Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Vamos a repasar la evolución de las cotizaciones de materias primas para extraer algunas conclusiones de las mismas aprovechando las tablas de la web perpe.es. Nos fijamos en la columna de YTD o variación en este año

 

Se aprecia una bajada de metales preciosos, siendo menor en el caso de la plata y el oro. Esta caída es menor en el oro y la plata, según algunos se mantiene un precio amañado a la baja en ellos a base de usar sus derivados. Muchos países como Rusia y China están incrementando sus reservas en oro físico lo que debía haber empujado el precio al alza.

El resto de metales relacionados con la industria y construcción también están a la baja. Sin embargo las tierras raras (global rare earth) suben. China es el mayor consumidor de estos minerales usados en componentes electrónicos principalmente.

Fuerte subida en el crudo con el COT en máximos lo que indica que se está usando como valor especulativo para invertir. Normalmente cuando el COT de una mp aumenta el sprecio también suele subir. El Baltic Dry Index que es un indicador que muestra el coste de transportar mercancías por barco también al alza motivado por mantenimiento en el comercio internacional y el precio del petróleo.

En los granos lo más significativo es la subida del trigo un 20% que ha sido producida por una cosecha escasa y en malas condiciones debido a las inclemencias del tiempo sufridas en los últimos meses, períodos sin precipitaciones al inicio del invierno y tormentas de arena han sacudido las cosechas.

El cacao también ha subido un 29%. Un spread en el que estábamos cortos ha sufrido con esta subida.

Por último reseñar el buen comportamiento de los índices basados en cestas de materias primas que se están mostrando como un buen producto de inversión para prevenir las esperadas caídas bursátiles.

Saludos,

Latirus

  1. en respuesta a positron
    #2
    Latirus

    Entonces YOY es doce meses y YTD es year to date desde el 1 de enero. Lo he cambiado.

    Me parece mejor dato el YOY que el YTD aunque se use menos.

    Gracias por la correción

  2. #1
    positron

    YTD: En lo que va de año.

    Saludos