blog Call y Put
Estrategias con Spreads y Seasonals en los mercados de Futuros y Opciones

Draw Down, como vivirlo e intentar superarlo

Draw Down, como vivirlo e intentar superarlo

 

Hola Amigos, hace mucho que no escribo en el blog, como bien sabéis estoy muy enfocado al trading y además no estoy en mi mejor forma. Estoy en DD(Draw Down) desde hace mucho y ahora mismo todos mis esfuerzos están en la prevención de capital y en ver como se puede salir de esta. Como es un proceso por el cual todo trader profesional pasa y no solo una vez en su vida creo que se debería debatir mas. Por esto hoy, un domingo de Pascua he decidido escribir un poco de cómo llevo este proceso y de las estrategias que creo efectivas para pasarlo.

 

 

Como bien sabéis una persona que se dedica al trading no siempre gana dinero y si alguien os dice lo contrario, es que no se dedica al trading. Llevo muchos años en este negocio conozco mucha gente, desde pico paleros pasando por analistas y gestores de verdad, estos últimos son los menos conocidos y el problema de superar los draw down solo lo tienen ellos.

 

Ganar dinero es muy bonito y se lleva fácil, poco estrés y los dolores de cabeza son inexistentes, unas operaciones malas las compensan decenas buenas, pasa el tiempo y todo parece perfecto y todo el mundo esta preparado para esto, es muy fácil. Pero llega el día que todo cambia, empieza a fallar toda la operativa, la mayoría de las entradas son malas y pasan los días, semanas, meses y no cambia, incluso va a peor!!

 

Eso ya no se lleva tan fácilmente, aparece el estrés, la preocupación, e incluso las típicas dudas: ¿De que voy a vivir? ¿Con que pago mis facturas? La cuenta cada vez baja mas pero los gastos siguen siendo los mimos!!! Y como os lo podéis imaginar no hablo de 1000 euros al mes!!!

 

Todos estamos preparados para las buenas rachas pero muy pocos estamos preparados par las épocas de DD y mas para las épocas de DD prolongadas. Lo peor de todo es que muchos traders con los que me encontré creen que sirven y están preparados para pasar malas rachas, pero cuando llevan muchos meses seguidos malos cambia de tal manera que son irreconocibles, y como todo es subliminal muchos ni se dan cuenta. Olvidan las épocas buenas, empiezan a desconfiar de si mismos, no siguen sus reglas, intentan buscan santos griales, en definitiva, se desvían del camino y por desgracia esto solo lleva a que dejen el trading.

 

Soros en su fondo tuvo DD de un 50 % si no recuerdo mal, Warren Buffet algo similar y ¿donde estan ahora? allí siguen, luchando. Todos los gestores que sigo o hablo con ellos han tenido o están en una situación similar y claro me hago la pregunta: ¿Como lo han superado? O ¿Como lo están llevando? Y lo mas importante ¿Que hacen para que todo esto sea mas llevadero? En los siguientes parágrafos os resumo un poco mi experiencia y lo que aprendí de esta gente!!!

 

Tengo un buen amigo en la PIt de Chicago, ya tendría que Jubilarse, pero le gusta ir por allí y además esta cubriendo una parte del mercado que ya nadie hace, la pit de Leche. Si estoy mal, suelo hablar con el, tiene una capacidad para aumentar la autoestima impresionante, Básicamente me pregunta ¿Pero tu confías en ti? ¿En que eres capaz de ganar dinero? ¿Confías en lo que haces? ¿Crees que tienes los conocimientos necesarios? Si la respuesta es que si, solo tienes que seguir tus reglas. Adecuarte al mercado(Money Managament) y paciencia.

 

En definitiva:

 

1, Tener a alguien con quien hablar, no necesariamente tiene que saber del mercado, pero que sea una persona que te pueda apoyar y que confié en ti que sea capaz de entenderte cuando estas de bajón. En los tiempos malos uno necesita apoyo y a alquilen a quien poder contar sus batallas mentales. Estas personas harán que todo sea mas llevadero y a que el tiempo pase mas rápido hasta que vuelvan las épocas buenas.

 

2, Paciencia, por desgracias las cosas bunas se olvidan pronto y las épocas malas parecen infinitas. Contra esto la mejor medicina es la paciencia. Tradear no es obligatorio, nadie te pone una pistola a la cabeza para que operes todos los días. Si no lo ves claro tomate unos días, semanas de vacaciones, reflexiona con los del punto uno, descansa, y poco a poco hazte la idea de que esto es tu negocio, y perder es parte de el. Piensa que has sido capaz de ganar dinero y que volverás a hacerlo.

 

3, Confianza, si uno no cree que esta capacitado para el trading o que no tiene los conocimientos suficientes o duda que el puede llevarse una tajada del mercado, mejor que lo deje como esta , es que si no será devorado en este mar lleno de tiburones que sienten el miedo desde muy lejos.

 

4, Risk Managament y Money Managament, limitar el riesgo y mantener el capital en estas épocas es lo mas importante, sin esto estas muerto. Cada uno tenemos una estrategia o forma de trabajar que esta hecha en base a nuestros criterios. Si planeamos todo (Pan de Trading), sabemos lo que vamos a perder, esto nos dará una idea del DD que tendremos y sabremos el efecto sobre nuestra cartera. Si lo podemos aguantar bien, si no hay que limitar el riesgo hasta en nivel que sea llevadero. Uno no puede tradear sin saber si  su cuenta pude o no aguantar la perdida,  pero si  antes de entrar en una nueva operación  se sabe que lo máximo que puede perder será de 200 pavos o 2.000 o 20.000, es diferente, podrá decidir si puede o no asumirlo.  Saberlo quita el miedo, haciendo que el trading sea mas llevadero.

 

5, Aprender. En rachas prolongadas de perdidas uno se pone a prueba, y es una prueba de trading muy difícil de superar, pero si se logra, es como un musculo mas que se fortalece. En la siguiente racha todo será diferente, pero el training ya lo tendremos. Correr por la montaña costa arriba en cada montaña será diferente y difícil, pero si de fondo estamos preparados, solo será otra racha dura que superar.

 

Si lo queremos resumir seria que en Rachas malas, lo mejor que puedes hacer es tener paciencia, adecua tu riesgo al mercado para mantener el  capital, aprende de los errores , confía en ti miso y en tus capacidades  y habla con gente que te comprende y te pueden ayudar a superar estas épocas. Al final veras que todo cambia y volverá a su estado anterior.

 

Es difícil y lleva tiempo y si has elegido esta vida tienes que saber que el dinero ganado en mercados Es el salario de dolor, primero llega el sufrimiento y luego el dinero” (Andere Kostolany)

Suerte a todos y espero poder escribir mas y por supuesto de cómo estoy superando esta prueba tan dura del trading de lo cual no muchos pueden hablar.

 

Greg

¿Te ha gustado el artículo?

Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico.

Comentarios
24
Página
2 / 2
  1. #21

    Prometeo13

    Ánimo, seguro que remontas.
    Como dice un amigo:" en la cárcel puedes tener de todo.....menos miedo".

  2. #22

    Mostar

    Animo Greg, que ya verás como pronto pasa esta mala racha y vuelves a los números verdes.

  3. #23

    joselopezde

    en respuesta a Optiongreg
    Ver mensaje de Optiongreg

    La verdad es que están siendo tiempos difíciles para los CTA. Conozco a un trader de opciones que también está en pleno DD.

    De todas maneras, estoy viendo tus resultados y a pesar del DD son muy buenos (Compound ROR: 21.77 %). Estás por encima de la media del sector.

    Un saludo.

  4. #24

    Optiongreg

    en respuesta a joselopezde
    Ver mensaje de joselopezde

    Si, asi es, pero esperaba estar entre los muy buenos jjajajaaj en estas épocas es cuando hay que destacar!!! pero mira estoy contento, 5 años son pocos pero al mismo tiempo muchos.. jajaj

    A seguir sufriendo.. y espera que ahora viene la bomba china!!!

    Greg

Autores
  • Optiongreg

    Gestor de Fondos (CTA), Spread Trader, Especulador y lo mas importante Padre de Familia.

  • Latirus

    Spread trader de materias primas desde el 2009. F&F advisor.

Envía tu consulta