que les gusta y gastar todo el dinero que tienen, incluso el ahorrado.

Aprender a ser responsables con el dinero es la mejor manera de al crecer no tener que aprenderlo de la peor manera, que será caer en deudas. Ahorrar no significa no darse gustos o no gastar en nada, más que nada significa no gastar demás


Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!
Simula y elige tu tarjeta