Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Cómo invertir en el mercado inmobiliario español? Resumen del I Foro Inmobiliario Rankia

La pregunta del título la intentamos resolver el pasado mes de junio en el evento realizado en Madrid "Foro Inmobiliario Rankia". En una tarde agrupamos en el Colegio de Arquitectos a los mejores exponentes de las tres vías que existen para invertir en el mercado inmobiliario español: fondos, inversiones alternativas e inmobiliario cotizado. 

Grant Thornton, AT Valor, VBare Real Estate, Abante Asesores, B&H Gestora, Civislend, BrickStarter y la Asociación de Promotores de Real Estate Portuguesa compartieron su visión acerca de la situación del mercado inmobiliario en la península ibérica. 

Logotipo de Rankia

logo grant Thornton   logo at valorlogo vbare
 

Primera mesa redonda: Visión del Inmobiliario por los Fondos de Inversión

Los fondos de inversión son una de las vías de tener exposición a este mercado. España carece de fondos abiertos para minoristas totalmente especializados en el mercado inmobiliario, existen diversos vehículos que tienen una exposición bastante elevada a las compañías cotizadas del sector. 

Para el evento convocamos a dos gestores de fondos:

  • José Ramón Iturriaga, gestor del fondo Okavango Delta 
  • Rafael Valera, gestor y socio de Buy & Hold Gestora 

Ambos gestores nos hablaron de la situación de las compañías del sector en España desde dos puntos de vista distintos ya que Iturriaga está con una alta exposición a las acciones de las compañías mientras que B&H busca oportunidades en la deuda que tienen emitida dichas entidades. 

Tuve el placer de moderar esta mesa redonda y a pesar de los nervios creo que fue uno de las charlas más interesantes de la tarde. Os dejo la grabación por aquí

 

 

Conferencia sobre impacto de la Nueva Ley Hipotecaria

La nueva Ley Hipotecaria que entró en vigor en 2019 supone un cambio de paradigma en el sector y en la forma de tramitar, negociar y contratar las mismas. Los cambios afectan a todos los actores del panorama hipotecario y reducirá el número de hipotecas firmadas con mucha seguridad en este 2019. 

La conferencia de Joaquín Beltrán, consultor de AT Valor y uno de los mayores expertos en la regulación e implementación de la legislación hipotecaria en España. Además de todo esto es un gran comunicador como podrán comprobar visionando su charla. 

 

 

Inversiones alternativas en inmobiliario

Unas de las empresas que mayor crecimiento están teniendo en esta fase de expansión del ciclo inmobiliario son aquellos que permiten invertir de forma alternativa. Civislend y Brickstarter son dos de los ejemplos más destacados y sus fundadores Manuel Gandarias y José María Pascual estuvieron junto a Joaquín Beltrán explicando su visión acerca de este nuevo tipo de inversión disponible para el inversor minorista. 

Civislend fue una de las entidades pioneras en España de implementar el crowdlending como forma de invertir en proyectos de Real Estate, poniendo en contacto proyectos con inversores que buscan una rentabilidad a su dinero. El modelo que ya cuenta con varias empresas tiene aspectos fundamentales: la gestión y selección de los proyectos, eficiencia de costes y cálculo adecuado de las rentabilidades de los mismos. 

BrickStarter es una plataforma de crowdfunding centrado en la compra y la gestión de apartamentos turísticos. Su elemento innovador es la aplicación de big data para seleccionar los inmuebles con mayor tasa de rentabilidad. 

Dejamos por aquí la charla.

 

Oportunidades de Inversión en el Inmobiliario Cotizado

Las SOCIMIs y las SIGI portuguesa son en este entorno de tipos bajos o negativos una alternativa real al tradicional inversor patrimonialista que antes se centraba en comprar deuda pública, depósitos. El proceso de consolidación de estos vehículos ha sido muy rápido en España, prácticamente en 7 años hemos visto salir a cotizar a más de 70 SOCIMIs en España con unos activos bajo gestión valorados en 50.000 millones según el último informe sobre el sector elaborado por JLL. 

Desconocidas todavía para el inversor, las SOCIMIs con vocación de continuidad, han ido incrementando su activo y diversificando su cartera. Tenemos vehículos que invierten en activos tradicionales como el residencial, oficinas, logística, centros comerciales pero a su vez se incorporan nuevas líneas de negocio como gasolineras, residencias estudiantiles y de ancianos o marquesinas. 

De todo esto y de la nueva regulación lusa para promover la inversión inmobiliaria debatieron en la última mesa redonda:

  • David Calzada, Socio Auditor de Grant Thornton
    • Es una de las figuras claves del sector al formar parte del equipo que lanzó la primera SOCIMI al MAB. Coautor del libro el "Tratado de la SOCIMI en España"
  • Fabrizio Agrimi, Director General de VBARE Iberian Properties SOCIMI
    • Forma parte del equipo gestor de una de las SOCIMIs residencial más grande de las que cotizan en el MAB. 
  • Hugo Santos Ferreira, Vicepresidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Portugal (APPI)
 

 

 

Conclusión

Luego de 10 años de la crisis que arrasó prácticamente el sector inmobiliario se abre una nueva primavera para el mismo. Las diferencias radican en el menor apalancamiento de las familias y una regulación más adaptada a los nuevos tiempos. Cualquiera de las tres formas de invertir en el mercado inmobiliario tiene su espacio en las carteras de los inversores atendiendo a su perfil de riesgo. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta