¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.

Blog La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Apostar sobre Trump, Brexit y la crisis italiana?

banderas eeuu italia y reino unido

Para nosotros, los traders macro, las elecciones siempre son interesantes, ya que pueden mover el mercado de manera acentuada. Sólo hay que mirar a los movimientos del precio durante las elecciones presidenciales de 2016 en los EE.UU. Primero, hubo un mini crac de más del 5 % antes de que todo el movimiento se girase de nuevo fuera de las horas normales de negociación del mercado de valores de EE.UU.

El alcance del movimiento del mercado macro después de un evento político depende de cuánto se sorprenden los analistas y operadores de dichos resultados. Funciona de la misma manera que cuando se anuncian los resultados trimestrales de un negocio.

Si los resultados superan con creces las expectativas, las acciones subirán fuertemente. Por otro lado, si los resultados están muy por debajo de las expectativas, las acciones caerán.   Leer más

¿Qué es la ley Helms-Burton?¿Cómo afecta a las empresas españolas?

Cualquiera que vea un documental o lea un libro sobre Donald Trump descubre que su ego es una parte importante para entender sus acciones. No le importa si tiene la razón o no, simplemente necesita estar todo el día en todos los medios y no importan contradicciones o situaciones surrealistas. Su último giro de tuerca en política internacional solo se entiende bajo estas premisas. 

El gobierno de La Habana y Caracas sabían que la llegada al poder de Trump supondría un viraje de 180 grados en las relaciones con la Casa Blanca. Lo que nunca pudieron prever es que la hostilidad de Trump hacia ellos llevaría a situarlos en los peores puntos de la Guerra Fría. Para aquellos que se quedaron en el viaje de Obama a la isla caribeña y crean aún que hay apertura en las relaciones con Estados Unidos os invito a seguir las líneas de este artículo para no caer en ese mito.    Leer más

Programa Económico de los Partidos Políticos (V): Ciudadanos

Ya era hora de que Ciudadanos presentara su programa electoral, me parece un fallo importante, el que luego de varios días comenzada la campaña electoral no se pudiera comprobar las medidas que propone un partido que pretende gobernar el país.

 

logo ciudadanos

Si bien es cierto que habían deslizado alguna de sus propuestas, lo escrito es lo que cuenta. Quizás algunos de los analistas estos de los que marcan ahora las campañas tengan ya predefinido la poca importancia de los programas

Si más dilación vamos al comentario de las medidas económicas que propone el partido naranja. Para entender su filosofía económica del partido basta con leer a Luis Garicano, profesor en IE Business School y London School os Economics. 

 

Programa Económico de Ciudadanos

Las principales medidas económicas que propone Ciudadanos en su programa electoral son:    Leer más

Transatlánticos que cotizan en el mercado de valores

El mercado mundial de los cruceros mueve un volumen de 41.000 millones de Euros (datos del 2016) y es un pastel que se reparten 4 grandes grupos empresariales. Hayamos viajado o no con uno de sus barcos, todos conocemos sus nombres, hablamos de Carnival Corporation, Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y MSC Cruises (ésta última no cotiza en bolsa).

Todas estas empresas son auténticos "transatlánticos" del turismo marítimo, cotizan en el mercado de valores y en el presente artículo introducimos algunos datos financieros como la evolución de la cotización hasta hoy (12/03/2019). Si bien su oferta de servicios es similar hay que destacar como divergen sus cuotas de mercado.

En la última década, los cruceros han sido el subsector del turismo con mayor índice de crecimiento por lo que podría ser un sector tentador para invertir. El turismo de cruceros genera un volumen de negocio de 1.300 millones euros anuales en España, contribuyendo en un 10,9% al PIB turístico y dando empleo a más de 28.600 personas, según Puertos del Estado. Los principales ingresos de la industria del crucero son generados en su mayoría por los pasajeros, por lo que una habilidad para atraer y mantener una clientela es esencial para su éxito financiero. No obstante, los pasajes de crucero son actualmente sólo otro elemento más en el complejo mosaico de relaciones comerciales en torno a la actividad de cruceros.    Leer más

Netflix tiene competencia

Netflix, no estás solo

La reproducción de series y películas ha dado un vuelco en los últimos años, el sector de producción y reproducción de contenidos audiovisuales ha cambiado mucho. Cada vez la demanda es más exigente y la oferta más extensa. El consumo de películas/series por "streaming" se ha consolidado en la mayoría de los países como el canal más habitual, en contra de la tradicional compra/alquiler de contenidos físicos. La reducción de precios de las plataformas de streaming como el aumento de la oferta de éstos ha permitido la transición del formato físico al "streaming". 

El streaming ha revolucionado el concepto de televisión y ahora seguir la serie del momento, ver un documental de gastronomía o ver la última de Tarantino es posible desde cualquier dispositivo con conexión a internet. Actualmente Netflix es líder en el sector pero existen otras empresas que sueñan con arrebatarle el ''Trono de Hierro''.     Leer más

Programas Económicos de los Partidos Políticos (IV): Partido Popular

Uno de los últimos programas electorales en ser publicados ha sido el del Partido Popular. Si nos centramos en el tema económico era uno de los que más curiosidad me causaba luego del flamante fichaje de Daniel Lacalle como asesor económico del partido. 

Para los que no conozcáis a Daniel Lacalle es un economista de corte liberal, graduado en Ciencias Económicas por la UAM y post-grado por el IESE. Es economista jefe de Tressis y es habitual colaborador de CNBC, BBC y Bloomberg.

Vaya por delante que no soy fan de Lacalle, ni de las ideas ultraliberales que algunos de sus seguidores propone, su gestión al frente de fondos de inversión ha pasado sin penas ni glorias y el salto a la política creo que es un paso más en sus aspiraciones personales. 

 

Programa Económico del Partido Popular

logo pp   Leer más

Programas Económicos Partidos Políticos (III): Unidas Podemos

Llegamos a la tercera revisión de los programas electorales y os nos acercamos a otro de los que genera mayor polémica: Unidas Podemos. Si bien es cierto que ya las líneas programáticas se podían consultar en su web he preferido esperar a que saliera el programa electoral definitivo para consultar las medidas económicas propuestas.

Como siempre les recuerdo que el artículo es un resumen si quiere usted sacar sus propias conclusiones lo más importante es consultar la totalidad del programa. 

unidas podemos

Programa Electoral Unidas Podemos 

El programa cuenta con 8 apartados y más de 105 páginas: 

  • Horizonte Verde y Nuevo Modelo Industrial
  • Horizonte Morado y Economía de los Cuidados
  • Horizonte Digital y Nueva Economía
  • Garantías Democráticas y de Ciudadanía
  • Garantías de Justicia Laboral y Pensiones
  • Garantías de Justicia Social
  • Garantías de Justicia Fiscal
  • Garantías de Justicia Territorial

Las medidas económicas, que son las que nos interesan están por cada una de las líneas del programa aunque los bloques dos y tres son los más centrados en su programa económico.    Leer más

Programas Económicos de los Partidos Políticos (II): VOX

Damos un acercamiento hoy a las propuestas económicas de VOX. El partido sumergido en la polémica día si día no, planteo el pasado 7 de octubre en su conocido mitín de Vistalegre lanzó las líneas estratégicas de su programa político. 

logo vox

Programa electoral de VOX

El programa electoral incluye cien medidas con sus respectivas cien polémicas pero dentro de todo ese ruido, deos un vistazo a sus propuestas económicas. 

Medidas económicas propuestas por VOX

  1. Diseñar y aplicar un nuevo Plan Hidrológico Nacional bajo el principio de la solidaridad y el bien común. Un Plan que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua.
  2. Drástica reducción del gasto político. Eliminación de cargos y organismos duplicados, ideológicos o por cualquier otra razón prescindibles. Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado, las televisiones autonómicas, defensores del pueblo, Consejos Consultivos, Agencias Meteorológicas, etcétera.
  3. Fusión de ayuntamientos y significativa reducción en el número de representantes locales. Reducir al mínimo el número de asesores contratados por las diferentes administraciones públicas potenciando de esta manera la carrera profesional de los empleados públicos. Leer más

Programas Económicos de los Partidos Políticos (I): PSOE

El próximo 28 de abril España irá a las urnas con el escenario más polarizado de las últimas décadas. Cinco fuerzas políticas luchan por atraer a sus filas a una mayoría de ciudadanos que permita gobernar sin pactos incómodos o compañeros de viaje no deseados. En esta serie de artículos analizaremos que medidas económicas llevan los partidos en sus programas y sus posibles efectos. 

 

Programa Electoral PSOE

logo PSOE

Comencemos entonces por las propuestas del Partido Socialista Obrero Español que están recogidas en un documento programático denominado: "110 principales medidas del Programa Electoral del PSOE para las generales del 28 de abril de 2019". En este documento recoge en sus principales medidas sociales, políticas y económicas. 

Si quieren un breve resumen del resto de políticas no económicas, las medidas más importantes son un aumento del gasto en educación (primera matrícula universidad gratis, gratuidad de guarderías, aumento de becas) y en I+D+I.   Leer más

¿Cuáles son los derechos de los accionistas en una junta general?

En las sociedades de capital, si bien el propietario suele tener conocimiento de sus derechos y deberes, esto no es tan frecuente cuando se trata de accionistas minoritarios. Es decir, las personas que han comprado una pequeña participación de una compañía, sea esta cotizada o no. En cualquier caso, se esté en una posición u otra, conocer los derechos que tenemos como accionistas es muy relevante con el fin de poder defenderlos cuando sea necesario.

Asimismo, en ocasiones se han extendido algunas ideas equivocadas sobre qué implica realmente ser accionista minoritario: entre otras, considerar que prácticamente no se tienen derechos o que, aunque nominalmente se puedan tener, el poder ejercerlos es complicado y costoso.

Por otro lado, si bien la Ley de Sociedades de Capital, en varios de sus apartados, distingue entre sociedades limitadas y anónimas, en la realidad del tráfico mercantil las diferencias son más apreciables cuando se distingue entre sociedades no cotizadas y cotizadas. En estas últimas, los deberes de información y transparencia que exige a las empresas la Ley del mercado de valores suponen que los accionistas puedan contar con una mayor y más actualizada información.   Leer más

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta