Adveo se reinventa con su nuevo plan estratégico

Adveo se reinventa con su nuevo plan estratégico

El pasado 18 de abril pudimos asistir al webinar impartido por Emilio Rotonto, Director de Desarrollo Corporativo de Adveo en el que nos explicó el plan estratégico de Adveo 2016-2019

Emilio dividió su ponencia en tres grandes bloques. En el primero nos explicó a qué se dedica Adveo, su historia, los clientes con los que trabaja y quienes forman parte de su equipo directivo. En el segundo bloque nos detalló las principales magnitudes de la compañia y, para finalizar, en el tercer bloque nos presentó cuáles son las  expectativas de Adveo de cara al futuro.

Adveo

Historia de Adveo

Adveo surge de la transformación estratégica del Grupo Unipapel.  El Grupo se constituyó en el año 1976 tras la fusión de Industrias Papyrus, Segundo Moreno y Vascongada de Sobres y Bolsas. Adveo provee un rango integral de soluciones relacionadas con la distribución de material de oficina y escolar y ofrece un servicio diferencial a fabricantes, grandes superficies, suministradores especializados de materiales  de oficina y a otros canales de venta en los principales países de Europa Continental.

 

Adveo cuenta con un total de 10 almacenes, en los cuáles trabajan un total de 1.268 empleados .Es uno de los líderes en Europa en la distribución mayorista de productos de oficina, permitiendo  atender las necesidades de sus clientes en menos de 24 horas. Cuenta con presencia en ocho países, entre los que destacan Francia y Alemania por concentrar el 67% de su facturación.

Consejo de Administración de Adveo

  • CEO: Jaime Carbó
  • CIO: Luis Ramos
  • CFO: Manuel López Antón
  • CMO: Pablo Aranguren
  • CGC: Juan Vengas

Principales magnitudes de Adveo

magnitudes financieras Adveo

  • La facturación del Grupo se ha reducido en un 15% en el periodo de 2013 - 2015, por la caída del volumen en Iberia. Las ventas económicas de Iberia disminuyeron significativamente por los problemas de implementación de la plataforma tecnológica que han provocado ineficiencias de servicio y provocado pérdida de confianza de clientes, en concreto de línea de tinta y tóner.
  • El EBITDA 2015 ha sido de 21,5 millones de euros. La caída en margen se debe al efecto de la disminución de la cifra de ventas y los resultados de Iberia. Esta reducción ha sido compensada por un cambio favorable en el mix de producto.
  • La deuda financiera neta cerró en 2015 en 127 millones de euros, en línea con la de 2014 y 35 millones superior a la de 2013.

 

Plan de recuperación de Adveo

En Iberia, el objetivo es volver a los márgenes positivos, esperando alcanzar un EBITDA  superior a 13 millones de euros en el 2019. Para conseguir tal objetivo, Adveo tomará las siguientes medidas:

  • Recuperación de parte de la cuota de mercado apoyándose en el mayor catálogo de mercado (25,000 referencias), entregas a 24 horas y eficiencia en costes.
  • Una estrategia comercial integrada para los clientes "one stop shop".
  • Estrategia de marketing para reforzar su propuesta de valor para los distintos canales.
  • Impulso de la red Calipage.
  • Atacar el mercado de las centrales de compras a través de la plataforma Carip.
  • Volver al Ebitda positivo con un mayor peso del segmento tradicional, reducción de gastos operativos y con su Plan Social anunciado el pasado año.

En el resto de países en los que se encuentra presente Adveo, se está intentando optimizar el mix de productos para incrementar el margen EBITDA  realizando un esfuerzo especial en incrementar la penetración, poniendo el foco en los segmentos que requieren más servicios y están pagando por ellos.

Evolución estimada de Adveo

La puesta en marcha del Plan de Negocio diseñado conllevará mejoras significativas de la rentabilidad del Grupo, intentando situar el margen EBITDA sobre ventas económicas por encima del 30% gracias a los siguientes aspectos:

  • Supresión de relaciones no rentables con el Grupo
  • Plan de redimensionamiento de la estructura de la filial en Iberia
  • Recuperación de ventas en España
  • Reducción de costes operativos
  • Efecto del proceso de racionalización de cartera.
  • Reducción de la inversión en capital circulante
  • Mejora del ROCE del grupo hasta niveles cercanos al 15%.
  • Reducción de la deuda comercial  asociada a los canales y segmentos racionalizados.

Ampliación de capital de Adveo: soporte al Plan de Negocio

La nueva Dirección de la Sociedad ha propuesto una Ampliación de Capital de 60 millones de euros para llevar a cabo su plan de negocio 2016-2019.

Los fondos obtenidos de dicha ampliación servirán para:

  • Dar soporte al plan de Negocio 2016- 2019.
  • Mejorar el acceso a la financiación: optimización del capital circulante y gestión activa del capital a largo plazo
  • Fortalecer la estructura de capital para partir de una posición estable en la recuperación del crecimiento.

Contará con Arcano y Renta 4 Banco para que colaboren en la preparación y ejecución de la operación.

La ampliación de capital, que contará con el derecho de suscripción preferente por parte de los actuales accionistas, se desarrollará entre los meses de mayo y junio y contaría con el compromiso por parte de los accionistas presentes en el Consejo de Administración de suscribir en torno al 70% de su cuota de ampliación.

calendario amplación capital adveo

 

 

 

 

Si te registraste en el webinar, puedes acceder a la grabación haciendo click aquí. Recuerda que puedes apuntarte a los próximos cursos en Rankia

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