¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Monedas devaluadas, conflicto político, bolsas cayendo ¿Oportunidad de inversión?

Desde hace un tiempo que escucho las entrevistas o conferencias magistrales a reconocidos inversores del ámbito nacional o internacional me doy cuenta que cada vez más se enmarcan en un concepto amplio de inversor contrarian. 

Este tipo de inversiones no es que tengan una alta complejidad intrínseca sino que implica salirte de la masa del mercado y decidir navegar a contracorriente. Cuando el mercado ha decidido penalizar un sector o un tipo de compañías es cuando este inversor le salta la alarma de oportunidad. 

Por muchos es conocido los famosos filtros por empresas en mínimos de 52 semanas o mínimos históricos para reducir el universo de inversión y encontrar valor en este tipo de compañías. 

Para ser un inversor de este tipo, en mi opinión debes tener una cualidades determinadas que no todos tenemos:

  • Elevada autoestima y control emocional: es importante sentir la confianza en nuestras herramientas de análisis e intepretación de los datos que nos permitan ver más allá de lo que ve el mercado
  • No caer en sesgos de confirmación: es algo inevitable que mientras más estudiamos un tema lo hagamos tratando de confirmar una teoría o corazonada. Es importante tener la capacidad de autocrítica sobre nuestro estudio, escuchar opiniones contrarias y siempre admitir una probabilidad de fallos en nuestros análisis. 
  • Aceptar los errores y saber pasar página: errar es humano y mientras más intentemos esconder que nuestro análisis o timing de la inversión no fue el adecuado tenemos que saber cortar pérdidas y centrar nuestro potencial en otra compañía. 

Dicho esto os presento a día de hoy ejemplos de países que ahora mismo representarían una inversión contrarian e instrumentos para invertir en los mismos

 

Brasil 

 

La economía brasileña se encuentra ante grandes desafíos. Nadie duda de su potencial como país debido a las grandes riquezas naturales y una sociedad cada vez más formada, pero la corrupción, los escándalos políticos y la inflación hacen mella en este posible crecimiento. 

Recopilando los datos más importantes podemos encontrarlo en los siguientes gráficos:

 

   

  Inflación Brasil 2012-2022 est, Fuente www.statista.com                         

 

 eur/brl

        Tipo de cambio EUR/USD, Fuente Bloomberg

 

bovespa   

 

Como podemos observar la devaluación del real brasileño ha sido la tónica de los últimos años y principalmente en los últimos meses ha sufrido esta economía con la apreciación del dólar. Para operar en este mercado tenemos varias vías

  • Inversión directa: esto supone invertir directamente en las  compañías cotizadas en la bolsa brasileña, asumiendo el riesgo de tipo de cambio. 
  • Latibex: esta opción puede resultar interesante pues las grandes compañías brasileñas se encuentran cotizadas en euros en este mercado aunque la liquidez es bastante baja y no todos los intermediarios ofrecen dicho mercado. 
  • Inversión vía ETFs: el mercado brasileño cuenta con numerosos fondos cotizados que replican diversas estrategias o índices basados principalmente en el BOVESPA. 
    • A continuación os dejo una imagen de los ETFs que ofrece el buscador de Renta 4

 

ETFs Brazil

Fuente: Renta 4

 

Turquía 

 

La puerta del Bósforo es sin duda uno de los países con más potencial de las economías emergentes, su acercamiento cada vez a Europa y su apuesta por el turismo y puerta entre Asia y Europa la convierten en otro de los posibles gigantes dormidos de la economía mundial. 

Si seguimos con el mismo procedimiento vamos a consultar los principales datos de la economía Turca:

 

     

  eur/try

bist 100

 

 

Como anteriormente se pueden comprar los valores de las compañías cotizadas en Turquía (algunas de ellas cotizan en otras bolsas internacionales) o invertir vía ETFs. En las siguientes imágenes pongo dos ejemplos de los instrumentos antes mencionados: 

 

ETF Turquía            

 garanti bank

 

Fuente: ETF y acciones turcas ofrecidas en Renta 4

 

 

Argentina

 

La tierra de Gardel es uno de los países con mayores posibilidades desaprovechadas de todo el planeta. Este artículo resume en buena medida los principales retos a los que se enfrenta esta economía: "Argentina, ahora depende todo de ti". 

argentina inflación 

 euro peso argentino

 

Merval

 

También en este mercado hay varias opciones para operar:

  • Comprar acciones cotizadas en Merval
  • Comprar ADR cotizados en EEUU

  • Comprar ETFs 

argentina etf

Fuente: ETF Global MSCI Argentina vía Renta 4

 

 

 

Conclusión

 

Invertir de forma contrarian y más en países en países emergentes tiene un riesgo elevado y de esto hay que ser consciente. Sin embargo como forma de diversificar nuestras carteras puede ser una herramienta interesante. 

Existen varios países que pueden mirarse también si os interesa el tema como Colombia, México, Rusia, Polonia, Malasya y Sudáfrica donde se pueden encontrar compañías interesantes. 

 

* Este artículo ha sido elaborado utilizando los activos que ofrece la cuenta de Renta 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. #1

    Mountainers

    Me ha gustado mucho toda la info, estoy de acuerdo con las cualidades que debe seguir un inversor de este tipo. En mi caso me gusta ir contra mercado también pero en este caso comprar cuando es mas caro y la plataforma que me sirve la info de las acciones del momento en máximos históricos es muy asequible Saludos!!

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta