6
AVISO: Post filosófico y pesado

Parece ser que por lo que veo los fondos value de las viejas glorias (no voy a mencionar a nadie en concreto) tienen múltiples desventajas. En mi humilde opinión tienen mucho viento en contra y una concavidad intrínseca.

Viento en contra:

-Tienen una comisión total cercana al 2%,  creo que la media anda por el 1.7% o algo así.

-Al gestionar cantidades importantes de dinero por ejemplo ya llegamos a 500,100 o incluso si son 200-300 millones pues eso les impide moverse ágilmente. Eso es muy importante para las small caps (en las cuales haymás basura que las grandes pero es más fácil encontrar una multibagger)


Concavidad vs Convexidad: Nassim Taleb
Concavidad vs Convexidad: Nassim Taleb


Concavidad:

-Además el hecho de que es de alguna forma por las imposiciones suyas del fondo y las imposiciones del regulador en este caso puede ser la CNMV(comisión nacional del mercado de valores o cualquier otro) y hacen que su estrategia sea muy cóncava. Es decir las grandes caídas se las comen sin poder hacer gran cosa al respecto, pero las grandes subidas no se las llevan del todo porque tienen limitaciones por parte del regulador o de su propia política ya que no pueden tener más de un porcentaje en un solo activo.

-Este tipo limitaciones no las tienen no las tenemos los inversores no profesionales o de tipo amateur o como queramos llamarlos. Todo esto se puede ver en un ejemplo pongamos el caso del típico fondo value viejas glorias frente aun amateur: el primero se come las caídas sin aprovecharse de los subidas mientras que el segundo tiene una especie de convexidad que la ayuda mucho q hace q las grandes subidas en los multibaggers hacer frente a las cagadas. En el caso de las viejas glorias, siempre te venden la idea de que dedican mucho tiempo, son muy profesionales, están continuamente comprando y vendiendo, también pendientes de las noticias, reaccionan muy rápido generalmente más rápido que un amateur y todo eso. Pero no está claro que eso mejore la rentabilidad, es muy discutible...
   
-Andar continuamente comprando y vendiendo puede ser muy bueno acciones más o menos en tendencia lateral ... pero si una acción es muy alcista o muy bajista, ellos van a estar continuamente comprando y vendiendo, ya sea por las limitaciones de los reguladores o en búsqueda de una mejor rentabilidad,en cualquiera de los casos lo que te hace es empeorar el rendimiento respecto de alguien que vayan alguien que compra  y se olvida: si le sale muy bien pues pega un pelotazo y en cambio si le sale muy mal pues pierde la inversión.
 
  -Otra de las desventajas de las viejas glorias (para el inversor externo en estos fondos) es  cuando ya estos fondos tienen un capital muy grande: sus ingresos mensuales cada vez dependen menos de las los rendimientos de sus fondos y cada vez  dependen más de las comisiones cobradas. Cada vez se vuelven más vende-motos: cada vez más tipo comerciales que inversores, es decir pasan más tiempo intentando convencer a otros de por qué hacen las cosas de cómo las hacen, que en hacer bien su trabajo (estudiar y aislarse del ruido) 

-Lo q ha funcionado hace 20-30 años puede que ya no funcione tan bien.  quizás a esta gente les vendría bien en vez de pasar tanto tiempo con inversores/clientes , pasar más tiempo viendo cómo las nuevas generaciones van haciendo cosas nuevas ya sea  mirando en internet o bajando la calle hablando con unos,  con otros. Es inevitable que las viejas glorias pierden la frescura, algunos más lentamente y otros de forma muy abrupta unos lo llevan mejor que otros.

-Con la rapidez consiguen (con algo de suerte) que una idea mala no se transforme en una muy mala pero puede que sobre reaccionen y una idea buena no se transforme en una muy buena.

-Por otro lado, con la paciencia pues ocurre justo al revés las ideas malas se puede transformar en muy malas, pero las buenas se transforman en muy muy buenas y como ya hemos dicho: lo más importante es ganar mucho dinero cuando se gana, aunque sea quizás a costa de perder algo más de dinero cuando se pierde. Los profesionales no van a aprovechar unamulti bagger, por mucho q nos presentan el potencial de acción. 

Ventajas de las Viejas Glorias:

-Las viejas glorias  por su dedicación, su experiencia y conocimientos, digamos que pueden ser algo mejores inversores que los amateur sin embargo no consigue mejores resultados que los buenos amateur. Un problema que pueden tener los profesionales es que tienen que estar continuamente explicando a todas horas por qué han hecho esto porque han hecho lo otro y entonces psicológicamente un error pesa mucho más que un acierto, pero en la realidad se puede ganar mucho más en un acierto de lo que se pierde en un error. Imaginemos que eligen dos empresas: una multibagger y la otra te sale muy mal y quiebra. Económicamente ganan dinero pero psicológicamente es un poco mierda xq los clientes le van a dar el coñazo xq ha perdido todo en la segunda empresa.
   
-De hecho suele ser bastante habitual que entre los subordinados de esta gente haya muy buenas ideas de inversión pero al pasar en la pirámide (hacia arriba) suelen ser anuladas. Puede que estas ideas "nuevas"  puede ser que impliquen un riesgo algo mayor, pero  pueden ser también muy buenas. También puede ser q el jefe de arriba no las entienda.
   
  -Los profesionales suelen jactarse de que tienen una tasa de errores muy baja por ejemplo10-15% por decir algo y le dan mucha importancia. Esto como argumento comercial está muy bien xq tú lo dices nada de errores tan baja a alguien q no entiende muy bien cómo funciona bolsa y piensa: que bien este tío es un crack me va a hacer ganar mucho dinero!
 
  Desventajas de los Amateur(que son buenos inversores):

-Un amateur tiene una tasa errores que puede ser fácilmente el doble, digamos del 30%:  no es tan importante como pueda parecer que la diferencia entre un amateur y un profesional . Lo importante  es cómo gestionan las inversiones que funcionan bien y como no promierdan en el caso de malas acciones. Como dice el bueno de Charlie Munger: invertir se trata de comprar muy buenos negocios y esperar, esperar, esperar, esperar, sentarse y esperar.
   
-Los amateur no pueden reaccionar rápido ya sea xq no tiene esa capacidad o porque no les llega la información lo suficientemente rápido, no tienen contacto directo con los insiders de la empresa o por otros factores.
 
 
Resumen:

Las viejas glorias tienen en su forma de operar muy pocas ventajas y muchas desventajas sobre los amateur (que son buenos inversores).  El buen amateur sabe que la clave no está en reaccionar rápido que puede ser una ventaja sino la gran ventaja es para el que sabe esperar, por lo tanto la paciencia es mucho más importante que la rapidez en la inversión a largo plazo. 
  1. #6
    15/09/21 10:04
    Es como dices, Íñigo, pero hay un factor que creo que es importante mencionar:

    Las viejas glorias lo son porque lo han hecho muy bien durante mucho tiempo a base de estudiar por fundamentales los distintos sectores de la economía pero a menudo los grandes avances del ser humano no se dan en pendiente continua sino en escalera.

    Esos profesionales controlaban a la perfección una situación estacionaria del mundo, pero cuando se sube un escalón y los nuevos líderes del mercado pertenecen a sectores completamente nuevos, entonces gran parte del conocimiento de las viejas glorias deviene casi inútil porque el mundo ya es otro.

    Creo que eso es lo que ha pasado en esta ocasión.

    Le doy menos relevancia a que dependan menos de sus rendimientos y más de las comisiones cobradas. Cuando ya no necesitas más dinero lo único que te preocupa es agrandar tu reputación. 

    Saludos.
  2. #5
    02/09/21 02:49
    Una de las desventajas del añadidas de las viejas glorias que se me olvidó mencionar  qué los participes andan  entrando y saliendo del fondo en el peor momento. Además tienen elmandato ya sea por el regulador o por el folleto del fondo, pde tal for ma que tiene que estar invertidos al menos en %(90% por ejemplo)  y no pueden dejar algo de liquidez para que este tipo de problemas.
  3. #4
    01/09/21 05:25
    Artículo muy interesante y que invita a la reflexión en el sentido que dices. Saludos
  4. en respuesta a Cesar986
    -
    #3
    31/08/21 09:14
    Muchas gracias por el comentario;

     
     los gestores de fondos de valor demostraron una actitud profesional gestionando las fuertes caidas con prudencia vendiendo las acciones que les parecian que podian sufrir riesgo pero comprando otras que habian caido de forma exagerada y no estaba justificado el castigo en la cotizacion con la realidad de la empresa. 
    Esta claro que los profesionales pueden gestionar mejor las grandes caidas del mercado en general, pero lo que no llevan bien son las grandes subidas ni las grandes caidas individuales. 

    Gestionar bien una multibagger es lo que te hace ganar dinero aun a costa de comerte varios errores.

     
     Los inversores no profesionales normalmente compran en el peor momento con la emocion de algo que ha subido mucho y venden en el peor momento por miedo. 
    Me referia a los BUENOS amateur. El publico en general es como comentas.

     no les perjudica tanto eso del 10% de posicion maxima, sobre todo cuando gestionan los fondos con 60 posiciones de media y un peso del 2% por posicion, lejos del limite que tienen.
    En teoria parece muy bonito gestionar uno mismo comprando pequeñas compañias y multiplicando por mucho el patrimonio. La realidad es que la mayoria de las pequeñas compañias se quedan pequeñas o desaparecen. Muy pocas multiplican y cuando lo hacen llaman mucho la atencion y dan la falsa sensacion de que cualquiera puede hacerse rico. 

    Es cierto que son pocas las multibagger, pero ahi es donde esta la diferencia de resultado general:  Una multibagger sobre el 3% que tienen que ir vendiendo cuando llega al 5%, no les arregla gra cosa alos profesionales pero a un amateur que no vende (ya sea porque no puede o no sabe actuar rapido) puede darle mucho dinero.

    El andar comprando y vendiendo puede ser bueno para acciones (mas o menos) laterales, pero malo para multibaggers o empresas que se van al infierno.
  5. #2
    31/08/21 08:20
    Los inversores no profesionales normalmente compran en el peor momento con la emocion de algo que ha subido mucho y venden en el peor momento por miedo. En la caida de marzo muchos inversores vendieron y los gestores de fondos de valor demostraron una actitud profesional gestionando las fuertes caidas con prudencia vendiendo las acciones que les parecian que podian sufrir riesgo pero comprando otras que habian caido de forma exagerada y no estaba justificado el castigo en la cotizacion con la realidad de la empresa.
    Los fondos tienen una lista de la compra que elaboran con mucho trabajo y tiempo, saben los precios a los que comprar y tienen precios objetivos a los que vender. Cuando una empresa sube pueden venderla para comprar otra que ya tienen analizada y esta al precio que consideran atractivo, no estan inmoviles con las acciones que ya tienen por lo que no les perjudica tanto eso del 10% de posicion maxima, sobre todo cuando gestionan los fondos con 60 posiciones de media y un peso del 2% por posicion, lejos del limite que tienen.
    En teoria parece muy bonito gestionar uno mismo comprando pequeñas compañias y multiplicando por mucho el patrimonio. La realidad es que la mayoria de las pequeñas compañias se quedan pequeñas o desaparecen. Muy pocas multiplican y cuando lo hacen llaman mucho la atencion y dan la falsa sensacion de que cualquiera puede hacerse rico. 
  6. #1
    31/08/21 08:07
    Un artículo muy lúcido @tibu74.