Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

El día miércoles primero de julio empezó a circular una noticia que se me había hecho interesante en su momento: la empresa Gilead Sciences dio a conocer que habían desarrollado un fármaco aprobado por los Estados Unidos para su uso como un tratamiento contra el Covid-19. Para aquel día tuvieron un ligero crecimiento en el rendimiento de las cotizaciones de las acciones de la empresa Gilead Sciences en la bolsa NASDAQ. Sin embargo, lo que me sorprendió fue la noticia que empezó a circular el día de hoy: el acaparamiento de prácticamente toda la producción del medicamento para los próximos 3 meses por parte del gobierno estadounidense.

Para realizar un análisis más profundo del impacto de ambas noticias, les presento un pequeño análisis sentimental utilizando la información de Twitter, y el seguimiento de tendencias en Google Trends para conocer de mejor manera el posible impacto que estas noticias ocasionaran para la siguiente semana en los mercados financieros.

Primero, usando tweets publicados en el idioma ingles de las menciones del Remdesivir:

En general podemos observar que existe un sentimiento mayormente positivo de la noticia, principalmente porque la mayoría de los tweets utilizados provenían de los Estados Unidos. Podemos observar además en la tendencia de menciones agrupados cada 30 minutos que las búsquedas tuvieron su principal pico histórico en el día primero de julio, lo que ocasiono que existiera un ligero crecimiento en los precios de las acciones de Gilead en Nasdaq; sin embargo, es posible que exista un comportamiento similar muy pronto, ya que esta misma tendencia muestra que volvieron a incrementarse las menciones del medicamento el día de hoy. habrá que estar al pendiente de como podría comportarse los precios de las acciones de Gilead a causa de estas noticias. 

Por otra parte, viendo las tendencias en Google Trends:

A igual que la gráfica de tendencias de menciones en Twitter, en Google Trends también observamos que el top de numero de búsquedas del medicamento se dio el primero de julio, lo que nos puede orientar a tomar la decisión de invertir en acciones de la empresa ante el sentimiento positivo y el interés por parte de las personas con el medicamento en estos momentos. Sin embargo, algo que debemos de considerar en estos momentos es que el sentimiento positivo sobre la empresa proviene principalmente de personas que hablan inglés; al hacer el análisis sentimental usando el idioma español hace que varíen los resultados.

Veamos la siguiente imagen:

Tal parece que la noticia no agrado mucho a las personas de habla hispana: esto es congruente debido a que pueden sentir que la estrategia de Estados Unidos de acaparar el medicamento durante los primeros 3 meses de su producción afectaran de enorme manera a los demás países al no poder tener acceso a los mismos. Gilead es una empresa que cotiza en varias bolsas de valores, por lo que habría que ver cómo se comportan los precios de las acciones de esta empresa en los diferentes mercados financieros. Como una breve recomendación, diría que si piensan en invertir en Gilead Sciences, lo hagan directamente en la bolsa NASDAQ, ya que es ahí en donde se ha reflejado más el efecto positivo de las noticias sobre los precios de las cotizaciones de la misma.

¡Excelente tarde y fin de semana a todos!

¡Sé el primero en comentar!