En empieza el próximo webinar Análisis técnico para principiantes.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Las 7 preguntas imprescindibles para entender Libra, la nueva criptomoneda de Facebook

Facebook ha anunciado el lanzamiento de su nueva criptomoneda: Libra. Esta novedad podría tener grandes implicaciones tanto para la propia empresa como para todo el sector del comercio electrónico a nivel mundial. A continuación te dejamos con las siete preguntas imprescindibles para entender Libra, la nueva criptomoneda de Facebook.

 

1. ¿Qué es Libra?

Libra es la nueva criptomoneda que ha creado Facebook para poder enviar y recibir dinero de forma instantánea. La principal ventaja de su uso será esta inmediatez en el pago y su bajo coste por transacción.

Además, debido a la gran ventaja competitiva de Facebook debido a su efecto red (millones de personas utilizan hoy día Facebook, Instagram y Whatsapp) la utilización de Libra podrá ser masiva durante los próximos años.

 

2. ¿Cuando se podrá utilizar Libra como medio de pago?

La fecha aproximada que han dado por el momento Facebook y sus socios para poder utilizar Libra como medio de pago es el primer semestre del próximo año 2020. Aun así, reconocen que el proyecto todavía no está muy avanzado ya que faltan concretar algunos puntos importantes antes de poder usar esta criptomoneda como medio de pago.

Entre estos puntos importantes está garantizar la seguridad y el buen funcionamiento del sistema, así como encontrar a diversos bancos que estén dispuestos a almacenar el dinero que respaldará a Libra. Para gestionar todos estos aspectos clave de cara al lanzamiento de la criptodivisa se ha creado la "Asociación Libra".

 

3. ¿Qué es la asociación Libra y cuál será su función?

La Asociación Libra es una organización sin ánimo de lucro, con sede en Ginebra (Suiza) y se encargará de garantizar el correcto funcionamiento de la criptomoneda. Está formada por 27 miembros ajenos a la empresa Facebook, y entre ellos se encuentran figuras de empresas como Uber, Paypal, Visa, Mastercard o Booking. 

Esta entidad, se encargará de administrar la Reserva de Libra y será la única con potestad para acuñar y destruir monedas. Otro objetivo que trasmite la Asociación libra es la paulatina reducción de su capacidad de influencia sobre la criptomoneda a medida que avance el tiempo, de modo que se tienda a formar una red global descentralizada. A un servidor le surge la pregunta de si esto realmente llegará a cumplirse.

Además de esto, todavía está pendiente nombrar un director general y un equipo ejecutivo de la asociación.

 

4. ¿Qué diferencias hay entre Libra y Bitcoin?

Aunque ambas son criptodivisas, hay diferencias notables entre Libra y Bitcoin. Las dos están basadas en la tecnología Blockchain, es decir, formando cadenas de bloques para transmitir información de manera segura, disponen de un código abierto y cumplen el objetivo de poder intercambiarse por bienes o servicios.

Sin embargo, el Bitcoin tiene limitada su producción a 21 millones y esto implica que su precio sube y baja como si de una montaña rusa se tratase. Por su lado, Facebook quiere evitar esta oscilación en el precio ya que no resulta práctica como medio para intercambiarse por bienes o servicios. Por esto, Libra contará con el respaldo de una cesta de divisas internacionales como el dólar, el euro o el yen. Podrían generar un número infinito de Libras, y se pretende que el precio de inicio de una libra sea el equivalente a un dólar americano, aunque podrá fluctuar de manera moderada.  

 

5. ¿Dónde se podrá adquirir la criptomoneda Libra?

Su propio servicio será Calibra, la filial creada por Facebook y que estará integrada en la familia de aplicaciones de Facebook y también estará disponible como una aplicación independiente. Los usuarios de la comunidad podrán configurar una billetera verificando su identidad en línea con un documento de identidad. Aun así, Facebook indica que cualquier compañía interesada podrá construir una cartera digital para sostener su criptomoneda.

 

6. ¿Qué usos tendrá la criptomoneda y qué podremos comprar con Libra?

En un principio Libra surge para permitir a los usuarios enviar, almacenar y recibir Libras. Aunque también han afirmado que con el tiempo su objetivo será ofrecer servicios tanto para personas como para empresas, facilitando el pago y cobro de bienes y servicios, llegando incluso a pagar un café escaneando un código con el móvil o usar el transporte público con el mismo.

Además, plataformas de algunos socios como Uber y Spotify podrían incluir la Libra como una alternativa para sus clientes para pagar sus servicios y junto a esto, también se abre la puerta a la colaboración con servicios de terceros tales como plataformas de préstamos o inversiones.

 

7. ¿Hay algún riesgo de que Facebook use mis datos junto con los nuevos que aportará el uso de Libra?

La red social se ha comprometido a no compartir información de cuentas y datos financieros de Calibra con Facebook sin el consentimiento expreso del usuario. De este modo, la información financiera de los usuarios no se utilizaría para optimizar su uso publicitario en las distintas plataformas que componen la empresa Facebook (Facebook, Instagram y Whatsapp). Ahora bien, lo que sí han confirmado que Calibra podrá hacer será usar datos de Facebook para "cumplir con la ley, asegurar las cuentas de los clientes, mitigar el riesgo y prevenir la actividad criminal".

Con esta novedad, vemos que Facebook se puede consolidar en el sector del comercio electrónico, y a priori las ventajas de una existosa expansión del uso de la Libra son innumerables... Aunque esto todavía está por ver.

 

Para terminar os dejo una pregunta al aire para que reflexionéis sobre ello. Tras el anuncio del lanzamiento de Libra...

¿Cómo creéis que le afectará a Facebook (FB) el lanzamiento de su nueva criptomoneda?

Desde el viernes pasado que conocíamos la noticia sus acciones han subido alrededor de un 5%. ¿Será momento de invertir en Facebook a pesar de sus posibles problemas regulatorios con la justicia americana?

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Solrac

    Por lo pronto Facebook va a sacar pasta por un tubo.
    Habrá que convertir divisa a libra, ¿no?

  2. #2

    Emartinezp

    Lo primero será ver si el regulador lo acepta. Si esto pasa será el principio del fin de los bancos.

    Digo lo anterior porque una vez abierta la veda cualquier empresa podrá generar criptodivisas, y desaparece el uso masivo de transferencias...

    Para empezar destacar que Libra no es una crypto, es un invento de las empresas para seguir generando dinero FIAT, esta vez 100% virtual. El respaldo en bolsa de divisas y bonos no vale nada, porque de nuevo se basa en FIAT y en deuda. Sí es cierto que el valor será constante y no se podrá especular. Pero el problema sigue siendo que es el propio sistema quien lo genera, es decir no es descentralizado (ese es uno de los motivos por lo cual no es una crypto).

    Lectura positiva: están reconociendo la utilidad de las cryptos. Luego el tiempo ya pondrá a cada moneda en el lugar que le corresponda.

    Saludos

    misfinanzaspersonales.net

  3. #3

    Salva Marqués

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Habrá que hacerlo... Así como el bitcoin lo veo como un activo básicamente especulativo, la Libra sí veo que pueda usarse realmente como moneda para comprar cosas fácilmente o mandar/recibir dinero con amigos, sin preocuparse porque hoy esa criptomoneda valga $1 pero mañana pueda subir o bajar un 50% como pasa en el bitcoin. Aunque falta por ver qué concepto tienen ellos de volatilidad moderada.

  4. #4

    Salva Marqués

    en respuesta a Solrac
    Ver mensaje de Solrac

    Por cierto, ¿sigues viendo igual de claras las opciones que decías en tu artículo para sacarle partido al previsible desguace de Amazon, Alphabet y Facebook?

  5. #5

    Fernan2

    La red social se ha comprometido a no compartir información de cuentas y datos financieros de Calibra con Facebook sin el consentimiento expreso del usuario.

    Ya...

    De los creadores de "no mezclaremos los datos de whatsapp", presentamos "no mezclaremos los datos de libra".

    O mejor dicho: no lo haremos sin tu consentimiento. Pero claro, te joderemos vivo hasta que nos des el consentimiento. Al final nos lo darás, ya tu sabes...

    Y si no nos lo das, al final mezclaremos los datos igual; donde dije whatsapp, digo libra...

  6. #6

    ancemu

    Me gustaría preguntar una duda que en ningún sitio aclaran acerca de la libra y creo que es muy importante ¿tendrá un límite fijo la cantidad de libra emitida como el bitcoin o emitirán moneda cuando quieran como las divisas tradicionales?

  7. #7

    Salva Marqués

    en respuesta a ancemu
    Ver mensaje de ancemu

    Hola, el Bitcoin tiene limitada su producción a 21 millones, en parte por eso es una moneda tan volátil. Facebook quiere evitar esa volatilidad, por lo que no habrá un límite fijo de Libras emitidas, será la Asosciación Libra la que regule la creación de nuevas Libras.

  8. #8

    Jpar1971

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    Para transaccionar puede valer, pero como reserva de valor esta cripto tiene casi los mismos inconvenientes que el dinero fiat. Quizás te pueda librar de una quita de un estado bananero sobre los depósitos en su moneda, pero como la FED, el BCE, el BoE y BoJ se pongan a expandir la masa monetaria tienes el mismo riesgo de inflación que en fiat.
    Como reserva de valor: oro físico o bitcoin (digital gold)

  9. #9

    Thomas Hennigan

    No me fío de Facebook para nada. Utilizo Whattsapp porque no puedo de momento evitarlo dado que todo mundo lo tiene. Estas empresas tecnológicas están aprovechando su situación monopólica para censurar a los que no piensan como ellos. A ver si hay otra opción, pero yo no quiero nada que provenga de Facebook o Google y otras empresas similares.

  10. #10

    Apismalaga

    me pilla con muchos años y pocos conocimientos económicos, pero hasta que punto esto repercutirá en el ciudadano de a pie, que recorrido o libertad le darán los gobiernos ( de tras los bancos ) fijaos lo que han liado los taxistas con Uber, van a permitir los Bancos que le quiten su pastel, yo no lo veo, por lo menos a corto-medio plazo, tal vez para una minoría, cuantos movimientos de compras hay en la red? cuanta gente compra online? que confianza generara estas monedas? Se ocuparan tanto Bancos, como sus socios de Gobiernos de turnos que esa dudad se acrecente cada vez más?

  11. #11

    ancemu

    en respuesta a Salva Marqués
    Ver mensaje de Salva Marqués

    yo no creo que bitcoin sea volátil porque tenga limitado su número de unidades, más bien sería al revés. Yo creo que su valor es volátil porque tiene un uso muy pequeño como moneda de compraventa y los especuladores la pueden mover a su gusto. Con las monedas convencionales el margen para la especulación es mucho más pequeño porque la mayor parte de su valor lo va generando las transacciones comerciales de las distintas regiones del mundo.

  12. #12

    Caseysiscar

    en respuesta a Jpar1971
    Ver mensaje de Jpar1971

    Te tengo que dar la razón en el comentario si obvio la última parte.
    Bitcoin como reserva de valor??
    Como no sea porque compraste unos cuantos cuando valía $0.00015 no confundas a la gente con un chicharro. Cualquier día te levantas de dormir y ni existe, eso no es reserva de valor.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta