Blog La bolsa al día
Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Valoración Laboratorios Farmacéuticos Rovi ¿La solvencia se paga en bolsa?

Capitalización
  • Número de acciones: 50.000.000.
  • Capital social vigente: 3.000.000.
(Datos CNMV)

 

Análisis DAFO

 

Debilidades y fortalezas

Las debilidades y fortalezas de una empresa vendrán determinadas por factores internos de la empresa. Habitualmente se utiliza el método DAFO para valorar estas debilidades y fortalezas, además de las amenazas y oportunidades que tiene la empresa. A través de la búsqueda de información podemos decir que Rovi tiene las siguientes fortalezas y debilidades:
 
Fortalezas
  • 1) Rovi es líder nacional en servicios como el envasado de viales.
  • 2) Tiene un sólido balance financiero.
  • 3) Altas ayudas estatales.
  • 4) Elevada protección de su cartera de productos.
Debilidades
  • 1) La gran regulación del sector.
  • 2) Elevado nivel de fracasos en investigaciones.

Amenazas y oportunidades

Existen diversos factores externos a la empresa que le pueden llegar a tener una repercusión en su actividad, tanto positiva como negativamente, algunos de los factores externos que pueden ser críticos para la empresa son:
 
  • Tipo de interés: La existencia de tipos de interés tan bajos hoy en día puede afectar negativamente a la empresa a medio/largo plazo si se endeuda demasiado y en un futuro sube el tipo de interés pudiendo crear problemas financieros. A corto plazo es positivo, porque se puede financiar a un coste bajo, haciendo que el impacto de los intereses en la cuenta de resultados sea pequeño.
  • Tipo de cambio: Laboratorios Farmacéuticos Rovi al ser una empresa internacionalizada está sujeta al riesgo de tipo de cambio. La subida de tipos en EEUU hace que sus productos sean más caros en comparación haciéndolos menos atractivos en mercados donde se utilicen $ estadounidenses.
  • Inflación: La tasa de inflación cerca a cero de los últimos años hace que la economía española recupere competitividad. Pero la desinflación hace que la reducción de deuda sea menor, porque el coste de amortizar la deuda es mayor al caer los precios.
  • Materias primas: La caída de los precios en materias primas como el petróleo tiene un impacto positivo para las empresas, siempre que no financien al sector petrolero, ya que se reduce el coste de producción. La bajada de precios de algunas materias primas es una mala noticia para los países latinoamericanos al ser un gran exportador, por lo que la situación delicada en estos países puede afectar a los negocios de Rovi en Latinoamérica.
 
Después del estudio de la situación a nivel macroeconómico y como pueden afectar a Rovi, se pueden analizar otras variables que le pueden afectar:
 
  • 1) Oportunidades: Crecimiento en la población por su salud, crecimiento del área de productos cardiovasculares.; apalancamiento operativo; mejora en la tecnología ISM; internacionalización.
  • 2) Amenazas: Alta competencia (productos genéricos y compañías de mayor tamaño); presión reguladora; reducción de créditos fiscales.

 
 

Análisis del balance

Con la información obtenida en la CNMV, pasamos a elaborar un balance de situación de la empresa seleccionada comparando 2010,2011,2012,2013 y 2014 (no hay información de 2015).
   activo rovi
  Patrimonio neto Rovi
  Pasivo Rovi
 
Con estos datos elaboramos la tabla de ratios siguiente, donde encontramos información sobre la deuda, el FM y ratios sobre la solvencia de la empresa tanto a largo como a corto.
 
Datos Rovi
 
 
Podemos ver en primer lugar que la deuda ha caído considerablemente en comparación con 2010. Aunque también se observa que en términos netos (eliminando el activo financiero corriente y el efectivo) en 2010 la deuda financiera era negativa, se tenían más activos a corto que pasivos y esta situación en 2012 se invierte y posteriormente decrece. Con el resto de ratios vemos que Rovi tiene capacidad suficiente para hacer frente a sus obligaciones tanto a corto como a largo plazo.

 

Análisis de la cuenta de resultados

Repetimos el proceso anterior, pero ahora obtenemos la cuenta de Pérdidas y Ganancias para el periodo 2010-2014.
 
Pérdidas y ganancias Rovi
 
Y volvemos a obtener una serie de ratios que expliquen un poco la situación de Laboratorios Farmacéuticos Rovi.
 
Rentabilidad Rovi
 
En primer lugar, tenemos la rentabilidad económica (eficiencia de los activos para generar beneficios) y financiera (rentabilidad para los accionistas), donde observamos que son buenos, a priori ya que se deberían comparar con las rentabilidades del sector.
 
Respecto al EBITDA y al EBIT, ambos han tenido una evolución positiva lo que muestra que Rovi ha ido mejorando año a año. Lo que con su comparación con las ventas (márgenes) se puede ver que no es tan eficiente, que en 2011 cayó su eficiencia, aunque entre 2012-2014 se ha ido recuperando, sin alcanzar los valores de 2010.
 
Y por último, con el BPA y el DPA vemos que el beneficio por acción y el dividendo por acción, pero para poder valorarlo se debe comparar con la media del sector.
 

Valoración de ratios financieros

El último paso es la valoración, ¿está Rovi cara o barata?
En la siguiente tabla se ven datos sobre las acciones de Rovi para distintos años (precio máximo, mínimo…) 
 
Acciones rovi
acciones rovi
 
A través del estudio de diferentes valoraciones se llegará a la conclusión de si está cara o barata la acción, para un precio de 11.82 el 11 de febrero de 2016 comparándolo con el medio de 2014:
  • 1) PER: 24,51>19.93, el PER nos dice que la acción está cara.
  • 2) RPD: 0.014<0.018, la rentabilidad por dividendo nos dice que cotiza caro (RPD bajo).
  • 3) P/S: 2.48>2.02, el precio sobre ventas nos dice que cotiza caro (margen alto en comparación con el medio de 2014).
  • 4) P/B: 3.73>3.03, cotización por encima del valor contable (>1) por lo que está caro, además supera al medio de 2014.
  • 5) EV/EBITDA: 16.56>13.52, al igual que el PER, muestra que está cara.
 

Conclusión

Con los datos disponibles creo que la acción está cara ya que en 4 de las 5 valoraciones para hoy superan a la media de 2014, a parte de la valoración propia en que todos los métodos dicen que está cara. Aunque este análisis no sería del todo concluyente ya que se toman datos hasta el 2014 al no tener datos de 2015.

 

Ésta valoración está hecha por estudiantes de a Universidad de Valencia con el objetivo de participar en el concurso para estudiantes de la Facultad de economía de dicha universidad. El motivo del concurso se debe a la participación de Rankia en el Foro de Empleo de la Facultad de Ecnomía de la Universidad de Valencia, en la cual se impartió un curso de valoración de empresas y se abrió el plazo para participar en el concurso. Esta valoración no supone recomendación alguna.
 

¿Qué Bróker se adapta mejor a tu perfil?

¿Quieres dar tus primeros pasos en bolsa o cambiar a un bróker que se adapte mejor a tus necesidades? Te ayudamos a encontrar el mejor bróker de acciones y derivados que mejor se adapta a ti en menos de 2 minutos. El estudio es gratuito y sin compromiso.


¡Comenzar búsqueda!
Herramienta gestionada por Rankia S.L.
  1. #1

    Merowingio

    Si

Autor del blog
  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta