¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Posible salida de Cepsa a bolsa?

Seguramente muchos de los inversores conozcan Cepsa, aunque tal vez no sepan quien controla dicha entidad. Cepsa está controlada por un Holding Empresarial llamada Mudabala. En este artículo conoceremos a Mubadala y veremos qué intenciones tiene con respecto a su filial española.

 

logo-cepsa

 

¿Quién es Mubadala Holding?

Mubadala holding es el fondo soberano de Abu Dhabi que tiene como objetivo ayudar a desarrollar el crecimiento económico de éste, encargándose además de la gestión de sus activos.

Su proyecto va dirigido en conseguir ser líderes mundiales en los sectores que opera como son el aeroespacial, las TIC, los semiconductores, los metales, la minería y las energías renovables, así como la gestión de diversos activos financieros.

Su filosofía de inversión se centra en formar alianzas a nivel mundial. Estas asociaciones abarcan un amplio número de acuerdos de cooperación con distintas empresas como por ejemplo: Airbus, Boeing, The Carlyle Group, Cleveland Clinic, GE, IBM, Shell, Sikorsky, Trafigura y Total.

 

logo-mubadala

 

¿Cuál es la intención de Mubadala?

La entidad residente de Abu Dhabi tiene la intención de deshacerse de parte de la inversión que realizó años atrás. En estos momentos maneja dos alternativas para vender una participación que oscila entre el 35 y el 45% de la petrolera Cepsa (posee el 100%). Es posible que uno de los motivos que ha llevado a Mubadala a vender parte de Cepsa sea recuperar algo del capital invertido. 

La primera opción que manejaba era vender a uno o varios inversores privados el porcentaje anteriormente mencionado. El propietario de Cepsa valora la entidad en unos 15.000 millones de euros, de esa manera el valor de la participación que podría salir al mercado oscilaría entre un rango de 3.500 y 6.000 millones de Euros. Esta medida fue perdiendo fuelle debido a que ningún inversor se ha interesado por una participación minoritaria en Cepsa. A causa de los hechos acaecidos, la opción que está ganando más protagonismo es una hipotética salida a bolsa.

Por los hechos explicados anteriormente, la bolsa española podría recuperar a la petrolera Cepsa, que dejó de cotizar en 2011 en el mercado español tras ser comprada por Mubadala. El dueño de la compañía, que ostenta el 100% de la participación, estaría dispuesto a colocar entre el 35% y el 45% en el mercado. Señalan que uno de los atractivos de la compañía es el alto porcentaje de beneficio destinado a dividendo (Pay Out), que desde el 2009 ha estado comprendida entre el 55% y el 97%.

Para terminar, el pasado mes de julio, el presidente de la CNMV recibió al ministro de economía de Energía de Emiratos Árabes, el objetivo de dicha reunión no fue otro que formalizar los procedimientos de una posible OPV.

 

 

  1. #1

    Borjals

    Sería buena idea invertir si finalmente la sacan a bolsa?
    Cómo funciona el pago de dividendos por acciones? Los porcentajes que indican no me quedan claros. Alguien podría poner un ejemplo de inversión e importe de dividiendo?

    Gracias

  2. #3

    Eduardo Rodrigo P

    en respuesta a Borjals
    Ver mensaje de Borjals

    Buenos días.

    Te explico, el importe destinado a dividendos de los beneficios obtenidos desde el año 2009 ha sido como mínimo del 55%. Ha habido un año que repartió el 97% de los beneficios.

    ¿Por qué Cepsa reparte tanto beneficio?

    Porque Mubadala controla el 100% de Cepsa y prefiere repartir dividendos para absorber el mayor beneficio posible.

    Sinceramente dudo mucho que sigan con esa práctica de reparto de dividendos si han conseguido colocar el 45% de la participación en el mercado.

  3. #4

    Borjals

    en respuesta a Eduardo Rodrigo P
    Ver mensaje de Eduardo Rodrigo P

    Muchas gracias!
    Entonces es posible que deje de tener ese punto positivo según comentas.
    De todos modos, aunque rebajasen ese porcentaje, sería interesante tener acciones en cartera?
    Si Mubadala lleva las compañías que posee a posiciones punteras, imagino que las acciones pueden tener buenas subidas

  4. #5

    Eduardo Rodrigo P

    en respuesta a Borjals
    Ver mensaje de Borjals

    Puede tener una parte positiva, como buen fondo soberano, su intención no es otra que sus filiales generen beneficio y repartirlo entre sus accionistas (en este caso Mubadala). Para así poder financiarse (Mubadala), para cumplir con su objetivo que no es otro que el desarrollo económico de Abu Dhabi.

    Para resumir, les interesa que Cepsa reparta dividendos, para generar un beneficio en la sociedad matriz y continuar con su fin.

  5. #6

    Balta16

    Todo depende de la valoración a la que la saquen a bolsa. A priori, en mi opinión apuntan demasiado alto. CEPSA es de esas petroleras que de momento no tiene plan B. All-un al petróleo. Sus planes de diversificar el negocio son hasta ahora insustanciales.

    No me gusta que la saquen a bolsa como última opción. Esto significa que como no la quiere ni Cristo, pues se la coloco en bolsa al que pille.

    Veremos a qué precio la ofrecen finalmente

  6. #7

    cromaignon

    en respuesta a Balta16
    Ver mensaje de Balta16

    Buenos días,

    entiendo que existirá tramo minorista, o bien la salida a Bolsa solo está reservada a los grandes fondos...
    Dicho de otra forma, podremos acudir a la OPV los pequeños?
    Gracias.

  7. #8

    Rankeitor

    en respuesta a cromaignon
    Ver mensaje de cromaignon

    ( posiblemete ya lo habrás leido , pero...) es sólo grandes fondos y empleados

  8. #9

    Jordi Alonso Esteve

    Finalmente Mubadala ha desistido de la OPV de Cepsa por la coyuntura actual en los mercados.

  9. #10

    Balta16

    en respuesta a Jordi Alonso Esteve
    Ver mensaje de Jordi Alonso Esteve

    No diré que se veía venir, sólo incidiré en lo que comentario anteriormente 'apuntan demasiado alto'. Precios muy exigentes, inlcuso en la parte baja del rango. No han conseguido atraer a los inversores. Y todo esto con petróleo en modo no fire

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta