Rankia Colombia Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia España Rankia España Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Inversión mínima y el notional funding

 

Como ya tenemos un diccionario con los conceptos más importantes sobre un Hedge fund o un CTA antes de entrar a analizar unos fondos quiero hacer hincapié en la inversión mínima en un cta y el llamado notional funding (se podría llamar inversión apalancada).

 

 

 

Cuando suscribimos un fondo de inversión lo que hacemos es comparar participaciones en este fondo por un valor mínimo preestablecido. Estas participaciones las compramos a un valor liquidativo y de allí empieza nuestra aventura. Hay muchos fondos donde podemos entrar con muy poco dinero (incluso desde 1000 euros) pero también, los fondos más famosos y los mas grande y con buen pedigree nos solicitan un capital mucho más alto, en muchos casos millones. Como siempre se puede ver que la barrera de acceso a un producto bueno es muy alta!

 

En los CTA, como bien sabéis no hay participaciones, el dinero está en la cuenta del cliente y el valor liquidativo se calcula para su cuenta. Para poder calcular el rendimiento, en los CTA la inversión mínima digamos es la que marca el inicio, y es en base a la cual se calculará el rendimiento. Luego se coge el rendimiento de todas las cuentas y se hace una media. Como las estrategias el gestor las tiene que hacer igual en todas las cuentas el rendimiento se supone que será igual y así se obtendrá el rendimiento de todo el CTA.

 

Al igual que en los fondos, en los CTA la inversión mínima suele variar mucho y lo peor de todo es que los CTA más famosos o mejores por desgracia ya no son accesibles para todos los bolsillos.

 

Normalmente los mejores CTA que yo he visto empiezan en 250k-500k+, pero claro siempre hay alguna excepción.

 

En los CTA hay una diferencia respeto a los fondos normales y esto es que dependiendo del CTA se puede acceder mediante el “Notional Funding”. Esto lo podríamos definir como mínimo capital requerido para acceder a la estrategia con un apalancamiento.

 

Debido a que en muchos CTA el margen que utilizan es mucho menor del la inversión mínima (Esto se mide con el margin to equity) o son gestores intradía, muchas veces nos encontramos que para una estrategia solo es necesario la mitad o menos de la la inversión mínima requerida por el gestor. En estos casos, y en CTA que admiten es posible entrar con solo una parte de la inversión inicial. Aquí es muy importante saber que el riesgo es el mismo, es decir si en vez de poner 50k en una estrategia solo ponemos 25K duplicamos todo, es decir se duplica el riesgo y al mismo tiempo el potencial beneficio. Los rendimientos se calcularán en base a 50k, es decir en base a la  “Inversión Mínima Requerida” no a los 25k que hemos aportado. Solo en nuestra contabilidad interna tendremos los rendimientos reales sobre el dinero real invertido.

 

Es muy importante analizar el máximo drawdown y la volatilidad de un CTA para poder decidir si la inversión se hace total o “Notional” es decir apalancada. En un gestor con un DD de un 70% entrar con la mitad del capital nos dejaría en los momento malos con la cuenta en negativo (Ok antes el broker la cerraría) !!! Hay que mirarlo y siempre hablar con el gestor antes de tomar una decisión de este tipo. Y siempre recordar, se duplica todo,el riesgo y el posible beneficio.

 

Porque se hace en “notional funding”?

 

Para el inversor es una medida de optimizar fondos, imaginaros un inversor que quiere meter 1 millón en fondos CTA. Si le acepta todos con el 50%, solo tiene que depositar 500k, el resto lo puede poner a plazo fijo o en bonos estatales (no ahora en negativo) y así darle más rendimiento a su cartera, es decir optimizarla.

 

Pero si, tiene que saber muy bien que ha invertido 1M en un CTA, es decir los riesgos serán sobre este importe. Y claro no meter el resto de los 500k en algo con mucha volatilidad.

 

Para el CTA, hay muchas razones pero no de ello es porque es una forma de reducir la volatilidad de su programa, si se tradea con un capital más alto, una estrategia más tranquila el DD y la volatilidad del programa será más baja y atraerá a los inversores grandes.

 

En resumen la inversión mínima de un CTA es casi igual al capital mínimo a suscribir en un fondo de inversión tradicional, con la diferencia de que se puede pedir el “Notional Funding” apalancamiento.

 

Con estos conceptos ya vistos creo que estamos listos para ver algunos de los programas CTA que más interesantes me parecen.

 

Gracias

 

Greg

 

Todo lo que aparece en www.callyput.es, es meramente educativo nunca es una recomendación para invertir a los lectores, cada uno toma su decisión, y mas importante de todo, en los spreads como en todo se puede perder dinero...!!!! Tradear con futuros y opciones es muy arriesgado y se necesita conocimiento del producto y del mercado.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...