Resumen Semanal Mercados de Futuros Agrícolas. Semana 7 Junio

2
 

BCI Bloomberg Commodity Index. 


BCI. Bloomberg Commodity Index.
BCI. Bloomberg Commodity Index.

Estamos rompiendo nuevos máximos en el BCI, continuando la subida de las energías, a la que también se están uniendo los granos, con unos pronósticos de falta de lluvias y sequía. 

Esta semana se publica el WASDE, y conoceremos el área sembrada de cada uno de los cultivos, con lo que eliminaremos una incertidumbre. 

En los bonos a 10 años de EEUU, siguen disminuyendo los largos, apostando por una subida de tipos, aunque los apalancados están cambiando muchos contratos, con un neto alcista la semana pasada. Hay nervios, y volatilidad. https://www.rankia.com/blog/call-put/5042699-futuros-materias-primas-cot-semana-1-junio 

 

Futuros de Maíz 


Maíz. Futuro continuo.
Maíz. Futuro continuo.

El precio ha empezado a subir, con las noticias se sequía en el área de producción de EEUU. Esta semana con el informe del WASDE podremos ver las expectativas de producción actualizadas. 

Las previsiones del Corn Belt de EEUU, principal zona productora de EEUU, marcan sequía. Este es el causante de la subida del precio. 

Con el aumento de la producción de Etanol, y el aumento record de las exportaciones, cualquier pérdida de calidad en el Maíz provocará mayores precios. 
 
Spreads de nueva cosecha en zona tranquila, quizá indicando que estamos cerca de máximos de esta temporada; no es que vayan a bajar los precios, pero no comprarán tan a lo bestia como hasta ahora. 

La volatilidad sigue subiendo, con las incertidumbres y subida del precio. 

  

Futuros de Soja: 


Soja. Futuro continuo.
Soja. Futuro continuo.

Seguimos subiendo, con un movimiento ayer muy fuerte al alza a primera hora, para perder todo lo subido antes del cierre. Estamos muy volátiles, y cualquier noticia sobre el tiempo, o el WASDE del jueves, puede tensionar más el mercado. 

Todavía es pronto en la temporada de la soja, pero cualquier variación en las calidades previstas también moverá al mercado. 
 
Spreads de cosecha nueva van volviendo a niveles más normales, aunque el aceite de soja aún sigue a niveles muy estresados, con el diferencial diciembre-marzo de la cosecha nueva en +2,5. El Aceite de Soja supone un peso alcista muy fuerte para la soja. 

Volatilidad subiendo claramente, esta semana deberíamos resolver algunas incertidumbres. 

 


Futuros de Trigo: 


Trigo. Futuro Continuo.
Trigo. Futuro Continuo.

El trigo está en un lateral, pues las perspectivas de clima en las zonas productoras del trigo de primavera están mejorando, con lluvias, a la espera de que se materialicen. 

El clima todavía sigue siendo un riesgo. 

Las existencias de Trigo se siguen reduciendo, pudiendo producirse movimientos alcistas. 
 
Spreads cosecha nueva ya ajustados, lo cual puede indicar que estamos cerca de los máximos de esta temporada. 

Volatilidad ha bajado un poco, reflejando los mejores pronósticos de clima para este producto. 

 

Futuros de Cerdos: 

 
Cerdos. Futuro continuo.
Cerdos. Futuro continuo.

Seguimos en subida libre, alcanzando niveles de $120. 

Estamos cerca de los máximos estacionales que se suelen ver antes de finales de junio. 

Parece que empieza una desaceleración de las importaciones de China, y eso podría hacer que los precios dejaran de subir. 

Volatilidad sube claramente, con la subida del precio de los cerdos. 

  

Futuros de Vacas:


Vacas. Futuro continuo.
Vacas. Futuro continuo.


A principio de la semana pasada tuvimos la noticia de un ciberataque a JBS, responsable de un porcentaje muy importante de las matanzas de ganado, y produciendo una bajada puntual de los precios de la carne, aunque posteriormente, con la vuelta a la normalidad, se recuperó el mercado. 

Este tipo de ciberataques, que hace poco se produjo con los oleoductos, pueden producir distorsiones en el mercado, y empiezan a ser preocupantes. 

Volatilidad ha bajado algo mas de un punto porcentual, desde los máximos alcanzados con el ciberataque, estando ya a niveles algo más bajos que los de la semana pasada. 



 

Seasonalquant. 
  1. en respuesta a Facucive
    #2
    08/06/21 13:45
    Pero seguimos con pocas visitas.

    Si pones "los secretos para sacar dinero", o "estrategia infalible"; o similares, las visitas se disparan.

    Saludos.
  2. #1
    08/06/21 12:06
    Gracias, Fran. Buen resumen, como siempre.