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UBER sale a bolsa: analizamos el sector de los VTC que cotizan

El sector de los VTC

A pesar de las distintas regulaciones en cada país o de la guerra con el taxi, las empresas VTC van creciendo poco a poco y muchas de ellas cotizan en bolsa. En España actualmente conocemos UBER y Cabify pero alrededor del mundo hay más empresas que prestan este tipo de servicios y por ello damos a conocer sus principales características.

Compras, ventas y cambios accionariales se han sucedido en este sector durante los últimos años con un solo objetivo: posicionarse mejor que nadie en la gestión de licencias VTC para operar con Uber y Cabify. El sector ha quedado ahora repartido, principalmente, entre cuatro grandes empresas con un puñado de accionistas, aunque podemos decir que, Juan Ortigüela Tellería, contigo empezó todo.

Este empresario malagueño del transporte fue el primer "visionario" en hacer caja. Presidente y propietario de Ares Capital junto a su hermano Ramón, llegó a acumular un total de 4.000 licencias VTC con un valor de entre 50.000 y 60.000 euros cada una que vendió al fondo King Street Capital. Es decir, entre 200 y 240 millones ingresados. Sirvió para que King Street entrara a funcionar a través de la empresa Moove Cars, que ya se ha convertido en el mayor operador de permisos VTC en España.

 

uber degiro

 

Uber, salida a bolsa

 

logo uber

 

Uber es una empresa de carsharing que se fundó en 2008 y actualmente se encuentra activo en 65 países. A lo largo de su historia, Uber ha recibido diferentes rondas de financiación, se estima que la suma total de la financiación recibida suma unos 12.000 millones de dólares. Baidu, Didi Chuxing y Toyota son algunas de las empresas que han colaborado en la financiación de Uber. Actualmente, Uber cuenta con una cuota de mercado del 69% en USA. 

En su salida a bolsa, Uber espera alcanzar una capitalización total de 82.000 millones de dólares. El precio de salida de la acción será de 45$.

La salida a bolsa de Uber será una de las mayores de la historia en el sector tecnológico y la segunda mayor desde la que protagonizó en 2014 Alibaba, el gigante del comercio electrónico de China. A pesar de su crecimiento imparable en todo el mundo, Uber todavía registró amplias pérdidas el año pasado, de 3.000 millones de dólares (aunque se ha revelado que la cifra real es de 2908 millones de dólares), a pesar de cerrar el año con unos ingresos de 11.300 millones de dólares. Los ingresos de UBER provienen de las siguientes fuentes: 

  • Servicios de Uber: Ride Sharing (81% del negocio)
  • UBER EATS (13%)  
  • Otros (5,5%)

ingresos de uber por segmentos

Fuente: craft

 

La directora ejecutiva de Uber, Dara Khosrowshahi, tiene incentivos financieros para que la empresa cotice el próximo año con una valoración elevada. Los inversores de Uber han impulsado durante mucho tiempo una salida a bolsa, que les permitiría a ellos y a los empleados vender sus acciones.

 

Accionistas

SoftBank se ha convertido en el mayor accionista de Uber tras cerrar el acuerdo de compra de acciones en la firma de transporte. 

Así SoftBank emerge como principal accionista de la compañía estadounidense con un casi 13,8% de participación. El resto de accionistas del consorcio, entre los que se incluyen Alphabet y Benchmark Capital Partners, tienen el 4,2% y el 8,5%, respectivamente. Datos en la imagen inferior:

 

accionistas de uber

Fuente: CNBC, suponiendo que el Precio de la acción sea de 47$

 

Es interesante destacar el 8,5% que ostenta Benchmark Capital Partners, una firma de "venture capital" que destaca por haber apostado en las primeras etapas de famosos startups como Twitter, Dropbox o Instagram

 

Cambios en el Gobierno Corporativo

  • Uber amplía de 11 a 17 miembros el tamaño de su máximo órgano de administración.
  • Limita los derechos de voto de algunos de los primeros accionistas.
  • Recorta el poder del fundador Travis Kalanick, que permanece en el consejo. 

 

UBER empezará a cotizar el día 10 de mayo y una vez listada estará disponible en DEGIRO en el mercado americano. El coste para invertir en el mercado americano con DEGIRO es de 0,50€ + 0,004 dólares/acción. Ver tarifas de Degiro.

El proceso de apertura de cuenta en Degiro es bastante ágil. Degiro permite operar en más de 50 mercados con tarifas inusualmente bajas.

 

Lyft (LYFT)

Compañía estadounidense de alquiler de vehículos con conductor cotiza en el Nasdaq bajo el ticker "LYFT"

 

Los inicios de Lyft 

Green creó Lyft en 2013, con John Zimmer, presidente y socio. La plataforma de VTC implantada principalmente en EE UU, ha adelantado a Uber por la izquierda al presentar antes su OPV. 

Logan Green, estudió Economía en la Universidad de Santa Bárbara (California). Durante sus años de universidad, evitaba ir en su coche solo, y optaba por el transporte público o por compartir vehículo con compañeros. Recurría también a los anuncios clasificados online para compartir viaje. Al darse cuenta de los límites del transporte público, creó un programa para compartir automóviles en el campus: adquirió cuatro coches y los puso a disposición de 2.000 usuarios, que podían desbloquearlos con identificación por radiofrecuencia.

 

Salida a bolsa

Lyft facturó el año pasado 2.200 millones de dólares. Dado que resulta interesante, a pesar de que también aumentó sus pérdidas netas hasta los 911 millones. Se estrenó recientemente en bolsa a un precio por acción de 72$. Actualmente la acción de Lyft ha caída hasta los 54$, eso supone una caída del 25% desde que salió a bolsa. 

 

cotizacion lyft

Fuente: Degiro

Principales accionistas

De acuerdo a los datos aportados por la compañía sus principales accionistas presentan la siguiente estructura:

  • Principal accionista: Rakuten, que ostenta el 13,05% de su capital social (31,4 millones de acciones),
  • En segunda posición está General Motors, con el 7,76% (18,6 millones de títulos).
  • Fidelity, el 7,71% de las acciones (18,5 millones de títulos),
  • Fondos de inversión de la firma Andreessen Horowitz acumulan un 6,25% (15 millones de acciones). 

 

Cifras de negocio

  • Controlaba el 29% del mercado estadounidense a finales de 2018, un 17% más que en 2016. 
  • Transportó a 30,7 millones de pasajeros en 2018 con 1,9 millones de conductores.
  • A un precio de 54$/acción, la empresa se encuentra valorada en unos 15.000 millones de dólares, una cifra bastante inferior a la que pretende alcanzar UBER en su OPV.  

Lyft, que figura como principal competidor de Uber, está ganando terreno. La empresa dirigida por Logan Green, generó reservas por valor de 8.100 millones de dólares en viajes el año pasado, un 76 % más que el ejercicio previo. Sin embargo, el aumento del número de clientes se ha ralentizado en los últimos trimestres.

A pesar de que la compañía ha incrementado de forma constante su porcentaje sobre los trayectos hasta el 27%, mantener ese nivel se volverá cada vez más difícil y la competencia es gigante en este sector, ya que, hay una gran cantidad de empresas establecidas de automoción y tecnología, así como un número aún mayor de empresas incipientes que también persiguen este objetivo.

 

Cabify

logo cabufy

Los inicios

Cabify fue fundada en mayo de 2011 por Juan de Antonio, empresario español, ingeniero de telecomunicaciones.
En febrero de 2012, sólo 6 semanas después de su lanzamiento oficial, Cabify había registrado 20 000 usuarios y realizado casi 3000 viajes, únicamente en Madrid.

 

Cifras de negocio

La compañía opera en varias ciudades españolas desde 2016, Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Málaga y Sevilla. Después de la financiación de 2016, Cabify fue valorado en alrededor de 320 millones de dólares. La plantilla llegaba a los 400 empleados fijos en las áreas de ingeniería, ventas, marketing, logística y servicio al cliente.

A finales de 2017 la plantilla había ascendido a 1.800 empleados. Cabify cerró una ronda de inversión de 130,6 millones de euros (160 millones de dólares), en la que participaron Rakuten Capital, The Venture City y Endeavor Catalyst. Esta inversión en la compañía la categoriza como "unicornio", término asignado a las startups con una valoración por encima de los 1.000 millones de dólares. Cabify es la primera empresa española en convertirse en unicornio.

 

Apertura internacional

Según las últimas cuentas publicadas por Cabify Mobility International, Brasil y México son los países en los que más dinero se ha dejado la compañía dirigida por Mariano Silveyra. Así, en el país azteca Cabify registró en 2017 unos números rojos de 9,1 millones de euros, que se suman a las pérdidas de 11,8 millones que acumulaba entre 2014 y 2016.

 

Diversificar

Cabify y Uber inician otra guerra. Las compañías también se han subido a los patinetes eléctricos, el vehículo que durante el pasado año invadió las calles de las grandes ciudades de España.

La compañía californiana y la española han incrementado su apuesta por este sector. Las dos plataformas de movilidad, en su carrera por salir a bolsa, quieren diversificar la inversión. 
Han aterrizada con diferentes nombres. Cabify no es Cabify, sino Movo, y Uber utiliza la marca Jump.

 

Salida a bolsa 

Está previsto que Cabify también salga a bolsa, concretamente en la Bolsa Española, aunque debido a unos problemas regulatorios aún no se sabe con certeza qué decisión tomará.  

 

Didi Chuxing

¿Qué es Didi?

Didi Chuxing es la mayor compañía de viajes compartidos del mundo, aunque muchas veces oigamos hablar de ella únicamente como "el Uber chino". A través de Didi, el usuario puede llamar a un taxi tradicional o contratar los servicios de varios tipos de vehículos privados: desde el 'Express' más económico, hasta el 'Luxe', compuesto por automóviles de alta gama. 

 

Datos de Negocio

La compañía, valorada en 56.000 millones de dólares, cuenta en China cuenta con 550 millones de clientes y ofrece 30 millones de viajes por día. Didi no tiene presencia en Estados Unidos, pero sí en Australia, Brasil, Japón y Méjico (y en muchos otros lugares, a través de acuerdos). En China, sencillamente, carece de rivales relevantes. Globalmente, cuenta con 7000 empleados.

 

Didi vs Uber

Uber desembarcó allí en 2013 (cuando Didi contaba sólo con un año de vida) e intentó hacerse un hueco pero los inversores hicieron desistir a la compañía tras comprobar que los miles de millones gastados en el mercado chino no habían dado demasiado fruto. Finalmente Didi y Uber llegaron a un acuerdo en 2016 para que la primera se hiciera con el control de las operaciones de Uber China y es que después de un par de años compitiendo con la empresa estadounidense, Didi salió tan victoriosa que pagó mil millones de dólares para adquirir las operaciones de la americana en China.

 

Fuente: Roland Berger, Recode, China Daily

 

 

 

Contenido creado en colaboración con Degiro. Invertir conlleva riesgos de perder su dinero. 

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