Situación de los mercados: Europa, USA y Emergentes.

Situación de los mercados: Europa, USA y Emergentes.

El S&P 500 está cerca de máximos históricos, muchos inversores/analistas consideran que los precios están sobrevalorados debido a la política monetaria expansvia de la Fed. ¿Qué es de los beneficios empresariales en Estados Unidos y Europa? 

Los mercados desarrollados y los beneficios empresariales

 

Para entender el comportamiento del SP500 podemos atender a razones de política monetaria pero no debemos olvidar los resultados emrpesariales. Casi a punto de terminar el período de publicación de resultados empresariales, en Estados Unidos tenemos más del 65% de las empresas superando los beneficios esperados. El aumento medio por encima de lo esperado es del 2,2%, mientras que el aumento del Beneficio por acción medio es del 8% en las empresas de Estados Unidos.  Estos datos parece que dan apoyo fundamental a las subidas de la bolsa norteamericana.

En Europa la perspectiva es distinta. La temporada de resultados no ha sido tan positiva. La mayoría de las empresas han publicado resultados por debajo de lo esperado. El resultado medio de las empresas europeas es de alrededor del 5% por debajo de las previsiones, más de la mitad de las empresas han vendido menos de lo esperado y el crecimiento de los ingresos ha caído alrededor del 1% respecto al año anterior.

A pesar de esto la bolsa europea ha tenido un comportamiento relativamente bueno, concretamente el Ibex desde finales de 2013 ha tenido un comportamiento relativo mejor que el SP 500. 

Eurostoxx vs SP 500

Ibex vs SP 500

El comportamiento del mercado europeo no ha sido malo a pesar que los resultados no han superado las expectativas. Este comportamiento se debe a que los inversores están prestando más atención a las previsiones futuras de beneficios y a los indicadores de crecimiento económico, los cuales están mejorando. En la bolsa europea se está descontando una mejor situación macroeconómica en los próximos trimestres, con un incremento en el beneficio esperado de 2014 respecto a 2013. 

Mercados Emergentes

El comportamiento de los mercados emergentes ha sido peor en febrero que el de los mercados desarrollados. La subida de las divisas de los países emergentes no ha ayudado a que el mercado de acciones tenga un buen comportamiento.

Emergentes Vs desarrollados

Según JP Morgan prefieren mantener infraponderada la cartera en Mercados Emergentes, aunque a algunos países como Korea, Taiwan, India, Indonesia, Tailandia, Peru, Rusia o Grecia los ven con cierto potencial de crecimiento mejor que el resto de emergentes. 

Cuando hablamos de Emergentes, el abanico es muy amplio y en este caso vemos que en general el comportamiento ha sido peor que en los países desarrollados. 

¿Cuál creéis que será la evolución de los emergents en los próximos trimestres?

Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!