Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

¿Podemos optimizar el entrada en el Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI?

13 recomendaciones

¿Podemos optimizar el entrada en el Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI? Factores que afectan al fondo y como aprovecharlos.

Muchas veces nos han preguntado cuando es mejor invertir en nuestro fondo; siguiendo la teoría de Warren Buffett, el mejor día para invertir hubiera sido ayer, opinión que compartimos 100% puesto que el objetivo de nuestra operativa es la obtención de rendimientos positivos en cualquier entorno de mercado. Muchas veces esperar una corrección en el VL suele ser un arma de doble filo, como hemos podido observar desde Noviembre de 2019 a Junio de 2020, periodo en el que el VL se ha revalorizado más de un 20% sin prácticamente presentar ninguna corrección. Sin embargo, siempre hay matices, que vamos a intentar explicar en este artículo.

Partimos de la idea de que ya estamos invertidos en el fondo, que es nuestro caso al tener nuestra posición más importante invertida en el mismo, y realmente lo que tenemos que encontrar son los momentos más óptimos para incrementar la participación en el fondo.

Para poder entenderlo mejor, ya que esta idea no es aplicable a todos los fondos, es importante conocer cómo se gestiona el fondo.

Para ello tenemos que entender la gestión de riesgo que realizamos y nuestra filosofía de inversión, en la que es importante entender el efecto verano y como afecta.

“El efecto Verano” 

Durante los meses de verano hay varios factores que afectan a Esfera Seasonal Quant Multistrategy FI, ya que es un fondo que invierte en materias primas, y el verano es una época de riesgo para una gran parte de las estrategias que componen el fondo. En particular hablamos de las estrategias de Granos y de Energías.

En el mercado de futuros agrícolas, es decir, los futuros de Maíz, futuros de Soja y los futuros de Trigo, el verano es importante por lo siguiente:

Para los futuros del Trigo el mes de Julio es el futuro de la cosecha nueva, es cuando se recoge la mayoría del trigo en el hemisferio norte y las condiciones de humedad, sequias, sol, etc. son muy importantes. Cualquier variación puede hacer que los precios se muevan mucho y que los spreads (los diferenciales entre los distintos vencimientos de los futuros de trigo) tengan desviaciones por encima de la media.

En cuando al los futuros de maíz y de soja los meses de verano, y sobretodo el mes de Agosto, es muy importante ya que es cuando las condiciones climatológicas más pueden afectar a los rendimientos del año. (Hay otros meses de riesgo, pero uno de los más importantes es Agosto).

 

En cuanto a los futuros de energía, y en particular los futuros de Gas Natural, si invertimos en ellos tenemos que saber que el verano es un periodo donde hay picos de consumos de electricidad para enfriar las casas y los negocios en USA. Además, los picos a finales de verano tienen más efecto ya que pasan antes de la época donde los comerciales empiezan a acumular para la temporada de invierno. Estos picos de demanda pueden afectar mucho al precio de los futuros del Gas Natural y, al mismo tiempo, a los precios de los diferenciales de los futuros que nosotros tenemos en cartera.

Liquidez y Profundidad de mercado 

Una vez entendido qué pasa estos meses de verano, en una parte de los productos que componen nuestra cartera hay que saber que en Agosto todos los grandes inversores y fondos están con menos personal y con menos exposición al mercado, sobretodo los que toman todas las decisiones importantes. Esto es un patrón común en todos los mercados regulados, no solo los de materias primas. Los algoritmos esto lo saben e intentan mover el mercado para romper. Lo que solemos decir: es complicado hacer que el becario llame al jefe que está veraneando en un yate, para decirle que el mercado llego a un nivel donde tiene que avisar, (por supuesto es más complejo todo, pero es más o menos lo que pasa), hay bajada de posiciones y baja la guardia de los grandes que manejan estos mercados, no siempre se ve bajada en el volumen pero si en la profundidad del mercado (mediante profundidad nos referimos al orderbook, es decir, las posiciones de compra y venta). Se puede hacer mucho volumen moviendo el mercado con algoritmos para arriba y abajo, todo debido a que no hay grandes inversores que los paren.

Ahora que sabemos que el verano es bastante atípico repecto al resto del año, por la escasez de los grandes inversores y por la condición muy importante en cuando al desarrollo de la cosecha y por los picos de demanda de energía, hay que entender qué hacemos nosotros en el fondo, y en qué consisten las estrategias, y por qué las desviaciones de verano pueden ser muy positivas o negativas, y por qué pensamos que son muy aprovechables en el caso de haber algunas negativas como este año.

Cómo es nuestra operativa

Como saben nuestros inversores, el fondo opera diferenciales entre los futuros de la misma materia prima. Los diferenciales tienen su estacionalidad y, además, tienen una tendencia de regresión a la media muy importante. Durante los meses de verano estos diferenciales en algunos años atípicos suelen tener movimientos muy bruscos (falta de profundidad de mercado, condiciones climatológicas, y este año no olvidemos Trump, China y el Covid-19). 

Si estas desviaciones aparecen en alguna operación que ya tenemos abierta (siempre con una ponderación baja, por ser conscientes de las posibles desviaciones de esta época veraniega) , nosotros lo primero que hacemos es verificar los fundamentales, si hay algún cambio radical que los justifique, y analizamos los modelos de riesgos y correlaciones que hay en la cartera. Si todo está dentro del rango, aprovechamos para incrementar nuestras posiciones de forma gradual, a medida que se va produciendo la desviación ( siempre guardamos balas en la recámara para añadir a mejores precios ). Por el contrario, en caso de producirse un cambio en los fundamentales que altere nuestro análisis inicial no tenemos problema en deshacer la posición, aunque sea con pérdidas. Somos conscientes que algunas de las estrategias que planteamos no van a funcionar y la clave es sacarlas de nuestra cartera en cuanto nuestro análisis estacional y fundamental nos indica un cambio negativo sobre el análisis inicial.  La clave creemos que está en hacer una correcta diversificación en estrategias y mercados, y un buen control de riesgo, para que el cómputo global arroje rentabilidades positivas de una forma consistente y con un riesgo controlado

¿Qué puede pasar? Por supuesto lo más fácil es pensar que acertaremos en nuestro análisis y el mercado a mediados de septiembre vuelva a la normalidad. Éste es el escenario estadísticamente más probable, pero claro, no siempre pasa. Si vemos que alguna estrategia sigue en desviación atípica entendemos que pasa algo que se escapa a nuestro análisis y, en consecuencia,  empezamos a disminuir la posición para reducir riesgo mientras reevaluamos y reanalizamos la misma. Para nuestra forma de entender la inversión, lo más importante desde la posición de gestión es saber qué hacer en el caso de que las cosas no salgan como uno las ha pronosticado en base al análisis previo realizado. Aquí es donde nuestra experiencia, preparación y conocimiento de mercado nos hacer poder tomar decisiones rápidas para ajustar el riesgo de la cartera. Creemos que esto es uno de los valores principales que un gestor debe aportar a los partícipes de su fondo ( en nuestro caso copartícipes puesto que también tenemos invertido nuestro patrimonio).

Como resumen de lo explicado y si lo quisiéramos simplificar podríamos decir que si estamos en un Draw Down, analizamos las posiciones, si todo está OK aumentamos gradualmente la posición, sabiendo que el mercado puede volver a la normalidad, pero sabemos que si no pasa ejecutamos stops o reducimos la exposición, según nos indique nuestro análisis de reevaluación de estrategia. Es decir, en un DD tenemos poco más que perder (ya que llegamos a niveles de reducción de cartera) y bastante más que ganar si las cosas vuelven a la normalidad, ya que el mercado nos ha permitido añadir posiciones a mejor precio en las estrategias que vamos a mantener en cartera de cara alos próximos meses.

Por supuesto todo lo expuesto es aplicable a otros meses, no solo para el verano, y si se mira los resultados históricos del fondo se puede comprobar que siempre nos pasó lo mismo: épocas de Draw Down han sido el preludio de importantes alzas en el VL del fondo.

Para que se entienda mejor, vamos a ver en un gráfico lo que hemos explicado.

 

Aceite de Soja de Dic Mar 2020

En este Grafico estacional se puede ver: Línea Negra Precios de este año 2020, Línea Roja precios estacionales de los últimos 5 años, línea verde de los últimos 10 años y línea azul de los últimos 15 años. 

En este Grafico estacional se puede ver: Línea Negra Precios de este año 2020, Línea Roja precios estacionales de los últimos 5 años, línea verde de los últimos 10 años y línea azul de los últimos 15 años. 

Con los círculos rojos hemos destacado los picos estacionales del riesgo antes de plantación, y el pico de riesgo de verano/sequia. Podemos observar que en septiembre el precio se suele ajustar ya que el aceite de soja ya está procesado y se encuentra almacenado, tendiendo al “carry” ( diferencial razonable entre meses teniendo en cuenta los costes de almacenaje ).

Gráfico de los últimos 10 años del mismo spread, Aceite de Soja de Dic Marzo 2020. 

Podemos observar que estamos en una desviación máxima en esta época del año ( al compararlo con los últimos 10 años). Lo normal es que baje puesto que el análisis fundamental no nos indica lo contrario, y saquemos un buen rendimiento a la operación de venta del spread, pero siempre tenemos que estar preparados para salir si el mercado no confirma la bajada.

Fundamentalmente podemos decir que este año es atípico, ya que el aceite de palma está muy fuerte, y es el producto sustituto del aceite de soja. Parece que en Asia y debido al Covid -19 no hay mano de obra para el sector agrícola. Pero al mismo tiempo, podemos decir que los stocks no son bajos y que una vez pase el riesgo del verano, el mismo mercado tiene que incentivar el almacenamiento, carry. En caso de que los stocks fueran bajos cambiaría radicalmente nuestro análisis y, posiblemente, ya estaríamos fuera de esta estrategia. Para saber más sobre el carry les recomendamos este articulo 

En esta estrategia en concreto hemos aprovechado las subidas de Julio y Agosto para incrementar nuestra posición a mejores precios ( a nivel de precios hemos tenido la mejor oportunidad de los últimos 10 años, como hemos visto) ya que nuestro análisis nos indica que lo más probable es que el mercado vuelva a la normalidad. Es decir, a pesar de que puntualmente la estrategia esté reportando rentabilidad negativa al fondo, a medio plazo el mercado nos ha permitido añadir posiciones a precios muy atractivos que pueden traducirse en importantes plusvalías para el fondo en los próximos meses.

Somos un fondo diferente, con una estrategia de inversión alternativa totalmente descorrelacionada de las tradicionales inversiones en renta variable y renta fija, y pretendemos aportar esta diferenciación a la cartera de inversión de nuestros copartícipes. Por supuesto todo este post no es una llamada a invertir o incrementar las posiciones en nuestro fondo, son solo explicaciones de como invertimos y como gestionamos nuestras estrategias, sobretodo cuando surgen adversidades. 

La transparencia en la gestión siempre ha sido un aspecto muy importante para nosotros, de cara a los inversores que han confiado sus ahorros en nuestro fondo. Además,  los Asesores del Fondo tenemos invertido la mayor parte de nuestro patrimonio en él, es decir, hablamos desde un punto de vista en el que “Nos jugamos la piel” como Nicolas Taleb dice, asegurando así una correcta alineación de intereses con nuestros copartícipes.

Para cualquier consulta o aclaración, no duden en contactarnos en el [email protected] o si quieren suscribirse a nuestro newsletter este es el link. 

Gracias por su confianza.

El Equipo Gestor de Seasonal Quant Multistrategy

  1. en respuesta a Mar95
    #8
    Optiongreg
    En primer lugar agradecerte la confianza que has depositado en nosotros an entrar en el fondo, espero que pronto veas el Valor Liquidativo por encima del precio tuyo de entrada.

    Te recomiendo esta entrada para que veas un poco el DD histórico y lo que se espera del fondo,  https://seasonalquant.com/blog/2020/05/22/analisis-profesional-de-ratios-del-esfera-seasonal-quant-multistrategy-fi/  ,  un 3% esta dentro de los valores estimados y por ahora no vemos razón para preocuparnos.

    Si, te puedo garantizar que Victor y yo tenemos buena parte de nuestro patrimonio en el fondo, es lo que hacemos desde hace 11 años y confiamos mucho en nuestra forma de gestionar.

    Te recomiendo unos artículos de nuestra pagina web  https://seasonalquant.com/publicaciones/  veras un poco que nuestra filosofía de inversion no es meramente la especulación de si el precio sube o baja, diría que casi no nos importa.. Fundamentales, estacionalidad, regresión a la media de dos productos (futuros). Si tienes tiempo merece la pena leer un par de artículos y veras que es mas que especulación. 

    Sobre el oro y la plata, creo que seguirán pero necesitan mas impulsos para romper con mucha fuerza (Inflación, o desequilibrio mundial) ,nosotros hemos reducido delta, ten en cuenta que no solo vamos comprados, sino tenemos opciones que nos permiten ajustar mucho mejor las posiciones que tenemos. Por ejemplo, este mes hemos ganado mas por la reducción de la volatilidad en las opciones que por la subida de los futuros que componen la cartera. No creemos en la direcionalidad a pelo, por esto hacemos estrategias mas complejas y las opciones son el mejor instrumento para ello.

    De nuevo te agradezco la confianza. 

    Greg
  2. en respuesta a Amadorb
    #7
    Optiongreg
    Gracias por la confianza depositada en nosotros, nuestra correlación es muy baja con otros activos asi que es una buena forma de diversificar una cartera y mas ahora en un momento muy delicado del mercado. 
    Seguiremos compartiendo lo máximos que podamos ya que pensamos que es muy importante que la gente entienda nuestra filosofía de inversion y como actuamos.

    Greg
  3. en respuesta a Manolo058
    #6
    Optiongreg
    Antes o después, pero los datos llegan.. no hemos visto nada mas interesante que poder decirte, no vemos estacionalidad, hay algunos meses que son mejores y algunos meses que son peores, pero no hemos sacado ninguna conclusion, solo que los meses malos los siguen meses positivos es como una regresión lineal, nos desviamos y boom en un tiempo volvemos. 

    Greg
  4. en respuesta a Padrino
    #5
    Optiongreg
    Gracias Padrino

    Me alegro que con los análisis llegamos a a transmitir tan adecuadamente nuestra filosofía de inversion que es diferente. 

    Siempre buscamos retornos positivos, pero como en todo hay épocas donde se gana y épocas donde se pierde, el objetivo es que ganemos a largo plazo mas que perdemos.

    Greg 
  5. en respuesta a Padrino
    #4
    Mar95
    Hola,
    Entré en el fondo hace unos 3 meses, y de momento voy palmando cerca de un 3%... me da confianza el saber que vosotros sois copartícipes del fondo... a ver si remontamos!

    Afortunadamente, al mismo tiempo de contratar vuestro fondo entré en otros 2 fondos que siguen la cotización del oro y la plata... y -sobre todo el segundo- compensan de sobra  lo del Quantum.

    Por lo que os he leído, vuestro fondo opera especulando sobre el precio (futuro) del trigo, soja, cacao (?); materias primas como el cobre, níquel (?), oro... (qué más?).

    En fin, el objetivo de este post es preguntaros sobre el recorrido que le veis al oro y la plata. ¿Hasta dónde creéis que puede llegar el precio?

    Gracias.
    1 recomendaciones
  6. #3
    Amadorb
    Muy interesante y bien explicado.
    Hace alrededor de un año que realicé la primera suscripción a vuestro fondo de inversión. La segunda fue hace apenas un par de semanas.
    Con anterioridad a la primera aportación me explicaron (Jorge del Canto) la operativa de vuestro fondo. Descubrí entonces la posibilidad de destinar parte de mi patrimonio a un fondo completamente descorrelacionado de los mercados de renta variable que todos conocemos y que, debido a esta característica, es una brillante idea para diversificar cualquier cartera de inversión.
    Seguid así y gracias por compartir vuestra metodología de inversión de una forma tan clara y específica.
    Un saludo.
    Amador
    1 recomendaciones
  7. #2
    Manolo058
    Greg gracias por la respuesta. 
    Muy interesante.
    Saludos. 
    1 recomendaciones
  8. #1
    Padrino
    Muchas gracias por el informe tan detallado.
    Hacía más de 25 años que no metía un duro en un fondo de inversión.  Era mi época de principiante en los mercados y mi sucursal bancaria me colocaba lo que tenía que colocar en cada momento. 
    Desde ese momento,  mitad de los 90, las inversiones las dirijo yo sin delegar en nadie. 
    Después de seguiros en el blog durante un tiempo he decidido volver a invertir en un fondo, el vuestro, hace un par de semanas. 
    Me habéis dado la suficiente confianza como para ello, y sobre todo, como partícipe, entiendo la metodología de inversión. 
    Como es lógico espero retornos positivos,  pero si no fuese así,  vuestro trabajo es muy bien valorado en cualquier caso. 
    Saludos. 
    2 recomendaciones
13 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...