¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado?

Durante la sesión del 10 de Octubre de 2018 empezó un desplome generalizado de casi toda la renta variable mundial que continúa actualmente. En la sesión de ayer el SP500 cedió más de un 3,3%, el Dow Jones un 3,2% y el Nikkei otro 4%. Aunque, cabe remarcar que los mercados emergentes han sido los más afectados, el Shanghai Composite cede más de un 5% en la última sesión batiendo de nuevo los mínimos anuales. 

El miedo a una subida de tipos de interés debido a una creciente tensión por la guerra comercial entre USA y China es, posiblemente, uno de los factores principales del desplome bursátil. A continuación os dejamos con más detalles. 

 

caida bolsa de valores

 

 

¿Por qué cae la bolsa?

Intentar predecir con certeza y objetividad las causas que han ocasionado la caída bursátil no es tarea fácil debido a que la psicología humana actúa, en algunas ocasiones, de manera irracional. Aunque por otra lado, algunos expertos en la materia exponen que el hundimiento bursátil de los últimos días se debe a los siguientes factores: 

  • Subida de los tipos de interés: La rentabilidad del bono a 10 años sube a 3,24%. Y se espera que haya otra subida en diciembre de este mismo año. 
  • Guerra comercial entre los principales actores económicos mundiales, USA y China
  • Subida del precio del petróleo, que ya casi está rozando los 90$ para el barril de petróleo de calidad Brent, suponiendo un incremento de casi 30 dólares por barril en el último año. 
  • Percepción de sobrevaloración de la renta variable, sobre todo, la americana. 
  • Crisis italiana, desafío del gobierno italiano a la Comisión Europea debido a los presupuestos establecidos. 
  • Cierta incertidumbre ante las negociaciones de la Unión Europea con UK sobre las consecuencias del Brexit

 

Dado los puntos presentados, no parece extraño el desplome de los mercados bursátiles. La Guerra Comercial entre las principales potencias económicas, USA y China, y el temor de un cambio de ciclo alcista hacia uno bajista podrían, efectivamente, arrastrar a la economía mundial a una recesión. Economistas señalan que la guerra comercial incentivaría una subida de precios en los EEUU, lo que, probablemente, ocasione un incremento en los tipos de interés por una intervención de la FED. 

Por otro lado, existe el miedo a una recesión debido al proceso de aplanamiento de los tipos de interés que está experimentando la deuda americana. Tened en cuenta que previamente a las dos últimas recesiones económicas ocurridas en el año 2000 y 2007, respectivamente, hubo un proceso de aplanamiento en la curvatura de los tipos forwards de la deuda americana. Dejamos a continuación la situación actual de los tipos forwards (deuda americana) comparado con la evolución del SP500. 

 

Curvatura de tipos

Fuente: Stockcharts

 

Sin embargo, algunos analistas financieros estiman que la próxima oleada de presentación de resultados podría acabar, al menos a corto plazo, con estos desplomes bursátiles. Ya que predicen, de manera general, buenos resultados gracias al sólido crecimiento de las empresas. 

 

 

Los afectados por la caída de la Bolsa 

El Ibex35 se ha dejado arrastrar más de un 2% en las dos últimas sesiones, actualmente está sobre los 9050 puntos, marcando nuevo mínimos anuales.   

El índice japonés, Nikkei, cerró la sesión de hoy (11 de Octubre) con una caída del 3,9%  situándose aproximadamente en los 22.600 puntos. Esta fuerte caída seguramente se deba a los movimientos bajistas de la bolsa americana durante la sesión de ayer.

El Nasdaq Compuesto ha sido uno de los índices más perjudicados, acumulando un descenso del 4,08%, situándose en los 7420 puntos. En el último mes ya acumula pérdidas de casi un 7%. 

Shanghai Composite se deja un 5,2% en la última sesión mientras 

 

Algunas empresas afectadas por la caída bursátil 

A continuación os dejamos con una recopilación de algunos de los valores más afectados por las caídas bursátiles

 

Compañía Pérdidas*
Tencent  -10,73%
Alibaba -12,17%
Amazon -11,67%
Google  -8,22%
Apple  -3,35%
Netflix -8,44%
Nvidia -9,94%
DIA -50%
OHL -52%
Solaria -31%

*Pérdidas acumuladas en el último mes

 

 

  1. #1

    Enverto

    El que no embrolla no pone carne en la olla, dice el refrán o algo parecido
    Efectivamente estos movimientos son debidos a los necesarios ajustes mundiales dentro de la situación geoestratégica y político-económica previsibles a consecuencia de las ultimas tensiones habidas en distintos países y por algunos dirigentes
    En resumen que la están sacudiendo para pillar pardillos, algo que no era previsible que sucediese

  2. #2

    Zarathustra

    en respuesta a Enverto
    Ver mensaje de Enverto

    puedes explicarte con lo de sacudiendo para pillar pardillos? yo veo clara burbuja en la bolsa de usa, no se puede comprar, y veo que es normal que este bajando.

    pero tal vez solo sea un pardillo xddxx

  3. #3

    Enverto

    en respuesta a Zarathustra
    Ver mensaje de Zarathustra

    Eso salta a la vista...

    Me refiero a la burbuja, esto si no baja un 30% o mas, no se puede tocar

  4. #4

    Nega16

    Sobre la cantidad de enterados que van a aparecer que ya lo avisaron, y que entienden y saben predecir el mercado

    https://www.bloomberg.com/view/articles/2018-10-11/stock-market-selloff-everybody-has-a-theory?srnd=premium

    Sobre la situación actual, en un día de correcciones fuertes , y no nacer de guru o pelma

    https://traderfeed.blogspot.com/2018/10/what-happens-after-huge-down-day.html

    Sobre como haber enganchado, la segunda mejor entrada corto intradiaria del año, con que sensores e indicadores, ver mi block a partir de Febrero con los pelmas del crack, en las intervenciones con otros esta parte de la técnica

    Un saludo

  5. #5

    Enverto

    en respuesta a Zarathustra
    Ver mensaje de Zarathustra

    La bolsa zombi o las maquinitas, las flechas son tendencias probables que no precios

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta