Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Qué pasará en la bolsa si gana Donald Trump? ¿Sabes qué sectores pueden hacerlo mejor?

Quedan apenas horas para conocer los resultados definitivos de las elecciones en Estados Unidos, en las que Donald Trump ha obtenido una amplia ventaja respecto a Hillary y los mercados ya lo están notando con fuertes caídas en las acciones.

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

 

Para empezar hemos visto cómo ha repuntado la volatilidad y los principales índices de Estados Unidos se han tambaleado ligeramente, con caídas que oscilan entre el 2 y el 4% desde los recientes máximos. 

Sintetizando el artículo: Si gana Trump aumentará la volatilidad y el mercado se lo va a tomar mal en general, aunque a medio plazo empresas industriales y de atención sanitaria (salud) podrían hacerlo mejor. Si gana Hillary, no habrá cambios significativos y en principio podría continuar la tendencia alcista.

 

¿Cómo va la intencionalidad de voto para las próximas elecciones en Estados Unidos? ¿Gana Clinton o Trump de momento?

Clinton Trump RCP

Como vemos en el gráfico, Trump ha ganado popularidad en los últimos días, mientras que Clinton se ha mantenido o incluso ha perdido una ligera ventaja. 

¿Cómo se calcula la intencionalidad de voto? Primero debemos saber qué es el Real Clear Politics (RCP) 

El RCP (Real Clear Politics) es un índice que calcula la media de intencionalidad de voto según los resultados de las encuestas que se van publicando. En función de la publicación por medios internacionales como (NBC, Fox, Economist, LA Times...) de intencionalidad de voto de la sociedad de Estados Unidos, se calcula un promedio y se obtiene la evolución de dicha intención de voto para ambos candidatos.

El resultado es un gráfico en el que se ve quién gana/pierde popularidad con el paso del tiempo y la distancia entre ellos. 

 

¿Cómo afecta los cambios de popularidad al mercado? 

A continuación vemos un gráfico que compara la evolución de la popularidad de Donald Trump frente al VIX (volatilidad del SP 500), el caso es que si gana Hillary parece que no habrá cambios importantes, pero si gana Trump, se generará un impacto significativo sobre los mercados según coinciden las principales casas de análisis. Además el mercado parece que está descontando (aumentando la volatilidad) el incremento de popularidad de Trump:

Trump vs Clinton Aumenta volatilidad 

En el gráfico vemos cómo a medida que va aumentando a popularidad de Trump, la volatilidad aumenta (medida por el índice VIX).

Vemos que existe una correlación bastante clara en los últimos repuntes de popularidad de Trump y la volatilidad de los mercados

  • Verde: RCP Trump
  • Azul: Volatilidad de los mercados

 

 

 

 

Quizá te interese este informe económico sobre las Elecciones en Estados Unidos

 

 

¿Cómo afecta la popularidad de Trump a las bolsas?

Uno de los activos financieros que tiene mayor correlación en los últimos días con la popularidad de Trump es el oro.

Oro SP 500 y Trump

El oro ha empezado a repuntar según Trump va aumentando la popularidad, aunque cayó casi 100$ desde la mayor caída de trump en los últimos 30 días.

Esto nos lleva a pensar si el mercado teme a Trump, y si además está descontando un posible escenario en el que Trump gane las elecciones, y los inversores estén invirtiendo en activos refugio como el oro. 

Si recordamos el gráfico del VIX, también podemos observar cómo  el SP caía desde principios de octubre, comportándose de forma inversa al oro. 

  • Azul/gris:  SP 500
  • Verde/rojo: Oro

Si lo comparamos con los RCP de Hillary y de Trump, vemos algunas relaciones:

  • Hillary Vs Trump: Mientras Trump ha venido ganando popularidad en los últimos días, Hillary la ha perdido, con lo que la relación es inversa.
  • Trump vs Oro: Relación positiva y fuerte, a mayor popularidad de Trump, subidas en el oro como ¿activo refugio?
  • Trump vs SP 500: A mayor popularidad de Trump, las bolsas se tambalean... 
  • Hillary vs SP500: Relación débil positiva, la pérdida de popularidad de Hillary ha hecho perder fuelle al SP 500
  • Hillary vs Oro: Relación débil inversa o negativa, la pérdida de popularidad ha hecho que el Oro repunte. 

 

 

En España, ¿Qué empresas se beneficiarán, o no...? 

Como podemos leer en este hilo: ¿Qué empresas españolas pueden verse afectadas?, empresas como 

Grifols, Acerinox, Ferrovial, Viscofán o financieras como BBVA y Santander cuentan con un gran porcentaje de sus ventas en los Estados Unidos 

empresas españa elecciones usa

Incertidumbre en la marcha de la economía de Estados Unidos afectaría negativamente a las empresa que vendan en USA. 

 

¿Qué está pasando con el dólar? 

El dolar se está apreciando desde principios de septiembre hasta los últimos días de octubre en los que ha sufrido una importante corrección, coincidiendo con el fuerte repunte de Trump en intención de voto. Si nos fijamos en el DXY (Dolar Index), un índice que compara la evolución del dólar USD, frente a una cesta de divisas, lo podemos ver con mayor claridad:

Dolar Index

Fuente: CNBC

 

Hay que destacar que la previsible subida de tipos de interés proximamente, implicaría una revalorización del dólar que podría mitigar una posible victoria de Trump, aunque esto está todavía por ver. 

Si el dólar se aprecia, perjudicará igualmente alas empresas que exporten hacia Estados Unidos, si el dólar se deprecia, beneficiaría a estas empresas que exporten a Estados Unidos. 

 

Las principales firmas de inversión recomiendan cautela frente a la incertidumbre del resultado, por ejemplo Barclays augura una caída fuerte en los mercados en caso de que Trump sea el ganador de las elecciones, comparando el comportamiento del mercado a lo que sucedió tras el referéndum que dio la victoria al Brexit. Ante este escenario de incertidumbre, como hemos dicho, el Oro se está beneficiando como activo refugio que es considerado por los inversores.

 

 

¿Qué escenarios son posibles tras las elecciones? 

En realidad hay bastantes posibilidades, ya que no sólo consiste en que gane un candidato u otro, sino también hay que ver con qué diferencia lo hace, ya que seguramente ambos candidatos tendrán que suavizar sus medidas. Este es el impacto que tendría sobre los mercados: 

 

Hillary Clinton gana las elecciones (escenario más probable) 

Una victoria de Hillary Clinton sin mucha diferencia, dividiría las cámaras. Existiría un riesgo de "parálisis fiscal" en la que no se pondrían de acuerdo para poder lanzar hacia delante medidas contra el déficit fiscal. En este caso muy posiblemente la FED no aumentaría tipos en 2017. Un congreso dividido entre Clinton y Trump aumentaría la volatilidad y revaluaría el dólar frente al Yen. Las dudas sobre la política fiscal serán un catalizador a tener en cuenta en los próximos meses si se confirma este escenario. 

Lo más probable de ganar Clinton es que se llegue a un compromiso respecto al control fiscal. Este control del gasto, podría beneficiar al crecimiento económico en 2018 y permitiría que siguiera la senda de subida de tipos en 2017. 

Aunque ganara Clinton tendrá que renegociar sus medidas, y serían más suaves de lo que está anunciando, no obstante podría aumentar el gasto público para dar soporte al consumo y creación de empleo. Este aumento del gasto público vendría financiado por un incremento en los impuestos a las familias y negocios más ricos. Estas medidas permitirían seguir aumentando el PIB en los próximos meses. 

Estas medidas no tendrían un impacto significativo sobre los mercados, pues no habría grandes cambios en la política económica y menos, sorpresas al respecto. Los cambios en los mercados se producirían en caso de ganar Trump las elecciones. 

 

Victoria de Hillary ¿Cómo afecta a los mercados?

 

Acciones USA

  • Sobre las acciones de Estados Unidos, continuaría la tendencia alcista, y tendría un impacto especialmente positivo en los sectores de educación e infraestructura, aunque sería negativo para el sector financiero. 

 

Mercados emergentes

  • Sobre los mercados emergentes habría cierto impacto positivo 

 

Empresas en Europa

  • Este escenario benbeficiaría a empresas en Europa de sectores como el minero, Automoción, o empresas industriales expuestas en China. También beneficiaría a la bolsa alemana. A medio plazo podría beneficiar al sector salud (atención sanitaria) y será complicado que Biopharma se vea afectado negativamente.

Si Hillary Clinton gana ampliamente afectaría negativamente al sector salud y financiero (en Europa) y sería positivo para empresas de infraestructura y construcción. 

 

Victoria de Donald Trump: tendría que suavizar las medidas

Si gana Trump con el congreso dividido (sin amplia mayoría) afectaría negativamente a mercados emergentes tanto de Asia como de Latinoamérica. Países expuestos a emergentes como España también se verían afectados máxime el sector bancario (BBVA, Santander, Caixabank...), además afectaría negativamente al sector automoción, mineras y al DAX alemán. 

Si Trump gana ampliamente a corto plazo el mercado sería bajista en general y a medio plazo podría verse beneficiado el DAX, el dólar y las empresas cíclicas, así como industriales. El crecimiento podría reducirse por debajo del 1,5%, la recaudación fiscal no aumentaría tanto pues los recortes fiscales serían más amenos. 

La inflación de Estados Unidos crecería con fuerza, dados los estímulos a la economía interior vs comercio exterior. Estas medidas aumentaría la volatilidad del mercado y retrasaría la subida de tipos. Además incrementaría el coste laboral de las empresas que actualmente se benefician de la mano de obra barata inmigrante. 

 

Victoria de Donald Trump ¿Cómo afecta a los mercados?

Podría paralizarse parte del comercio internacional, ya que Estados Unidos es la primera potencia mundial actualmente. Los beneficios empresariales serían negativos y sectores como defensa e infraestructuras se verían beneficiados del incremento del gasto público. Otros sectores, como el de atención sanitaria que se encuentra sobrevalorado según los analistas tendría un comportamiento negativo. El oro como hemos dicho se beneficiaría. El impacto sobre los mercados emergentes sería muy negativo. Vamos a verlo por partes:

 

Oro

  • Como hemos dicho el oro se convertiría de nuevo en un activo refugio, tal y como se está comportando estos días al conocer el aumento de la popularidad de Trump. 

 

Petróleo

  • El petróleo en principio se podría comportar bien, por la caída del dólar que se produciría de ganar Trump, aunque a medio plazo existen muchas dudas por el impacto que tendría una apreciación del dólar. Debemos saber que en los últimos días en los que Trump ha ganado popularidad, el Petróleo se ha depreciado alrededor del 10%. Lo lógico parece ser que implicaría nuevas y fuertes caídas.

 

 

Crudo

 

Acciones Europa

  • Las medidas anti-comerciales de Trump afectarían negativamente a Europa en cuanto que las empresas que exportan hacia USA, verían mermados los ingresos. Se beneficiaría el sector de infraestructuras y sufriría el de atención sanitaria. 

 

Acciones Estados Unidos

  • Según Bernstein, las empresas más vinculadas a la energía y bienes de equipo serían las más afectadas, com por ejemplo Devon Energy, Pionner Natural Resources, IHS Markit, Liberty Global, Paypal, Caterpillar, Chevron, ExxonMobil... Tal y como publica Expansión. En esta lista de Bernstein también incluye algunas empresas de fuera de Estados Unidos que podrían verse afectadas, como Kubota, RBS, Toshiba, Petrobras, Infineon, Rio Tinto, Thyssen, Deutsche Bank y Crédit Agricole. Además de algunas empresas españolas como Santander, BBVA y Caixabank, en suma a las que comentábamos anteriormente. 

Sectores que lo harían bien serían el de consumo básico, semiconductores y Atención sanitaria. Quizá las entidades bancarias también podrían hacerlo bien debido a un aumento de tipos de interés y una presión regulatoria menor. 

 

Deuda pública

  • Se estima que la deuda pública suba unos 50 puntos básicos en el bono a 10 años del Tesoro de Estados Unidos. Esto se debe a la incertidumbre sobre la política económica que aplicaría Trump, sobre todo por la parte del déficit público.  Aunque hay que tener en cuenta que ante un escenario como tal, la FED podría retrasar los tipos de interés y esta subida del riesgo asociado a los bonos podría verse mitigada. 

 

Divisas

  • El Dólar, según Barclays, podría revalorizarse frente al Peso Mexicano y el Real Brasileño, aunque se depreciaría frente al Yen y al Euro. 

 

Conclusión

Las impactantes medidas de Trump anti-inmigración y de reducción del comercio internacional de Estados Unidos frente a estimular la economía interna, provocaría efectos negativos sobre empresas con exposición a Estados Unidos desde países como México, China o de Europa. 

En cuanto a la política fiscal Trump propone reducir impuestos a los más ricos, mientras que Hillary aumentaría la presión fiscal sobre los más ricos para proteger a la clase media, además de reducir los impuestos sobre las pequeñas empresas. 

En conclusión estos serían los sectores que mejor/peor lo harían en función de los análisis de las principales casas de inversión, a tener en cuenta que si gana Hillary el impacto será mucho menor que si ganara Trump. En este segundo caso, el oro muy posiblemente repuntaría como activo refugio dada la incertidumbre de las posibles políticas económicas que se pudieran aplicar. El mercado muy posiblemente se lo tomaría mal a corto plazo. 

Sectores vs ganador elecciones

Gana Clinton

Gana Trump

Mejores Consumo  Farma, Biotech, Salud
Transportes Semiconductores
Automoción Consumo
Bienes de Capital Bancos
Servicios Aseguradoras
Peores Aseguradoras Transportes
Semiconductores Automoción
Bancos Servicios
Atención sanitaria Consumo
Farmas y Biotech Bienes de capital

 

Os dejo una Entrevista a Charles Munger sobre Donald Trump

 

Donald Trump ha comentado en los medios de comunicación que es un empresario muy exitoso y sabría dirigir perfectamente este país mejor de como se está haciendo ahora. Además me ha comentado que muchos de los líderes que hay ahora no son inteligentes.

¿Sería Donald Trump un buen presidente? 

¿Si considero a Donal Trump un buen cantidado para dirigir cualquier cosa? La respuesta es no. Prácticamente la última persona que quiero que sea presidente de USA es Donald Trump.

¿De verdad? ¿Por qué?

Porque tiene y le gustan cualidades que no creo que sean las adecuadas como la vanidad o la gloria. 

 

 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Geoff007

    No pasara nada. Gane quien gane el mercado lo absorvera y hara lo que siempre ha hecho, adaptarse. Uno lee tantas cosas en los medios de comunicacion sobre este tema que realmente agobia.

    Si los mercados y el mundo sobrevivio a Bush jr o al semi-marxista de Obama, no va poder con el cabeza de muñeca de Trump o la criminal asesina racista de Hillary?

    Los mercados ni siquiera representan la realidad economica de nada hoy dia. Lo que era el pulso de una economia se ha vuelto un sofisticado casino.

    PD: Hillary no sera presidente de este pais.

  2. #2

    williamfdc

    Buen curro Ismael!! La verdad que todo lo que toca la política está podrido, pero de momento el tema es como el brexit y dependerá de cómo esté el pez gordo de turno. Si en esta ocasión está en posición larga, gane quien gane subirán las bolsas y si está como en junio con el brexit, bajaremos más de lo que hemos visto en estas últimas sesiones.
    ¡¡Hagan juego señores!! :P
    Salu2

  3. #3

    milena1

    Gracias Ismael, mucho curro y buen articulo.nos viene muy bien
    Gracias

  4. #4

    Enrique Roca

    LO que importa a medio plazo en bolsa son las ganancias empresariales y los tipos de interes.Las bolsas no están baratas y después de la tormenta viene la calma y el mundo a girar.
    Creo que voy a entrevistar a Trump está semana.

    Por lo demás un buen articulo.Yo compro farmas y financieras....Creo que gane quien gane en relativo lo van a hacer mejor.

  5. #5

    Ismael Vargas

    en respuesta a Geoff007
    Ver mensaje de Geoff007

    Así es, hay muchísima información, aunque gane quien gane, el fin del mundo no va a llegar... Nos adaptaremos, aunque puede que algunos sectores sean más sensibles que otros. Era la finalidad de este artículo tratar de identificarlos.

    Gracias por el comentario.

  6. #7

    Geoff007

    Hola Ismael.

    Te lo dije, Hillary Jamas sera presidente de mi pais.

    Ahora es el momento de comprar spread a largo plazo a granel!. Trump se apresta a ser el mejor presidente de los mercados de todos los tiempos.

    Yo no hablo por hablar.

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta