blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Perspectivas económicas 2017, por Álex Fusté

Álex Fusté, economista jefe de Andbank, adelanta las Perspectivas de inversión del banco para 2017, analiza la situación económica y de los distintos mercados para el nuevo año.

Con la victoria de Trump, el final de este año se han generado expectativas positivas en el ciclo económico y en la inflación. Estas expectativas positivas tienen sentido ya que se esperan políticas basadas en aumento del gasto público. Estas políticas basadas en gasto público y desarrollo de las infraestructuras es un repunte a corto plazo con el aumento de la demanda agregada, pero se puede dudar de la sostenibilidad del crecimiento basadas en estas políticas. Aunque en 2017 estas expectativas pueden seguir alimentando el mercado de renta variable, y hacer que se prolongue la tendencia alcista. Tener un incremento del 8-10 % sería desproporcionado y sería una venta.

En cuanto a la deuda americana, el aumento de las Tires se espera que siga subiendo, pero cuanto más suban las tires mayor será el coste de capital y peor lo tendrán las empresas para usar el capital ya que el coste será mayor. El hundimiento del mercado de deuda y el aumento de las tires será limitado. Se está barajando el 2,8-3% en la TIR del bono americano a 10 años, a partir de ese valor se podría empezar a comprar. En cuanto a la divisa, el entorno es favorable para el dólar. El proteccionismo que quiere llevar Trump puede favorecer a esta divisa.


Previsiones de crecimiento en Europa

Vemos un contagio en el mercado de deuda en Europa del mercado americano, con Tires más elevadas. Esto va a tener un impacto inmediato en la banca, ya que van a aumentar sus márgenes. Esto hace que los mejores resultados de los bancos van a permitir la subida de las bolsas europeas. Aunque de nuevo las expectativas de crecimiento de la renta variable puede ser demasiado exagerada. Por lo que el crecimiento puede no estar justificado con los beneficios. Esto quiere decir que aunque podamos ver crecimiento en el corto-medio plazo, un crecimiento superior al 10% es signo de venta.

En cuanto a los bonos, el contagio norteamericano se espera que suban los bonos. de manera estructural, para el euro se espera un efecto negativo con pérdida de valor. esto está causado por una falta de reformas en Europa que están creando una dependencia de las políticas del BCE.


Asia, Perspectivas sobre los mercados emergentes

China está en una fase de transición. Desde hace más de 30 años china tuvo un crecimiento de industrialización con una gran peso en la industria pesada. Este proceso se ha acabado, y hay un gran exceso de producción, por lo que hay un proceso de transición hacia el aumento del consumo interno. El éxito de esta transición va a depender de las reformas que tome el país chino. De momento las reformas como el control de la deuda local, en la discriminación en diferenciación en la política de créditos entre los bancos entre otros son positivas para gestionar sus excesos de reserva. Por estas razones la economía China no presenta el riesgo que algunos dicen. 

Por otra parte, la economía India puede recoger el testigo de China como motor del crecimiento asiático. Su incremento año tras año de la competitividad, así como las reformas para estructurar las cuentas y el sector bancario están dando a India un proceso de concesión de crédito. India tiene mucho potencial y tanto la renta variable como la renta fija es atractiva para estos mercados.


Perspectivas sobre las materias primas

Las noticias en el corto plazo en el sector energético son favorables a un aumento del precio. Pero en el medio-largo plazo, considerando los factores estructurales vemos que el sector energético ha cambiado y se ha convertido en un mercado competitivo. El monopolio de la OPEP ya no es lo que era antes, y existen una multitud de agentes luchando por cuota de mercado, y esta es la tendencia que va a haber. Esto hace que la presión a la baja de los precios de la energía se vaya a mantener, y sea estructuralmente bajo. 

La legislación internacional en materia de producción y el ritmo al que se vayan desarrollando las energías alternativas haga que los grandes productores de petróleo como Arabia Saudí vayan a tener prisa en monetizar sus reservas de petróleo, es decir, venderlas antes de que el petróleo empiece a tener energías rentables con las que competir. Esto hace que la presión de los precios sea a la baja, y en el largo plazo esperamos que el precio ronde entre los 30 y 40 dólares por barril.

En cuanto a los metales preciosos, Pensamos que el oro está demasiado alto respecto a su valor actual. Pensamos que esta caro en términos reales ajustados por el deflactor del PIB global, y está caro en términos de energía (precio del oro/precio de la energía). Para que este ratio estuviera en promedio histórico, el precio del oro debería por debajo de 1000 dólares la onza. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
Lecturas relacionadas
Mejores juegos de bolsa y simuladores para aprender y formarse
Los rentistas, los ignorantes analistas y los mercados. Alex Fusté
Fuerte corrección en el mercado global de deuda. ¿Y ahora qué? - Por Alex Fusté
Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta