Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

Cartera Modelo 2019. Calentando motores para la nueva temporada.

Lo primero gracias a todos por vuestro apoyo en los comentarios del post anterior de la cartera modelo de 2018. Parece que nuestro trabajo no está cayendo en saco roto y que hay gente que está aprovechando al máximo la información que ponemos en el blog.

La información que aquí volcamos es una destilación de la experiencia que hemos adquirido a lo largo de estos más de 10 años que llevamos haciendo los spreads de materias primas. Desde que el pionero y maestro Gregory Placsintar encontró esta forma de operar ha llovido mucho. Cada uno de los que hemos seguido aprendiendo estos años hemos ido incorporando nuestra propia forma de operar a la que nos enseño Greg con mejor o peor resultado, pero lo que está claro es que esta operativa tiene mucho potencial.

 

 

Está claro que no se gestiona igual una cartera de 10K que una de 3 millones de euros. En algún caso hemos mostrado que el volumen de los spreads que tradeamos dificulta bastante que se pueda operar con cuentas grandes. Los grandes se quedan fuera de esto porque no caben. Sin embargo lo que eso permite es que para los que tenemos carteras pequeñas y soñamos con la libertad financiera esta operativa sea perfecta. Por supuesto que la libertad financiera no se alcanza sólo operando spreads, hace falta diversificar con distintos productos de inversión para llegar a conseguirla. Pero lo que si se puede es utilizar esta operativa como un generador de recursos y a partir de ahí construir patrimonio. Calculad cuál sería vuestro gran capital, es decir, con qué dinero en el banco estaríais satisfechos. Cada uno tiene el suyo, puede ser 500K, 10 millones, mil millones. Cuanto mayor es vuestra ambición, mayor es esa cantidad y mayor el tiempo que os puede llevar conseguirla. Una vez conocida la cantidad y el tiempo sólo queda planificar el camino. Si no sabes a dónde quieres ir, difícilmente puedes trazar la ruta en el mapa. En USA los más inteligentes se van a las carreras financieras, los trabajadores están mejor pagados que en otras profesiones, más que en medicina, por ejemplo. En las escuelas y universidades no se educa financieramente, no te explican qué es un préstamo, una hipoteca. Cuando la mayoría de la gente firma una hipoteca, a pesar de ser uno de los contratos más importantes que va a firmar en la vida, no se estudia previamente el asunto y luego así les va a muchos. Siguiendo el camino más trillado hay que esforzarse mucho porque compites contra mucha gente que quiere lo mismo que tú. 

 

 

Una manera de intentar alcanzar la libertad financiera puede ser llegar a tener una cuenta para operar spreads con 200K. A partir de ahí lo que se va ganando adicionalmente se reinvierte en otros productos como acciones, rentas inmobiliarias, franquicias, etc. En caso de tener mucho efectivo el 20% del capital se puede tener la cuenta para operar spreads. El resto lo podéis meter en fondos value que están de moda. Muahahahaha!. Los spreads os compensan de las pérdidas hasta que se espabilen los fondos value dentro de unos cuantos años. Ahora deberíais estar en liquidez pensando alternativas de inversión. El fondo que asesora de Greg es una alternativa bastante conservadora para un parte del cash. Greg tiene un fondo en USA con un buen historial desde hace varios años además del fondo español. Sin él yo no estaría escribiendo aquí y no estaríais viendo las rentabilidades a las que seguro no estáis acostumbrados. Creo que después de este año ya nos hemos ganado el respeto de la comunidad de Rankia, Greg ya lo tenía y yo con la cartera modelo ya puedo hacerle algo de sombra al maestro. Se me tachó de vendehumos en un post y me llevé un buen disgusto. Alguno no ha sido capaz de disculparse a pesar de haberme conocido en persona. El único que se tomó la molestia de mirar los números y reconocer que eran buenos fue Solrac, lo que le honra. A pesar de que no debería afectarme, me duele cuando cuestionan mi manera de gestionar capital. Como dice mi padre: "Es lo único que se te da bien". Mi abuelo compraba los campos de naranjas a los productores de un año para otro. Ya hacía forwards el hombre, y eso que no sabía escribir. Se cerraban los contratos con un apretón de manos...yo habría preferido una buena cámara de compensación, pero es lo que había. Por cierto, existen contratos de futuros de zumo de naranja por si no lo sabíais.

Si veis huecos en el NAV es porque la gente alguna vez diversifica y utiliza el dinero para otras cosas. La manera de calcular la rentabilidad que tiene IB es peculiar, pero es igual para todos los que usamos IB. Seguro que no habéis visto esos track records en otro sitio que no sea por aquí. Ni siquiera en la copa mundial de futuros que hacen los americanos. Evalpas les hubiera dado un buen repaso a los comehamburguesas. El apalancamiento con el riesgo tan limitado como lo llevamos en los spreads es una bendición para la rentabilidad en una cartera pequeña.

Rentabilidades de 4 dígitos, señores. Sostenidas en el tiempo. Son para sacarles los colores a muchos profesionales de la gestión de capitales. Formación convencional, rentabilidad convencional. Yo creo que la corbata disminuye el riego sanguíneo al cerebro, jajajaja. La flexibilidad es importante a la hora de adaptarse a los mercados. Si se te pone delante una forma de batir a los mercados como ésta y no la adoptas, es que te estás haciendo viejo, amigo mío. La mejor forma de introducirse en esto es no haber invertido antes en otros productos distintos a los que usamos. Así no tienes que desaprender lo aprendido. Desde lo conocido sólo se puede ir a lo conocido. Obscurum per obscurius, ignotum per ignotius.

 

Bueno, pues aquí estamos los bichos raros a punto de empezar otra cartera modelo en este año 2019. Nos ponemos como objetivo el 100% e intentaremos ir un poco conservadores, digo intentaremos porque tendremos en cuenta que va a empezarla bastante gente y hasta que la levantemos nos puede dar algún susto. Esto no es fácil. Kostolany decía que el dinero ganado en bolsa es el salario del dolor. Gestionar bien el sufrimiento es un factor clave en la rentabilidad en este tipo de operativa. Vamos a ser conservadores, pero si imitamos en la medida de lo posible la operativa de Evalpas el resultado puede ser espectacular. Eso no quiere decir que no vaya a haber sufrimiento. Les suelo decir a los que invierten conmigo que tienen que estar dispuestos a ver su cartera un 30% por debajo. Las tres primeras pueden salir mal, es difícil, pero posible. Si no vais a estar dispuestos a ver vuestras carteras un 30%, mejor bajáis el riesgo y respetáis el stop al máximo.

NO SE OS OCURRA EMPEZAR A METER SPREADS SIN HABEROS LEÍDO ALGUNOS POSTS DEL BLOG ANTES. No seáis kamikazes. Se puede hacer pero no es aconsejable. Si queréis simplemente que os den una señal de entrada y una de salida mejor dejad que os lleve la cuenta otro. O si lo pedís unos cuantos veremos la manera de hacerlo, estad seguros que eso va a ser de pago, ya os lo adelanto. Me interesa más educar o entrenar a un grupo de gente y que luego se una a nosotros. Es más divertido y satisfactorio. Una caja negra con señales estoy seguro que no te hace saltar las lágrimas de la forma que me las hizo saltar a mí el otro día leyendo los comentarios. Lo que aprendes es algo que no te pueden quitar, forma parte de ti y te define. Batir a los mercados de manera sostenida te hace sentir muy bien. No debería ser así, deberíamos operar de la manera más fría y calculada posible para obtener el mejor resultado, pero aún nos afecta. Estamos trabajando en ello.

DEBERÍAIS COMPRAR EL CURSO DE MATERIAS PRIMAS. Lo hemos hecho entre los dos. 5 sesiones de tres horas, teoría de futuros sacados del temario de preparación a CTA y fundamentales de las principales materias primas. Lo mejor que os vais a encontrar sobre materias primas en internet y el precio es de risa considerando el material que contiene. 250 euros. Si todavía no os fiáis de lo que os decimos, apaga y vámonos. Greg no suele dar muchos cursos. Digamos uno o dos cada 10 años. Comprando el curso tienes acceso a un chat de telegram en el que resolvemos dudas. En el otro grupo, el grupo de whatsapp de spreads hay que pasar una entrevista con Greg para entrar. Físicos, matemáticos, programadores y los veteranos estamos por allí. Allí hay más operativas, macroeconomía y opciones. Hasta tenemos algún value. Todos los de ese grupo baten al mercado, menos el value. Jajaja. Es el paraíso de los traders en el que pronto va a entrar Evalpas.

Muchos no os habréis leído todos los post que he escrito desde febrero, pero ahí esta casi todo lo que necesitáis para empezar esto con buen pie. Voy a poner los imprescindibles aquí abajo. Estos entran para el examen, jajaja. En los comentarios que hay en los posts hay mucha miga, también deberíais leerlos. Esto no debería ser tedioso para vosotros, tendríais que haber devorado los posts de este blog hace ya tiempo, sobre todo a partir de febrero, que es cuando empecé a incorporar a lo que ya había explicado Greg la experiencia que había adquirido yo en estos últimos años cuando dejé de comunicarme con los otros compañeros que hacían spreads para encontrar mi propio estilo de inversión. Hacemos un buen tándem, somos muy complementarios. Y nos lo pasamos muy bien haciendo esto, lo que también es importante.

LINKS A POST INTERESANTES DEL AÑO 2018

Spread de vacas y teoría de futuros

Ejemplo de rolo en spreads

El cot en el maíz

Spread de feeder cattle

Spread de heating oil

Mariposa de cerdos

Spread de azúcar

Spread de lumber 

Actualización del lumber

Spread de trigo

Mariposa de vacas

Spread trigo kansas-chicago

Spread de gas natural

Macroeconomia-spx

Graficadores y selección de spreads 1

Selección de spreads 2

Selección de spreads 3

Selección de spreads 4

Selección de spreads 5

Selección de spreads 6

Selección de spreads 7

Bien machacadito todo para que no haya que volverse loco buscando por Rankia. Por las etiquetas del blog también se puede buscar. Como decía Sartans el otro día, si le das en un post a recibir nuevos comentarios recibirás en tu correo todos los comentarios en las actualizaciones de la cartera modelo. Así podrás saber casi al momento cuando hemos entrado y salido de una posición. Yo lo suelo tener puesto así que contesto bastante rápido si estoy delante de un ordenador. Miro muchas veces las notificaciones del gmail a ver si hay comentarios. Y no hay comentario malo, todos se agradecen, hasta los de los trols cuando aprenden a escuchar.

LINK A LA HOJA DE CÁLCULO DE GOOGLE DE LA CARTERA MODELO

Este es el link a la google spreadsheet en la que llevamos la cartera modelo. Copiadla si queréis para llevar vuestra propia cartera modelo. Si alguno la quiere mejorar y pone algún ratio, gráfico o lo que sea que lo comparta aunque sea en privado conmigo y lo añadiremos si merece la pena a la cartera del 2019

 

REGALAZO PARA LOS QUE USÉIS INTERACTIVE BROKERS

Estos son mis settings en Interactive Brokers. Están adaptados a operar spreads. Para cargarlos creo que lo mejor es que grabéis los vuestros, carguéis los míos, grabéis una plantilla con los míos, volváis a cargar los vuestros y por último abráis una nueva hoja con la nueva plantilla.

Si no tenéis ninguna plantilla importante, cargáis los míos directamente y punto. Se utiliza el settings recovery (no sé cómo es la traducción en español porque tengo IB en inglés) en el menú archivo que es el primero arriba a la izquierda.

 

PERMISOS Y CREACIÓN DE CUENTA

Si alguno tenéis una mierda de bróker, de esos que sólo ofrecen cfd´s, por ejemplo y queréis cambiaros a IB o tenéis problemas con la configuración de permisos sólo tenéis que pedirlo y haré un post con una apertura y configuración de cuenta. Si hay gente interesada poned un comentario.

 

TUTORIAL DE SCARRTRADING

Si tenéis curiosidad por aprender a manejar scarrtrading podemos mirar de hacer un tutorial en vídeo de sus funcionalidades. Este tutorial sería de pago. Hay que monetizar un poquito que os estamos ahorrando mucho tiempo y acelerando vuestra curva de aprendizaje. Creo que invertir en formación también requiere inteligencia. Hay que saber cuándo merece la pena pagar por un curso y cuándo no. Si hay gente interesada poned un comentario.

 

CAMBIO DE CARTERA 2018 A 2019

Le dije a Greg que la primera entrada podría ser unas puts de Tesla, últimamente estoy bastante pendiente de la macro y algo menos de los spreads. Los spreads que siguen abiertos de la cartera modelo ya os iré avisando cuándo los cierro. Será a medida que los cierre en mis cuentas, por supuesto.

Ya estáis empezando a poneros al día que vamos a empezar con la cartera modelo en cuanto encuentre algún spread bueno para ir empezando. Creo que os he dicho ya que vamos a empezar otra vez con 10K para facilitar el escalado y la estadística. Los que hayáis hecho compras de volatilidades con Llinares estad al loro que igual las incorporamos este año. 

Hace unos meses alguien puso unos comentarios en un post sobre la estrategia de Llinares aplicada a las mariposas que hacíamos. No recuerdo quién fue. Si ha hecho algo de eso que contacte conmigo, por favor. Me gustaría ver sus resultados.

Si alguien es el rey de la disciplina y va a respetar todos los stops que pongamos en la cartera que me lo diga. Lo mismo si alguno quiere ir con una demo al 20% de riesgo. La idea es intentar optimizar el tamaño de la apuesta para sacar el máximo beneficio. Es como llevar varias carteras modelo a la vez para ver en real cuál se comporta mejor.

Si alguno además de Evalpas ha mejorado la rentabilidad de la cartera modelo que me mande un privado. Sería todo un placer revisarle los números, tiene que haber alguno más por ahí que me haya machacado seguro.

 

Vamos que nos vamos!!!!!

 

¡¡¡¡ EMPEZAMOS OFICIALMENTE LA NUEVA CARTERA MODELO DEL 2019 !!!!!!

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Nebe

    Me he descojonado con este comentario: "El grupo de whatsapp Es el paraíso de los traders en el que pronto va a entrar Evalpas"..... cuenta también que cuando vienen mal dadas, tenemos que ir a la farmacia a comprar vaselina, y eso ocurre más a menudo de lo que quisieramos.

  2. #2

    Nebe

    Buen post, pero creo que intentas venderte demasiado cuando no hace falta, solo basta ver los resultados. Yo estuve en los orígenes con Greg, y desde entonces aunque algún año ha sido malo (la mayoría buenos), el resultado final es más que sobresaliente. Creo que el curso de Greg, y sus enseñanzas posteriores, son muyyyyyy baratos por 250€, ya que esa inversión se paga y se recupera en 1 año si todo va normalmente bien.

    Decir que ahora mismo estoy también haciendo un curso de Subastas con Tristan, y me esta encantando, aunque tira mucho de ironía y a veces pierde la paciencia, es un super-profesional, y contesta a todas las preguntas que se le ha echo durante 2 años, este donde este; es eso se parece a Greg, que aunque estén con otras 3 cosas a la vez, siempre tienen tiempo para ayudar.

    He echo algún que otro curso en Internet y en Rankia y decir que ninguno de ellos les llega a la suela de los zapatos a estos, especialmente porque en otros curso la teoría está muy bien, pero cuando te planteas como aplicar esos estudios para generar dinero, ves que cojean por muchos sitios.

    Y finalmente, gracias a ti Latirus; por seguir enseñándonos, escribiendo y contestando todas las dudas, que aunque a veces se te va ( SPX...) eres un buen profesional y mejor persona.

  3. #3

    Masmiguelangel

    Viendo esto dices: joder!! Que más se le puede pedir a alguien que hace un blog público gratuito. Si solo le falta meterme la pasta en el bolsillo. Muchas gracias por el trabajo y dedicación. Y enhorabuena por los resultados. Yo el año pasado que es el primero mío de spreads hice pocos, demás como la modelo la teníais ya en +40%, dije...” mejor espero que van demasiado bien y les tienen que venir las hostias, y para eso mejor ser el último” 😂😂😂.

  4. #4

    Salva Marqués

    Gran post! Este 2019 promete ser interesante, así que estaremos atentos y no me pienso perder ni una entrada del blog. Saludos!

  5. #5

    Latirus

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Un poco de marketing al año no hace daño.

    Sé que alguno del grupo no está de acuerdo en que difundamos esta información a más gente por si empezamos a no caber y desaparecen las estacionalidades, pero que es un apena no compartir algo que nos ha dado tantas alegrías (y sufrimientos).

    Como ejemplo, también practico lo que decía Kiyosaki: de lo que das, recibes. Así que suelo dar "limosna" a los que piden por la calle. De manera egoísta, claro, porque cuando lo hago pienso que me va a volver. Es un buen ejercicio para empezar a desapegarse del dinero y darle menos importancia. Creo que el truco está ahí.

    Os aconsejo practicarlo, además es un buen ejemplo, si tenéis hijos, para ellos también. No os preguntéis para qué lo necesitan, sólo fijaos en que están pidiendo. A lo mejor hay mejores maneras de dar dinero al prójimo más útiles, pero no seáis tacaños.

    Por cierto, si tenéis algún spread en el punto de mira ponedlo por aquí, que me sobran unas pocas garantías para ir empezando ya la cm 2019. Gogogo!

  6. #6

    miguel_mam

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Este post es generosidad en estado puro. Oro molido. Los Reyes Magos también han llegado a Rankia.

  7. #7

    Nebe

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Una cosa que no entiendo son los graficos del post, puedes explicar un poco más a que se refieren cada uno?

  8. #8

    Nebe

    en respuesta a Latirus
    Ver mensaje de Latirus

    Y aqui va mi aportación del 2018:

    Mariposa de vacas de feb-abr-jun. Tiene el mínimo el día 8 de enero, pero este año parece que se ha adelantado una semana. Tiene una estacionalidad limpia de subida de unas 6 semanas. Yo entre la semana pasada, pero es posible que estos días pegue un bajón y se pueda entrar a mejor precio o que siga subiendo.

    el gráfico estacional, también pinta muy bien y el 90% de los años cierra por encima de -7. Ahora se puede entrar sobre -10,5, a ver si empezamos bien el año.

    • Vacas de feb-abr-jun estacionalidad

    • Vacas de feb-abr-jun

  9. #9

    Reydecopas

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Latirus!!! Genial tus settings de IB!!!! muchas gracias... eso sí... voy a necesitar un monitor más grande para el tamaño del tipo de letra!!!

    Un fuerte abrazo y espero que los Reyes Magos nos traigan una cartera modelo que supere a todas las anteriores!!!
    PD: El carbón de los Reyes Magos se compra y vende en el mercado????

  10. #10

    Pedroluisfer

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Gracias por abrir esta nueva cartera. Yo leo siempre todo lo que se escribe en ella.

    Mi estrategia es parcialmenrte diferente a la de Latirus: No uso stops ni suelo entrar por tendencial si va la gráfica ese año por medio del stacked sino por desviaciones extremas.

    Este año me ha ido excelentemente (tengo testigos cualificados jeje), por ejemplo con los cerdos, gas natural (viuda y calendars anteriores), cacao, etanol, etc.

    Siempre en desviaciones extremas, aguantando los dds al no ir extremadamente cargado.

    Me fue mal con el petroleo por hacer justo lo contrario. Por inercia historica de operar el petroleo.

    Gracias de nuevo. Aportaré de vez en cuando mi estrategia en tanto en cuanto no vaya muy en contra de la estrategia seguida en esta cartera.

  11. #11

    Pedroluisfer

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Esta es un ejemplo del estilo de las que digo en el post anterior que a mí me gustan. Fuí entrando en las últimas semanas progresivamente con cargas en 9,800, 10,800, 11,300 y 11,875.

    Por tanto, como he dicho anteriormente, en situaciones extremas y aguantando dd de las primeras. Si te sales por stop te pierdes la previsible vuelta a la media.

    Tiene su riesgo pero si no vas muy cargado en media sales mejor, aunque en algún caso pierdas cuando tengas que cerrar al vencimiento. Pero ya se que os gustan los stops ;)

  12. #12

    Pedroluisfer

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    Por otro lado, hago una propuesta de unificación para no liarnos.

    En el excel de la cartera modelo y muchas veces en los gráficos poneis la calendar como "vencimiento cercano" menos "vencimiento lejano", pero.... cuando montas una calendar en IB IB la monta como "vencimiento lejano" menos "vencimiento cercano" con el consiguiento cambio de signo de lo que se habla aquí con lo que ves en IB.

    Propongo ponerlo todo como VL - VC

    En cuanto a mariposas sí estamos unificados al poner V1 -2*V2 +V3

  13. #13

    taranina

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    Sería posible, en primer lugar, indicar el símbolo que se necesita en IB, porque aq mi no me sale nada por VL, VC, ni puedo encontrar el simbolo de las vacas.
    Gracias y un saludo,

  14. #14

    Pedroluisfer

    en respuesta a taranina
    Ver mensaje de taranina

    VL y VC eran abreviaturas de vencimiento lejano y cercano.

    Las vacas a las que se refiere Nebe tienen como símbolo en IB: LE

  15. #15

    Reydecopas

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    Es una opinión personal pero para pensar en los calendarios es más fácil hacerlo según la línea de tiempos... Es decir... Cercanos - lejanos... En IB hay q ponerlos como reverse calendars a través de la opción de combos

  16. #17

    Pedroluisfer

    en respuesta a Reydecopas
    Ver mensaje de Reydecopas

    Bueno, pues dejemoslo como lo ponéis normalmente. Cuando ponga unos gráficos lo daré la vuelta a como me los saco para mí

  17. #18

    Nebe

    en respuesta a Pedroluisfer
    Ver mensaje de Pedroluisfer

    eso de cambiar los vencimientos es muy dificil para mi ( y para el grupo ) llevamos más de 10 años haciendolo así, y muchos utilizamos otras plataformas ( CTS4, etc ) y sería un lío tremendo.

    Yo soy de los que opino como tu con los stops, no me gustan ya que el 90% de las desviaciones vuelven a la media, el problema es que como vayas muy cargado te pueden sacudir bien.

    Y otra cosa que no se escribe, pero que lo hacemos bastante, y además es muy rentable son los mete-saca, por ejemplo en cerdos y vacas, mucho spreads e menean 0,5-0,8 cada día o al menos cada semana. Por ejemplo: Un mete saca de la mariposa anterior en -10,8 para ganarle 0,5 puntos, si se nos hace 2 veces a al semana son 400€, que no los gana mucha gente... eso si, hay que tener decidido que se hace si el precio se va en contra, si aguantar o stopearse. Yo, personalmente hago muchos mete-sacas de spreads que me gustan para largo, y si se me va en contra, pues me lo quedo, cuando el precio ha llegado al siguiente nivel, vuelvo a hacer mete-sacas, o como diría nuestro buen amigo Angelito hay que poner las minas que el 80% de las veces disparan y nos dan buenas alegrías.

  18. #19

    Pedroluisfer

    en respuesta a Nebe
    Ver mensaje de Nebe

    Esto lo he hecho alguna vez pero pocas. Los cerdos cerca de vto son perfectos para ello. Lo que hay que hacerlo es cuando si te quedas pillado no te importa demasiado y con poca carga. Como tu bien dices

  19. #20

    sartans

    Menudas rentabilidades!
    Yo aún no se lo que he sacado porque lo tengo mezclado con las acciones pero ni de muy muy lejos nada parecido, debo haber seleccionado fatal los spreads

    A ver si este año mejoro

    Como recomendación, y si es fácil, no mezclaría spreads con opciones, y eso que soy super fan de las opciones. Creo que sería mejor crear una subcartera o algo

Autores

  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta