Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Ventajas y beneficios de ser accionista de una empresa cotizada

Una de las preguntas más comunes de las personas que se acercan al mundo de la bolsa y la inversión es ¿Por qué hay que invertir?. El riesgo asociado a la inversión en bolsa y la posibilidad de perder el capital ahorrado exige que invertir ofrezca unos beneficios tangibles. La educación financiera ayuda en buena parte a transmitir de una forma sencilla las respuestas a porque debemos invertir nuestros ahorros. 

 

Ventajas de ser accionista de una empresa cotizada

Comenzaremos por las ventajas más conocidas por todos y luego daremos un repaso a otros beneficios menos conocidos. 

1. Obtener una rentabilidad del capital ahorrado 

Cuando compramos acciones estamos canalizando un flujo financiero del ahorro a la inversión. Esto permite que el dinero ahorrado por las familias (ahorro privado) financie proyectos empresariales que puedan generar riqueza y empleo. Todo esto a cambio de la esperanza de que esta inversión en proyectos produzca una rentabilidad derivada del crecimiento en valor de la compañía o de la distribución de los beneficios del proyecto lo que conocemos como dividendo. 

2. Conseguir batir a la inflación 

Varios estudios han demostrado que en el largo plazo la inversión en bolsa ha sido la manera más rentable de hacer aumentar nuestro patrimonio muy por encima de la inversión en bonos, oro o inmobiliario. La inflación en el último siglo no ha dejado de crecer arañando a nuestras carteras y menguando silenciosamente nuestro poder adquisitivo. 

Utilizando una calculadora de inflación podríamos ver que 13.300$ hoy equivaldrían a 1000$ en el año 1920. En la imagen se pueden ver la evolución de las tasas históricas del IPC

inflación en Estados Unidos

Fuente: inflation.eu

3. Tener participaciones de una empresa

Todas las personas no han nacido para ser empresarios o emprendedores, pero la bolsa permite formar parte de un proyecto empresarial y seleccionar en cuales de ellos queremos formar parte. Hay que saber que cada compañía tiene millones de acciones y como accionistas aunque formemos parte del proyecto empresarial nuestro poder de influir en las decisiones de la compañía será bastante limitado

Aunque algunas asociaciones de accionistas minoritarios han conseguido influir en las decisiones empresariales, en las grandes compañías son los fondos de inversión o familia de control quienes tienen el mayor poder en las Juntas Generales de Accionistas. 

4. Recibir parte de los beneficios de la empresa

Una de las cuestiones que más interesan a los inversores y más ahora que está tan de moda la independencia financiera y la búsqueda de ingresos pasivos. Las empresas cotizadas al final de su año fiscal si todo va bien normalmente tendrán un beneficio y es decisión del Consejo de Administración el reparto de ese beneficio en forma de dividendo. 

Un punto importante es que no todas las compañías reparten dividendos a pesar de tener beneficios y prefieren reinvertir los mismos en el crecimiento de la empresa. También existen otras empresas sobre todo de sectores maduros que cuentan con un historial sostenido en el tiempo de reparto de dividendos, incluso de forma creciente (Aristócratas del Dividendo). 

 

Beneficios de ser accionista

En esta parte del artículo quiero mencionar varios beneficios que muchos accionistas desconocen cuando compran acciones de alguna compañía. Menciono algunos de los beneficios más frecuentes para los accionistas de compañías españolas. 

  1. Primas por asistencia a Juntas: varias compañías para fomentar la participación de los accionistas en la Junta General de Accionistas dan una pequeña prima económica. Esta prima económica tiene consideración de rendimiento de capital mobiliario y va a la base del ahorro con una retención del 15%. Esta prima puede ser en efectivo o en especie. 
  2. Regalos por ser accionista: varias de las grandes entidades cotizadas españolas ofrecen varios obsequios por la asistencia a la Junta General o solo por ser accionistas. En la época pre-crisis estos regalos eran bastante interesantes pero con el tiempo ha ido disminuyendo por los recortes de gastos de estas entidades. Aún así se mantienen los regalos y para muchos accionistas minoritarios sigue siendo un gancho para acudir a estas reuniones.
  3. Formación a inversores: esta iniciativa no es tan habitual en España, pero diversas empresas han desarrollado un programa integral de formación sobre inversión en bolsa para sus accionistas. Caixabank y BME son los líderes en España en este tipo de iniciativas con varios cursos por todo el país así como de forma online (Ejemplo Formación Accionistas Caixabank
  4. Comisiones reducidas o cero al comprar acciones de la compañía: algunas compañías sobre todo las entidades bancarias suprimen las comisiones de su bróker solo para compras de acciones de la compañía. 
  5. Ventajas y descuentos para accionistas: al tener un volumen tan elevado de accionistas varias compañías ofrecen descuentos para compras, viajes, seguros, etc solo para accionistas. (Ejemplo de ofertas para accionistas). 

 

¿Qué otros beneficios te ofrece tu compañía por ser accionista?

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta