¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

Algo se mueve en Latinoamérica y no es como te lo están contando

Hoy quiero hacer un post un poco más personal, con algunas de las ideas que me han ido rondando la cabeza sobre la situación actual del continente americano en toda su extensión. Siempre pienso que para hablar de algo hay que tener una experiencia y conocimiento de causa, por eso muchas veces rehúso a compartir mis opiniones personales sobre la situación en España y en Europa, pues habrá personas con mucha mayor suficiencia para hablar de estos temas. 

Tras más de 20 años viviendo en uno de los últimos reductos comunistas y a 90 millas de la nación más poderosa del mundo tengo algo de experiencia de como se mueven las dinámicas por aquella parte del mundo, de la cual escuchamos hablar mucho pero siempre bajo un manto ideológico muy sesgado. América es un continente muy complejo con distintas realidades sociales pero unidas por un valor muy importante para los habitantes de esta parte del mundo: el nacionalismo. 

america latina

A más de uno os puede sorprender la características que resalto, pero solo falta revisar un poco, la filmografía que nos llega de esta región y podemos detectar como siempre hay una fuerte presencia de símbolos nacionales en cada producción y un sentimiento identitario tan fuerte que hace sobreponer la independencia nacional antes de cualquier otro bien básico. 

Ejemplo de ello puedes encontrarse en países como Cuba o Venezuela que han sufrido o están sufriendo las mayores crisis alimentaria y económicas en algún momento de su historia y sus gobiernos mantienen como emblema "el resistir o entregarse al imperialismo",  el cual les funciona para mantener un fuerte apoyo en una parte de la población antes que convertirse en un nuevo Puerto Rico. Pero no solo existen estos ejemplos México, Argentina, Brasil y otros países del área muestran una sorprendente unidad y convicción cuando se sienten atacadas o se encuentran en grandes dificultades económicas. 

La cuestión es que en los últimas décadas solo la izquierda latinoamericana, apoyada en sus grandes figuras, era el único movimiento que explotaba y rentabilizaba ese sentimiento nacional. La derecha se había dejado etiquetar como defensora de las clases altas y sus máximos líderes generalmente empresarios de las familias más adineradas, formados en las mejores universidades norteamericanas eran vistos por la mayoría de la población como elitistas al servicio de los intereses de EE.UU. 

Pero como tituló el post algo está cambiando en América. Macri, Bolsonaro, Lenín Moreno, Iván Duque son presidentes que serían impensables hace 10 años atrás. ¿Qué ha pasado para que ocurra esto? Vayamos por partes y analicemos cada una de las causas. 

 

Causas del giro a la derecha en Latinoamérica

a) Fuerte debilitamiento de la izquierda: aunque algunos nostálgicos de la región se nieguen a aceptarlo, la izquierda latinoamericana se encuentra en franco retroceso en busca de líderes que puedan capitalizar un nuevo apoyo popular. La ausencia de Castro, Chavez ha dejado sin guía intelectual al movimiento y la corrupción ha dejado fuera de juego a quienes estaban llamados a tomar el relevo como Lula, Dilma, Correa y Cristina. Maduro no es Chavez y Diaz Canel no es Castro y tanto uno como el otro se encuentran más centrados en salvar las economías de ambos países incluso,  aunque les cueste pedir ayuda (compra de petróleo a PDVSA y apertura de los viajes turísticos de los estadounidenses a Cuba) al imperialismo, que en guiar al Foro de Sao Paulo. 

 

b) Corrupción e inseguridad: las altas tasas de ambas lacras y su impunidad han marcado el devenir político de varias naciones del continente en los últimos años. Brasil, México y Argentina llamados a ser los motores de la economía latinoamericana han visto como sus gobiernos eran incapaces de controlar dichos problemas y en los peores casos incluso eran parte de los negocios más turbios que se recuerden en la región. Petrobras, Odebrecht, Nisman, los 43 de Ayotnizapa son páginas tristes que han llenado la copa de estas sociedades.  

 

c) Fuerte crisis económica e inflación: no es un secreto para nadie que las economías del continente tienen un potencial enorme. Llena de recursos naturales y materias primas, con poblaciones donde la pobreza ha disminuido y la clase media muestra patrones de consumo cada vez más elevados, la región lleva años siendo una de las grandes esperanzas de crecimiento de los países emergentes, pero no ha llegado a las tasas de crecimiento de otras economías como las asiáticas y lo peor es que el mismo no se ha trasladado de manera efectiva a la mayoría de la población. La sensación de vivir en una continua crisis y la debilidad de las monedas han encarecido la vida a una clase media que busca una estabilidad. 

 

Panorama de la región 

a) Brasil

bandera brasil

 

Con la victoria ayer de Bolsonaro en Brasil, aunque algunos medios hablen de catástrofe, vuelta a la dictadura, etc; se abre un nuevo camino económico para Brasil. Con este tipo de políticos ya tenemos el molde de Trump los cuales hay que fijarse más en sus hechos que en sus declaraciones políticas.

La realidad de su programa económico implica una fuerte reducción del gasto, reforma fiscal, la federalización de la economía, reforma del sistema de pensiones y privatización de las principales compañías estatales del país. Para llevar a cabo todo esto ha fichado a Paulo Guedes, reconocido  economista con doctorado de la Universidad de Chicago. De hecho, es considerado un discípulo de los Chicago boys, los economistas capitaneados por el nobel Milton Friedman.  Guedes también es el Fundador del Instituto Millenium, un think tank que pregona el pensamiento liberal. 

La mentalidad de los países no cambia de un día para otro y el nuevo presidente electo tendrá que negociar y buscar apoyos en otros partidos de derecha para sacar adelante sus iniciativas en el Congreso, así como aprender a convivir con la otra parte de la población que no lo apoyó y que seguirá fiel a las órdenes de Lula desde la prisión. Sin duda para las grandes compañías españolas presentes en el país será una oportunidad para aprovechar dichas medidas y mejorar sus cifras, las cuales se verán favorecidas por la posible reducción de la carga fiscal y una posible apreciación del real brasileño

Para el inversor minorista se abren oportunidades de diversificar riesgos en sus carteras ya sea a través de fondos o ETF´s con exposición a dicho mercado, o estar pendiente de las privatizaciones por si existen oportunidades interesantes de inversión.

 

b) Argentina

bandera argentina

Macri ha pagado con creces su fallido intento de aplicar una política de "gradualismo en las reformas económicas" que le ha costado perder a parte de su gabinete, una devaluación importante en el peso argentino y el posterior rescate de la mano del FMI. Esto sin duda implicará una serie de ajustes económicos y recortes de subsidios que pueden provocar rechazo en una parte de la población que seguramente nunca ha sido su votante. 

La corrección del déficit y las medidas que se tomen para lograrlo serán determinantes para el futuro de la economía y para el propio devenir de las elecciones presidenciales del próximo año. Con un peronismo muy tocado por los escándalos de corrupción que se han conocido en los últimos meses y sin una figura alternativa a Cristina, muy mal tiene que ir la economía en el año próximo para que volvamos a un viraje radical. Creo que el escenario de la reelección de Macri es un escenario probable pero tendrá un año de margen para mejorar la situación económica y cualquier cambio en la economía mundial puede dar el puntilazo al mandato del presidente argentino. 

La exposición de las empresas españolas a Argentina es menor que a Brasil pero sigue siendo alta, además que las exportaciones españolas no han dejado de crecer en los últimos años. 

 

exportaciones españa a argentina

 

c) México 

bandera mexico

 

La llegada de Andrés Manuel Lopez Obrador (AMLO) puede equipararse para los que no lo conozcan como la llegada de Rajoy al poder en España, salvando la gran diferencia ideológica que los separa. La similitud consiste en que AMLO había perdido dos elecciones anteriormente y en que su tercera oportunidad ha alcanzado llegar a la jefatura del gobierno. Su aval y reconocimiento radica en el gran apoyo popular alcanzado mientras fue alcalde del Distrito Federal y la disminución de las tasas de homicidios y desempleo en la región durante su mandato. 

Llega al poder con la enorme responsabilidad de disminuir la violencia en el país y la influencia de los cárteles en la vida de los mexicanos, que ha ensombrecido las mejores económicas vividas en los últimos 20 años. Además tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto las negociaciones de un nuevo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, el cual representa el 66.5% del comercio mexicano. Esto último no sería un gran problema si del otro lado del teléfono el negociador fuese otro, pero ya sabemos que es Trump y que México es una de sus temáticas favoritas cuando quiere desviar la atención de sus parroquianos. 

Buena parte del comportamiento de la economía mexicana pasará por el cierre de un buen acuerdo comercial que favorezca a todas las partes. Un mal acuerdo es mejor que ninguno, es lo que deberían pensar los tres líderes de las naciones implicadas. También un aumento del precio del petróleo podría darle una entrada de liquidez a la nación. 

México representa una parte importante del negocio de las compañías españolas en Latinoamérica, los grandes bancos, las cadenas hoteleras, las energéticas y Telefónica presentan una fuerte exposición al mercado mexicano. 

 

Conclusiones

Hay una frase de una canción de Calle 13 refiriéndose a Latinoamérica como un "pueblo sin piernas pero que camina", que siempre recuerdo al mirar al continente. El día que la inseguridad y la corrupción sean erradicadas o reducidas a tasas irrelevantes y los gobernantes pongan la mejora de la economía como su prioridad sin populismos, veremos el potencial de esta región. Espero que esos días no estén tan lejanos.

Para aquellos que os interese conocer más acerca sobre la región os dejo una serie y un documental que os puede dar una visión fuera de las que transmiten los principales medios de comunicación. Quedo abierto siempre al debate 

Leer más

5 puntos claves sobre el impuesto a las transacciones financieras

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Anteproyecto de Ley sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras. En un escueto comunicado dejaba entrever las principales líneas de la medida, pero generaba muchísimas dudas sobre su aplicación e impacto. 

El Ministerio de Hacienda acaba de hacer público el texto que quiere someterse a votación en las Cortes Generales y abre un periodo de información pública a los ciudadanos hasta el 15 de noviembre. En el siguiente enlace puede leerse el texto de la propuesta

ministerio hacienda

Impuesto a las transacciones financieras

 

En el preámbulo de la propuesta no comienza de la mejor forma pues se reconoce que desde 2013, diez países del total de los que forman la Unión Europea, firmaron un acuerdo para implantar armonizadamente dicho impuesto, el cual no ha sido cerrado. Por tanto la implantación en España se realizará de forma unilateral y se estará a expensas de que si se aprueba la directiva habrá que cambiar de nuevo el impuesto. 

El segundo punto a resaltar del preámbulo es el objetivo del impuesto, el cual se declara que ayudará a consolidar a las finanzas públicas, un eufemismo mejor blindado ante los tribunales que las declaraciones de la Ministra Montero en las que se refería a la creación de este impuesto como medio para pagar las pensiones. 

Pasemos ahora a analizar el impuesto y su articulado

 

  1. ¿Qué es el impuesto sobre transacciones financieras?

El Impuesto sobre las Transacciones Financieras es un tributo de naturaleza indirecta que grava las adquisiciones onerosas de acciones de sociedades españolas, con independencia de la residencia de las personas o entidades que intervengan en la operación, o del lugar en que se negocien.

Como se puede interpretar de la definición del impuesto, su alcance se extenderá a todas las compras de acciones de sociedades españolas, negociadas en un mercado regulado, cuya capitalización bursátil a 1 de diciembre del año anterior a la compra, sea superior a 1000 millones de euros

Las principales dudas con esta definición del impuesto radicaban en dos aspectos:

  • ¿Qué pasa con los ADRs de empresas españolas?
  • ¿Los mercados alternativos BATs, CHI-X, Turquoise escaparían de este impuesto y por tanto BME sería perjudicada?

La propuesta intenta que estas dos preguntas queden solucionadas pero más con una declaración de intenciones, que con la explicación de como lo aplicaría. En particular dispone lo siguiente:

  • Se someterán a gravamen los certificados de depósito
  • En cuanto a las plataformas alternativas, la ley deja entrever que también estarían bajo los efectos de la misma, pero no especifica el como:
    • Cuando se trate de acciones de sociedades españolas cotizadas en un mercado de un tercer país, la condición de dicho mercado como equivalente a un mercado regulado del entorno de la Unión Europea, se deberá determinar, a efectos de la configuración del hecho imponible. La autoridad competente indicará los motivos por los que considera que el marco normativo y de supervisión del tercer país de que se trate debe considerarse equivalente y facilitará la información pertinente a tal fin.

 

      2. ¿Qué exenciones tiene el impuesto sobre transacciones financieras?

Estarán exentos del impuesto de transacciones financieras las siguientes operaciones:

  • Estarán exentas la adquisiciones derivadas de la emisión de acciones, las adquisiciones derivadas de una oferta pública de venta de acciones en su colocación inicial entre inversores, o las adquisiciones previas a las citadas, realizadas con carácter instrumental por los colocadores y aseguradores contratados por los emisores u oferentes con el propósito de realizar la distribución última de esas acciones entre los inversores finales, así como las adquisiciones en cumplimiento de sus obligaciones como colocadores y, en particular, como aseguradores, en su caso, de esas operaciones
  • Operaciones de estabilización de precios de una acción por parte de intermediarios
  • Las adquisiciones derivadas de las operaciones de compra o de préstamo y demás operaciones realizadas por una entidad de contrapartida central o un depositario central de valores sobre los instrumentos financieros sujetos a este impuesto en el ejercicio de sus respectivas funciones en el ámbito de la compensación o en el de la liquidación y registro de valores.
  • Las adquisiciones realizadas por intermediarios financieros por cuenta del emisor de las acciones en el ejercicio de sus funciones de proveedores de liquidez.
  • Las adquisiciones realizadas por los intermediarios financieros en el marco de sus actividades de creación de mercado
  • Están exentas también las operaciones de cobertura que hacen los creadores de mercado en contratos de derivados sobre las acciones sujetas al impuesto
  • Adquisiciones por fusión o escisión de Instituciones de Inversión Colectiva
  • Adquisiciones intragrupo y de aval financiero

     

    3. Base Imponible del impuesto sobre transacciones financieras

La base imponible estará constituida por el importe de la contraprestación de las operaciones sujetas al impuesto, sin incluir los costes de transacción derivados de los precios de las infraestructuras de mercado, ni las comisiones por la intermediación, ni ningún otro gasto asociado a la operación. El tipo impositivo del impuesto será del 0,2 por ciento.

 

    4. Sujeto pasivo del impuesto sobre transacciones financieras

En el caso de que la adquisición se realice en un centro de negociación, el sujeto pasivo será el miembro del mercado que la ejecute, ya actúe en nombre o por cuenta propia o de terceros. Sin embargo, cuando el miembro del mercado reciba la orden para su ejecución de otro intermediario financiero que no sea el adquirente propiamente dicho y además este intermediario financiero transmita la orden en su propio nombre, aunque por cuenta ajena, de forma que el miembro del mercado ignora la identidad del adquirente para el que ejecuta la orden, se establece que el sujeto pasivo en tales casos será el intermediario financiero

Si la adquisición se realizara al margen de un centro de negociación y de la actividad de un internalizador sistemático, se establece en primer lugar que el sujeto pasivo será la empresa de servicios de inversión o la entidad de crédito que efectúe directamente la operación por cuenta propia, y en el caso de que el adquirente sea un tercero, será sujeto pasivo el intermediario financiero que reciba la orden del adquirente de los valores o realice su entrega a este último en virtud de la ejecución o liquidación de un instrumento o contrato financiero. 

 

5. ¿Cómo se liquidará el impuesto sobre transacciones financieras?

Se prevé como regla general la determinación e ingreso de la deuda tributaria mediante autoliquidación por los sujetos pasivos. No obstante, se prevé que reglamentariamente se regule la posibilidad de que los sujetos pasivos puedan realizar el pago del impuesto a través de un depositario central de valores encargado de la llevanza del registro contable de los valores objeto de la adquisición quien, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo, efectuará la declaración y el ingreso de la deuda tributaria, procedimiento que podría extenderse a depositarios centrales de valores extranjeros

 

¿Qué impacto tendrá el impuesto sobre transacciones financieras?

En el anteproyecto se comenta lo siguiente: 

Se ha realizado un estudio de impacto recaudatorio realizado por la Agencia Tributaria la recaudación potencial que podría generar este nuevo tributo se situaría aproximadamente en 850 millones de euros anuales en términos de devengo.

A esta estimación se ha llegado aplicando el tipo de 0,2% sobre el importe del total de las operaciones con acciones de las empresas con una capitalización bursátil superior a los 1.000 millones de euros. En concreto la información ha sido obtenida del modelo 198 de operaciones financieras (en particular de la adquisición de acciones en un mercado secundario oficial de valores en España) y del listado de las empresas con capitalización superior a 1.000 millones de euros. La cifra así obtenida ha sido objeto de corrección a la baja para tener en cuenta el gravamen de las operaciones netas en lugar de las brutas.

Por otra parte, el Impuesto sobre las Transacciones Financieras aumentará los costes de transacción, lo cual, podría producir una reducción del volumen global negociado en acciones españolas sujetas al impuesto.

 

Como podemos observar el propio informe prevé que el importe recaudado será menor a los 850 millones de euros. He estado haciendo cálculos y si vemos el volumen negociado en 2017 en el SIBE que ascendió a 657 mil millones de euros si le aplicamos un 0,2% rondamos los 1300 millones, a estos cálculos habría que quitarle el volumen negociado de empresas de mil millones y las exenciones del impuesto, más que en 2018 el volumen ha seguido cayendo. 

 

Conclusiones

Las prisas recaudatorias nunca son buenas y menos cuando perjudiquen a toda una industria que compite a nivel mundial contra otros actores sin estas restricciones. Veremos a que fin llegan los presupuestos y por tanto esta iniciativa, pero desde mi opinión hubiera sido preferible sentarse a negociar una regulación europea antes que lanzarnos de forma unilateral en esta medida.

Si quieres expresar tu opinión sobre el tema al Ministerio de Hacienda, hasta el 15 de noviembre está abierto el plazo de información pública, escribiendo al siguiente email [email protected] 

Os dejo con un video elaborado en 2015 sobre el impuesto:

Leer más

Próximo 10 de noviembre en Barcelona: V edición del XTB Trading Day

El 2018 llega a su último tercio y muchos inversores se encuentran descolocados con la vuelta de la volatilidad a los mercados y no saben que esperar para el próximo año en los mercados financieros. En este escenario el próximo 10 de noviembre XTB y Rankia organizan, en Espai Pujades de Barcelona (Carrer de Pujades, 350), la 5ª Edición del XTB Trading Day, dirigido a inversores y traders interesados en:

  • Oportunidades cortoplacistas de inversión en los mercados financieros
  • Mejorar sus técnicas de trading y formación en bolsa
  • Participar, compartir, e intercambiar ideas y situaciones en directo, de una manera colaborativa en: seminarios prácticos. 

 

logo xtb

 

Leer más

Alguien debería mostrarle al gobierno este informe de la CNMV

La CNMV acaba de publicar el Boletín del III Trimestre sobre la situación del entorno macroeconómico y los mercados financieros internacionales.En el mismo se realiza un repaso a la situación de la economía y los mercados financieros, haciendo énfasis principalmente a la situación de España

En el siguiente artículo veremos las principales claves del informe, en el cual se puede destacar la imposibilidad de que el impuesto a las transacciones financieras cumpla su objetivo y lo perjudicial que puede ser para la bolsa española. 

 

Situación de los mercados globales y el entorno macroeconómico 

 

El informe aclara que el tercer trimestre ha estado marcado por el incremento de las tensiones por la guerra comercial y la incertidumbre generada en Italia, Turquía y Argentina. En cuanto al ritmo de la actividad económica destaca el fuerte crecimiento de EEUU y los primeros síntomas de desaceleración. en Europa.    Leer más

DIA y OHL se hunden en bolsa ¿Qué ha pasado?

Durante los últimos días la turbulencia ha protagonizado los mercados financieros, con caídas en los índices mundiales como el SP500, el DAX o el Ibex35 que llegó a caer por debajo de los 9000 puntos en un contexto de subidas de tipos de interés en Estados Unidos, donde el bono a 10 años alcanza unos rendimientos nominales máximos desde 2011.

Dentro del mercado continuo español las empresas más afectadas por estas caídas han sido DIA y OHL, que combinado con otros factores han llegado a perder un 50% y un 30%, respectivamente, de su valor de mercado. A continuación os dejamos con más detalles de estas caídas. 

 

 

DIA se ha desplomado un 50% ¿Qué ha pasado?

Entre el lunes y el cierre de ayer, DIA ha pasado de valer cerca de 1,8€/acción a 0,85€/acción sufriendo una caída de aproximadamente un 50%. En término de capitalización bursátil, ha supuesto una pérdida de más de 600 millones de Euros, la pérdida acumulada de DIA durante el último año se eleva hasta aproximadamente un 80%.   Leer más

La bolsa mundial se hunde ¿qué ha pasado?

Durante la sesión del 10 de Octubre de 2018 empezó un desplome generalizado de casi toda la renta variable mundial que continúa actualmente. En la sesión de ayer el SP500 cedió más de un 3,3%, el Dow Jones un 3,2% y el Nikkei otro 4%. Aunque, cabe remarcar que los mercados emergentes han sido los más afectados, el Shanghai Composite cede más de un 5% en la última sesión batiendo de nuevo los mínimos anuales. 

El miedo a una subida de tipos de interés debido a una creciente tensión por la guerra comercial entre USA y China es, posiblemente, uno de los factores principales del desplome bursátil. A continuación os dejamos con más detalles. 

 

caida bolsa de valores

 

 

¿Por qué cae la bolsa?

Intentar predecir con certeza y objetividad las causas que han ocasionado la caída bursátil no es tarea fácil debido a que la psicología humana actúa, en algunas ocasiones, de manera irracional. Aunque por otra lado, algunos expertos en la materia exponen que el hundimiento bursátil de los últimos días se debe a los siguientes factores:    Leer más

¿Estás buscando un curso introductorio a la bolsa?

¿Estás buscando un curso introductorio a la Bolsa de valores? La Universidad de Valencia está ofreciendo un curso introductorio a las inversiones financieras para aquellas personas que estén interesados en aprender sobre la bolsa de valores. A continuación os dejamos con más detalles del Curso. 

 

Detalles del curso en inversiones financieras

El curso está dirigido para cualquier persona que esté interesado en la bolsa y en las inversiones financieras, independientemente de su nivel de conocimientos. La estructura del curso consta de los siguientes temas:

  • Conceptos básicos sobre cómo invertir en el corto, medio y largo plazo
  • Manejo de base de datos
  • Comparación de todos los activos financieros
  • La inversión en Crowdfunding

El curso se desarrollará en la Universidad de Valencia en el Campus de Tarongers y tendrá las siguientes características:    Leer más

Próximo 18 de octubre en Madrid: encuentro con los directivos de cinco de las mejores compañías del MAB

Una de las principales problemáticas que cuenta las compañías españolas cotizadas en el Mercado Alternativo Bursátil es la liquidez de sus acciones. Los motivos pueden ser varios, pero sin duda, uno de los principales, es la salida del inversor particular de dichos valores después del escándalo de Gowex.

 

Esto ha hecho que varias compañías del MAB sin mucho ruido mediático estén obteniendo revalorizaciones importantes debido al buen desempeño de su negocio.

 

El próximo día 18 de octubre en Madrid tendremos la oportunidad como inversores particulares de acercarnos y descubrir de la mano de sus directivos a cuatro de las principales compañías del MAB: Atrys Health, Gigas, RobotVoz Telecom y ADL Bionatur

 

rankia

 

Evento Oportunidades de Inversión en el MAB

    Leer más

Fintech vs Banca Tradicional ¿Quién ganará?

La revolución tecnológica ya ha llegado a casi todos los aspectos de nuestras vidas, transformando drásticamente nuestros hábitos a la hora de consumir, de ahorrar o de financiarnos. Estos nuevos hábitos implementados en la sociedad, sobre todo en los más jóvenes, están poniendo en cuestión el futuro de la banca tradicional como principal fuente para satisfacer nuestras necesidades financieras. 

 

abc fintechs

Fuente: ABC

 

En sustitución de las funcionalidades de la banca tradicional, en los últimos años han proliferado nuevas empresas denominadas Fintechs (Financial Technology), los cuales, pueden tratarse de aplicaciones, productos o procesos enfocados a los servicios financieros mediante el uso de nuevas tecnologías basadas en un pilar común, internet.    Leer más

¿Seguirá la tendencia alcista en la "triple AAA" del IBEX?

Entramos en octubre y nos encontramos con un mercado español lleno de dudas y tensiones por todas partes. Con nuestro índice de referencia en mínimos desde diciembre de 2016, rumores de una tasa a las transacciones financieras y las turbulencias en las divisas emergentes que seguro tendrá traslado a los resultados anuales de las compañías españolas, quedan muy pocos argumentos para ser optimistas en la bolsa española. 

Sin embargo los accionistas de la triple AAA del IBEX (Acciona, Amadeus y ACS) pueden estar más que contentos con el comportamiento de sus acciones en el 2018 como se muestra en el gráfico siguiente:

gráficos Amadeus, Acciona, ACS

Comparativa en base 100 cotización Acciona, Amadeus, ACS (Fuente: BolsaMadrid)

 

Como podemos comprobar en la siguiente tabla la rentabilidad obtenida por una cartera con estas tres compañías habría superado ha varios de los principales índices mundiales. Para el ejemplo tomaremos una cartera, distribuyéndose la inversión por igual en cada acción. La inversión se estima con las comisiones de transacción de Clicktrade en la cual nos cobran 0,08% (mínimo 8€) y no nos cobran ni dividendos, ni custodia, ni mantenimiento de cuenta. Además en su plataforma podemos encontrar ETF que repliquen a los índices contra los que hacemos la comparativa   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta