Blog Bolsa desde cero
¿Qué es la bolsa? ¿Cómo invertir en la bolsa? ¿Cómo comprar y vender acciones?

Ratios de valoración de empresas: ¿qué significan y cómo se calculan?

Existen algunos ratios financieros que nos pueden resultar muy interesantes para comparar empresas y ver cuáles presentan mayor atractivo respecto a sus competidoras: Free Cash Flow Yield, Book Value Ratio, Earnings To Growth Ratio, entre otros. Por lo general, los ratios se suelen usar para comparar empresas del mismo sector y de un tamaño similar, o bien compararlos con el promedio histórico de la propia compañía.
 
 
 
Debemos saber que los ratios se pueden calcular usando dos magnitudes: o bien valores agregados (capitalización bursátil, beneficios...) o bien valores por acción. Podemos comparar la capitalización de mercado respecto a otra magnitud agregada (beneficios, ventas, valor en libros...) o bien comparar el precio por acción entre los beneficios por acción (ventas por acción).

¿Cuáles son los principales ratios financieros más seguidos?

  • Price/Book Value Ratio                   \ Precio/ valor en libros
  • Price/Earnings To Growth Ratio     \ PEG Precio / crecimiento de los beneficios
  • Price/Sales Ratio                          \ Precio / ventas 
  • Dividend Yield                              \ Rentabilidad por dividendo
  • Enterprise Value Multiple            \ EV/ ebitda: Valor empresa/ ebitda
  • Free Cash Flow Yield                   \ Flujo de caja libre / capitalización bursátil
 
 

Price to Book Value Ratio

Este ratio nos dice la relación que existe entre la capitalización de mercado y el valor en libros. También podríamos dividir el precio de la acción entre el valor en libros por acción. 
 
Price Valor contable
El valor contable se calcula restando al activo el pasivo y los activos intangibles. Esta relación nos dice cuánto estaríamos pagando por la empresa si ésta se declarara en quiebra de forma inminente. Por lo general un ratio bajo nos indica que la empresa está infravalorada, aunque también podría deberse a que algo malo esté pasando en la empresa, y por tanto habría con ayudarse en la comparativa de otras empresas del sector así como de otros ratios de valoración. 
El Valor contable sería el "valor mínimo" de la empresa ya que no tiene en cuenta los beneficios futuros.

Price/Earnings to Growth Ratio (PEG)

Este ratio tiene en cuenta no solo los beneficios de la empresa como lo hace el PER (Price Earnings ratio), sino que nos dice la relación del precio frente al crecimiento de los beneficios.
En principio este ratio nos daría una información más completa sobre el comportamiento de los beneficios en relación a la cotización de las acciones que el PER. Debemos tener en cuenta que mientras un PER alto nos puede llevar a pensar que la empresa está cara, el PEG nos podría estar diciendo otra cosa y es por ello que vamos a ver cómo se calcula.
 
PEG Ratio
El PEG nos dice si una acción está sobrevalorada o infravalorada aunque no es un indicador preciso en empresas que tengan un bajo o elevado crecimiento de los beneficios. Generalmente se suele usar para empresas en crecimiento. 
La interpretación es que un ratio bajo nos indica que la acción estaría infravalorada y un ratio alto nos indicaría que la acción está sobrevalorada. 

Price Sales Ratio

Nos dice la relación que existe entre el precio de cotización y las ventas por acción, o de forma análoga la relación entre la capitalización bursátil y las ventas.  Esta relación nos dice qué valor obtiene la empresa por cada dólar ingresado. Si el resultado de la división entre la capitalización entre las ventas es bajo, puede que la empresa esté infravalorada, y en caso que el ratio sea elevado, puede que la empresa esté sobrevalorada. Es un ratio usado para comparar empresas del mismo sector. 
 
 
 
Precio valor contable  Price Book ratio
En este ejemplo, cuyo precio por acción es de 10 unidades, calcularíamos la capitalización, multiplicando por el número de acciones en circulación. 
Luego vemos cómo se puede calcular de dos formas:
  • Usando datos agregados (capitalización/ventas). 
  • Calculando los datos por acción. Para ello las ventas deberíamos dividirlas entre el número de acciones en circulación.

Rentabilidad por dividendo

La rentabilidad por dividendo nos dice el porcentaje que recibiremos en dividendos pagados por la empresa de nuestra inversión. Deberemos tener en cuenta si el dividendo lo paga de la caja que genera la empresa, si lo paga usando deuda, o si lo hace a través de sucesivas ampliaciones de capital. 

 

Rentabilidad por dividendo

Se calcula a partir del porcentaje de beneficios que la empresa reparte entre las acciones, lo que nos da un dividendo por acción, y ese dividendo por acción supondrá un porcentaje sobre el precio de cotización o el precio al que adquirimos las acciones. Existen estrategias que se centran únicamente en la inversión en dividendos

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Aporio

    Ismael, sería súper útil, para los que no hablamos inglés y no tenemos claro la terminología, que hicieras post de los ratios en inglés más comunes utilizados en web accesibles para todos como bloomberg o google finance.....y hablo de los términos en inglés y que pudieras explicar que son.
    Salúdos
    Luis

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a Aporio
    Ver mensaje de Aporio

    Hola, hemos publicado algunos artículos con más ratios, pero como dices, sí sería buena idea sacar un artículo-resumen con los principales ratios en inglés y qué significan en español así sobre cómo interpretarlos.

    Por si acaso no los hubieras visto, te dejo algunos artículos donde aparecen más ratios:

    ¿Cómo interpretar los resultados empresariales de USA?

    ¿Qué es la rentabilidad del flujo de caja y cómo interpretar el EV/Ebitda?

    ¿Cómo calcular el ROE, ROCE, ROA y Free Cash Flow Yield?

    ¿Qué es el flujo de caja «Cash Flow» y qué tipos hay?

    ¿Cómo se calcula el PER, el Beneficio por acción y la rentabilidad por dividendo?

    Un saludo, espero que sea útil y gracias por el comentario, tomo nota para los próximos.

  3. #3

    Aporio

    Gracias Ismael. Los he ido leyendo!
    Pues,mate digo, es una gran idea un artículo de este tipo porque a la mayoría, nos cuesta entender "net profit" por ejemplo, lo que significa ó net income......o algo así, no te rías ! Jaja. Lo digo, porque voy a la web de bloomberg o Google finance y la liamos, todos los términos en inglés y no sabemos qué significan.
    Estaré muy alento.
    Por cierto, para saber la deuda de una empresa respecto a su capitalización o algo parecido y las previsiones de beneficios en incremento porcentual, hay algún ratio que lo diga tal cual? En inglés?
    Saludos y haces muy buenos artículos.
    Saludos
    Luis E.

  4. #4

    Ismael Vargas

    en respuesta a Aporio
    Ver mensaje de Aporio

    Gracias por tus palabras. No es para reirse, el otro día precisamente hablando con compañeros del foro aquí en Valencia lo comentábamos, yo primero prefiero conocer bien algunas empresas españolas, y entender bien los balances y cuentas de resultado españolas (en español) y luego ya dar el paso a las cuentas en inglés. Y para conocer bien aquí en España me queda mucho :)

    Respondiendo a tus preguntas, hay algunos ratios de deuda/capitalización:

    Total debt to equity que es Deuda total respecto al patrimonio neto

    Total lo puedes sustituir por Long term (largo plazo) o (Short term) corto plazo. Y seria Deuda a larto o corto plazo respecto al patrimonio neto.

    El Current ratio nos diría el activo corriente respecto al pasivo corriente (siempre deberia ser más de 1) si es inferior a 1 significa que no podría hacer frente a las deudas a corto plazo.

    el Quick Ratio es más específico todavía y resta al activo corriente lo que no es líquido o cobrable... Es decir, sólo tiene en cuenta el efectivo de la empresa más cuentas por cobrar o activos convertibles en efectivo... Todo esto respecto a las deudas a corto plazo, este ratio si es superior a 1 es que la empresa puede hacer frente con recursos disponibles a la deuda a corto plazo.

    La diferencia entre el Current ratio y el Quick ratio es que el segundo no tiene en cuenta los activos más difíciles de convertir en caja (efectivo), como pueden ser existencias, inventarios etc...

    Respecto a la capitalización habría que buscar algún ratio tipo Price/debt o Market Cap/Debt.

    Uno de los que más se usa es la deuda respecto al Ebitda, para saber cuántas veces está endeudada una empresa frente a la capacidad de generación de caja antes de intereses, impuestos, amortizaciones y depreciaciones. También puedes encontrar el Cash flow/Debt...

    Saludos!

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta