Rankia Colombia
Acceder
¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog sobre economía y sus ramas de dentro de la sociedad
Análisis económicos, financieros y artículos de opinión

El Índice de la Big Mac

Según el INEGI (2019), la Paridad Poder Adquisitivo se creó a partir de la posguerra, con la finalidad de la sistematización de las cuentas nacionales para poder comparar agregados macroeconómicos en términos reales entre países. Y para lograr hacer esta comparación se necesitó de tres cuestiones: la primera, tener un marco conceptual universal entre todos los países; la segunda, enunciar los agregados en una misma divisa; y en tercer lugar, estimar los volúmenes con un nivel de precio uniforme.

Big mac index

 

El Índice de la Big Mac.

 

El Índice de la Big Mac deriva de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA); el cual tiene como función medir la calidad de vida entre distintos países, tomando en cuenta el Producto Interno Bruto per-cápita (PIB per-cápita) en términos sobre el costo de vida en cada país. Este índice lo creó “The Economist”.

 

Ahora bien, ¿qué importancia tiene el Índice de la Big Mac? Con dicho índice podemos hacer calculos para evaluar la situación entre dos distintas divisas. Es decir, nos ayuda a calcular si una moneda esta subvaluada o sobrevaluada frente a otra moneda. Y con ello, responder la pregunta sobre cuánto dinero se necesita para poder adquirir un bien o servicio entre dos países divergentes.

 

En consecuencia, ¿qué nos dice el Índice de la Big Mac? En enero del presente año, The Economist publicó que en México cuesta comprar una Big Mac $49.00 pesos ($2.54 dólares estadounidenses), y en Estados Unidos cuesta adquirir una Big Mac $5.58 dólares. Con base a lo anterior, la tasa de cambio es de $8.78 pesos por $1 dólar. ¿Esto que nos dice? Si nosotros evaluamos el costo de adquirir un dólar  en enero del presente año ($19.31 pesos) contra lo que cuesta una hamburguesa Big Mac en Estados Unidos ($5.58 dólares), y divido entre lo que cuesta una Big Mac en México ($49.00 pesos), podremos saber si la moneda mexicana está subvaluada o sobrevaluada. Es decir, saber dónde cuesta más un bien o un servicio para obtener una mayor calidad de vida. En este caso, el peso mexicano esta subvaluado un 54.5%, esto suguiere que es más barato comprar una hamburguesa Bic Mac en México que en Estados Unidos, de acuerdo a IMCO (2019).

 

Este índice se creó en 1986, con la finalidad de poder analizar los precios de los bienes y servicios alrededor del mundo.

 

 

Luis Javier Espinosa Rios

Universidad Anáhuac México Norte

Director de Investigación

[email protected]

 

@CerdoCapitalis4

 

 

 

 

Referencias:

Martínez, L.. (2018). Según el índice Big Mac, el peso mexicano está subvaluado frente al dólar. mayo 5, 2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/economia/Segun-el-indice-Big-Mac-el-peso-mexicano-esta-subvaluado-frente-al-dolar-20181102-0042.html

INEGI. (2019). Paridades de Poder de Compra (PPC). mayo 5, 2019, de INEGI Sitio web: http://www.beta.inegi.org.mx/programas/ppc/2017/

IMCO Staff. (2019). Índice Big Mac 2019 vía The Economist. mayo 5, 2019, de IMCO Sitio web: https://imco.org.mx/temas/indice-big-mac-2019-via-the-economist/