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Las diez reglas de oro para invertir en bolsa

En este post vamos a desarrollar una serie de ideas y consejos establecidas por el experimentado Hugh Young. Lleva más de veinticinco años invirtiendo en todo tipo de mercados financieros, por lo que sus consejos no nos vendrían mal.

hugh young

Young es director general del fondo Aberdeen Asset Management especializado en equity. Creó el fondo en 1992 en Singapur junto a otro compañero para desarrollarse principalmente en el mercado asiático. Tiene sólo en la sede a más de 150 empleados además de contar con oficinas en distintos países como China, Hong Kong o Japón.

En este post se recogen 10 de los consejos más importantes que Young ha ido desarrollando a lo largo de su carrera. Puede que algunos de los principios no nos sorprendan, ya que son de sentido común. Pero si me pueden permitir, las cosas más interesantes en el mercado financiero son, creo yo, las más simples.

 

¿Cuáles son las reglas de Oro de las que habla Young?

  1. El trato a los accionistas minoritarios. La pregunta fundamental que hay que hacerse es ¿quién controla la empresa?, y después de conocer perfectamente quienes son los que toman decisiones, hay que preguntarse, ¿confiamos en ellos? Lo más probable que los que tomen las decisiones importantes son los accionistas mayoritarios, pero no tiene por qué ser así. Además hay que tener claro que las decisones tomadas y el camino elegido en el pasado ha sido el adecuado; sino nos enfrentamos a una problemática bastante recurrente y es que el comportamiento pasado puede predecir el comportamiento futuro.
  2. Recuerda que las empresas son negocios de personas y no de activos. Una empresa no puede ir bien si no trata bien a sus empleados; a partir de ese momento se intenta crear el mejor producto posible al mejor precio. De esta forma viene el crecimiento.
  3. La fortaleza del balance es clave. Gestionar bien el balance es fundamental, y saber qué hacer con los beneficios generados también. No hay que tener tentación de invertir en productos exóticos que no son muy fiables. Se puede comparar el balance como la columna vertebral de la empresa.
  4. Entiende lo que estás comprando.Tener unas nociones básicas sobre el funcionamiento del producto en el que estamos invirtiendo es aconsejable. Sobre todo para intentar prevenir situaciones que puedan hacernos llevar un buen susto con ciertas noticias que tengan que ver con alguna materia prima o alguna fase del proceso de fabricación. 
  5. Recela del exceso de ambición. Es bueno invertir, pero invertir en lo que se tiene experiencia. A menudo hay empresas que tienen la tentación de meterse en sectores ajenos a su área de experiencia. Alejándose así de la actividad fundamental de la empresa, no suele ser muy buena idea en general.
  6. Piensa a largo plazo. Hay que tener en cuenta una visión de futuro y que la empresa tenga también esa visión de futuro para desarrollar su negocio. Generalmente las fluctuaciones de mercado a corto plazo no suelen tener gran importancia ya que responden a pérdidas o ganancias puntuales. Lo importante es el capital permanente.
  7. Los índices son herramientas de medición, no de confección de carteras. Tener bien claro que las situaciones pasadas no idican más que eso, el futuro no viene determinado por lo que pasó anteriormente. Tener cuidado con las empresas que no aportan valor y que estén en un determinado índice; puede suponer bastante trabajo tener qué empresas son, pero de vez en cuando es necesario.
  8. Aprovéchate del comportamiento irracional. Los mercados los mueven seres humanos, por lo tanto somos seres irracionales. Hay que aprovechar las oportunidades que se crean cuando un valor cae un 20% por ejemplo, es una oportunidad de comprar con un descuento del 20%.
  9. Haz tu propio análisis. La renta variable no es una ciencia cierta como la ingeniería, por lo tanto no hay muchas reglas que se puedan aplicar y que sean satisfactorias. Se suele decir además, que una de las claves del éxito es no seguir a los demás.
  10. Céntrate en sectores en los que sea posible disponer de una ventaja competitiva sostenible. Hay ciertos sectores que generan más beneficio que otros. Se debe a que las barreras de entrada a dicho sector son muy elevadas, que dificultan a competidores entrar en el mercado. Uno de estos sectores es la banca que tiene que cumplir una serie de requisitos ante las autoridades antes de poder ofrecer sus productos.

 

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  1. #1

    Buenallave

    El punto número 2 no se lo cree ni él. Yo lo ponía a trabajar una semana en un call center, o de limpiadora, o en chiringuito. O tal vez, como en montones de negocios españoles, haciendo horas extras sin cobrar.

  2. #2

    Sami Hanane

    en respuesta a Buenallave
    Ver mensaje de Buenallave

    Jejeje digamos que es lo que se intenta cuando uno tiene una empresa. Hay veces que se consigue y veces que no, pero estarás de acuerdo conmigo que si los empleados estás satisfechos con su trabajo el rendimiento es mayor, por lo tanto, todo beneficios para la empresa.
    Saludos !

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