Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué es la ley Helms-Burton?¿Cómo afecta a las empresas españolas?

Cualquiera que vea un documental o lea un libro sobre Donald Trump descubre que su ego es una parte importante para entender sus acciones. No le importa si tiene la razón o no, simplemente necesita estar todo el día en todos los medios y no importan contradicciones o situaciones surrealistas. Su último giro de tuerca en política internacional solo se entiende bajo estas premisas. 

El gobierno de La Habana y Caracas sabían que la llegada al poder de Trump supondría un viraje de 180 grados en las relaciones con la Casa Blanca. Lo que nunca pudieron prever es que la hostilidad de Trump hacia ellos llevaría a situarlos en los peores puntos de la Guerra Fría. Para aquellos que se quedaron en el viaje de Obama a la isla caribeña y crean aún que hay apertura en las relaciones con Estados Unidos os invito a seguir las líneas de este artículo para no caer en ese mito. 

 

¿Qué es la Ley Helms-Burton?

Origen del embargo o bloqueo económico contra Cuba

Para aquellos un poco más puestos en el tema, sabrán que en Cuba en 1959 Fidel Castro consigue sacar del poder a Fulgencio Batista, dictador durante casi 6 años, entregado totalmente a los intereses norteamericanos, que con sus grandes multinacionales energéticas, agrícolas y telefónicas controlaban la isla. Desde el inicio de la Revolución entraron en conflicto los intereses de esas compañías y las clases acomodadas de la isla y se maximizó cuando Castro decide nacionalizar las propiedades de dichas compañías americanas. 

 

nacionalizaciones Cuba

 

EE.UU reaccionó de inmediato y sus presidentes Eisenhower en una primera etapa y Kennedy organizaron varios intentos de derrocar a Fidel como la invasión de Bahía Cochinos o la Crisis de los misiles. A su vez el giro socialista del proceso revolucionario ocasiono que en la primera década la emigración de la burguesía y clases medias hacia Florida y la incipiente Miami donde volvieron a comenzar perdiendo la mayoría de sus propiedades en Cuba confiscadas por leyes como la Reforma Agraria. 

Es en esas fechas cuando se implementa el embargo o bloqueo económico a la isla por parte de Estados Unidos y que se mantiene en vigor hasta nuestros días. Este embargo implica entre otras medidas que la isla no puede comerciar con entidades norteamericanas ni adquirir productos con componentes fabricados en Estados Unidos. 

Entre 1992 y 1996 ante la mayor crisis económica en la isla llamada "Período Especial" producida por la caída del campo socialista y el cese de los subsidios soviéticos a la isla, Estados Unidos olió sangre y lanzó dos medidas de recrudecimiento del embargo la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton que hoy acapara portadas en nuestros diarios nacionales. 

 

Importancia e impacto de la Ley Helms Burton

La Ley Helms Burton contiene cuatro títulos en los cuales se establecen sanciones a las empresas extranjeras que hagan negocios con Cuba, se impide el acceso a las instituciones de financiación internacional como el FMI, BID, etc. 

El título III es el más polémico de todos y que desde su aprobación se ha mantenido suspendido. Dicho título abre la veda de permitir a los ciudadanos estadounidenses demandar a empresas extranjeras que hayan obtenido beneficios con bienes que pertenencian a dichos ciudadanos antes de ser nacionalizados. 

La noticia se encuentra en que varios funcionarios han filtrado que es la intención de Estados Unidos levantar la suspensión a partir del 2 de mayo del título III por lo que los ciudadanos norteamericanos podrán comenzar a establecer demandas ante los tribunales federales para recuperar estas sanciones. 

Veamos un ejemplo de las implicaciones que tiene el levantamiento de esta suspensión. Actualmente Meliá gestiona el Hotel Habana Libre antiguamente conocido como Hotel Hilton antes de la nacionalización.

hotel hilton habana libre

Ahora la compañía estaría expuesta a que Estados Unidos ante una reclamación de Hilton poder confiscarle activos en Estados Unidos para compensar a los demandantes y no es el único caso de empresa española expuesta. Y no es la única que está expuesta a estas confiscaciones. 

La Unión Europea ya en su momento habilitó un mecanismo de protección para las compañías de la unión demandando a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio que fue suspendida ante el acuerdo con Bill Clinton de la suspensión del Título III, por lo que la respuesta podría ser levantar dicha suspensión y contraatacar. 

Sin duda el nuevo órdago de la Administración supondrá un duro golpe a la economía cubana, ya bastante maltrecha con la caída del intercambio comercial con Venezuela y situará a las puertas de un nuevo Periodo Especial a la Mayor de las Antillas.

La reunión de la Asamblea Nacional de la Isla hace unos días ya dejaba entrever a sus ciudadanos que debían estar preparados para lo peor de una nueva crisis económica lo cual ha encendido las alarmas de los habitantes de la isla, mas preocupados por su comida del día que por el discurso político de cada noche. 

 

 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Enverto

    Trump es un individuo acostumbrado a negociar, exactamente igual que un pequeño empresario o incluso ya que estamos en bolsa, un pequeño inversor
    Amagar pero no dar, me parece que los comentaristas deportivos, digo políticos, una cosa tan sencilla como esta, no lo pillan
    No os dediquéis a la bolsa

  2. #2

    Asereco

    El primer párrafo afea el artículo. Parece ser que cuando se va a hablar de algo donde aparezca el nombre de Trump, es casi obligatorio iniciar con la coletilla políticamente correcta. Bueno, a lo que vamos. La Ley Helms-Burton nació hace 22 años y suspendida reiteradamente hasta ahora el Título III de dicha ley. No es tan difícil de entender que alguien quiera recuperar sus bienes expropiados o por lo menos demandar a aquellos que trafican con sus bienes, porque en eso se basa el capitalismo: el respeto a la propiedad privada ¿no?. Esto lo sabían las compañías europeas y sobre todo las españolas que son las que más peso tiene en la Isla. Fidel Castro murió hace 2 años, pero el vater lleno de mierda dejó. Vamos a ver como se soluciona esto.

  3. #3

    Luis Angel Hernandez

    en respuesta a Asereco
    Ver mensaje de Asereco

    No creo que pueda otorgarle otro adjetivo a Trump si luego de dos años renovando la suspensión de la ley de pronto la levanta cuando se queda sin mecanismos para hacer caer a Maduro y asfixiar a La Habana.
    Evidentemente creo que las familias que perdieron propiedades y tierras deben ser compensadas, partiendo de la premisa que mi familia se encuentra entre ellas, pero del otro lado también hay reclamaciones legítimas y ahogar económicamente a un pueblo tampoco me parece la vía más democrática.
    Al final los sartrapas siguen viviendo bien y sus hijos estudiando en las mejores universidades de europa mientras el pueblo es el que sufre todas esas medidas.

    Saludos

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta