Análisis Elastic Search

EDITOR's CHOICE
2
Elastic representa una gran oportunidad de análisis para descubrir las próximas tendencias tecnológicas: Búsqueda, Visualización y Ciberseguridad
Sus fundamentales nos muestran una gran oportunidad para entender más en profundidad este sector
Analizar empresas tecnológicas sub 10B$ es complicado.

Productos 


Elastic NV es una empresa que desarrolla tecnología que permite a los usuarios realizar búsquedas a través de estructuras de datos. Dicha tecnología tiene muchas aplicaciones tanto internamente en las empresas como externamente.
 Un ejemplo: Cuando utilizáis UBER, es a través de Elastic cómo realiza la búsqueda de coches disponibles y de sitios a los que ir.

Los productos de la empresa están dentro de la categoría de Software como Servicio enfocado a empresas (B2B SAAS). y entre sus clientes se encuentran empresas de todo tipo de tamaño y en diferentes industrias-
 Elastic Stack es el producto principal, ya que incluye toda la suite de productos Elastic Search: Búsqueda y análisis de datos. Almacenaje de datos de forma estructurada.
Kibana: Interfaz de usuario para el conjunto de productos de Elastic 
Beats: Contenedor de datos que permiten enviar datos a través e las funcionalidades de Elastic.
Logstash:



Uno de los puntos positivos de Elastic es su posicionamiento en 3 tendencias que han mostrado un gran comportamiento en los últimos años: Búsqueda, Análisis Datos, Ciberseguridad.
 Búsqueda: Cada es más importante tener una base de datos en el que puedas almacenar de forma rápida y eficiente. La ingente cantidad de información que poseen las empresas le hace más difícil internamente trabajar sino poseen las herramientas para trabajar con ellas.
 Análisis de Datos: Este segmento hemos visto un rápido crecimiento en algunas empresas en el último año: Snowflake, Cloudera, Domo. Todas ellas tienen como objetivo facilitar la toma de decisiones a través de un mejor análisis de los datos recopilados y almacenados.
 Ciberseguridad: última categoría en lanzar al mercado. Todo lo anterior muestra la importancia de los datos almacenados por las empresas y cómo desde Elastic ayudan a la seguridad interna de la empresa.



Productos Elastic
Productos Elastic

Desde Elastic mencionan que lanzaron Workplace Search en Elastic Cloud en Mayo. Además planean lanzar nuevas funcionalidades que complemeten todo lo anterior y aprovechar sus canales de distribución. 

Además la empresa ha continuado su expansión a nivel de producto más allá de las soluciones de Observación y Seguridad. Observación de datos es un avance natural a la oferta realizada de almacenaje y distribución de datos.

En la siguiente tabla vemos la estrategia de distribución de nuevos productos que pretende seguir la empresa.



Roadmap de productos
Roadmap de productos




Mercado


Elastic ofrece productos en 3 áreas que se beneficiarán de la rápida transformación digital que está ocurriendo actualmente. 3 áreas en el que los departamentos de IT incrementarán sus presupuestos anuales.

El área de ciberseguridad promete ser el complemento ideal a las otras 2 áreas mencionadas anteriormente. Se trata de un mercado con gran crecimiento que ha ganado especial importancia en los últimos años tras numerosos ataques recibidos por parte de grandes y medianas empresas.

El Tamaño Total del Mercado de Elastic es difícil de cuantificar, pero viendo los 3 segmentos en los que tiene un buen posicionamiento y la evolución, podemos intuir que supera con creces los >100B$.

Crecimiento Mercado Ciberseguridad
Crecimiento Mercado Ciberseguridad


Clientes


A la hora de analizar los clientes de una empresa de Software hay diferentes indicadores que nos pueden ayudar a determinar la evolución de las ventas en los próximos años: Clientes >$100.000 Ticket medio y el ratio neto de expansión. 
 En el caso de Elastic poseen 12.000 clientes a algún tipo de producto. De los cuales 630 tienen un ticket por encima de los $100.000.
 Estos números demuestran la capacidad que tiene Elastic de llegar a clientes que puedan escalar dentro de la empresa y que se beneficien del desarrollo de productos en las 3 áreas mencionadas.

 Sobre el ratio neto de expansión (Net expansion rate) se encuentra en torno al 130%, lo cual es un grandísimo indicador del crecimiento futuro de las ventas de la empresa. Este dato se debe a la capacidad que tiene Elastic de sacar nuevos productos al mercado que complementan la oferta actual, de forma que los clientes pasan de utilizar 1 producto a 2 o 3. Mejorando la eficiencia del departamento de ventas.
 También es importante mencionar la diversificación del tipo de clientes, sobre todo en diferentes industrias. En los últimos meses la empresa ha ganado diferentes contratos en el sector público y de defensa.

Fundamentales


Elastic no es desde luego una empresa que podríamos considerar barata. En nuestro estudio analizamos dónde se encuentra la empresa en este momento, pero también que potencial de crecimiento puede desbloquear en el futuro.

 Actualmente cotiza a x24 P/S (precio sobre ventas)
 Crecimiento en ventas ha sido del 43% trimestralmente
 Margen Operativo: 60% en el año 2019
 Capitalización $12,2B
 FCF/Acción: Tendencia decreciente

 Los fundamentales nos muestran una empresa en rápido crecimiento con atractivos márgenes operativos. Confiamos en que serán capaces de mantener estos márgenes debido a la capacidad que tienen de lanzar nuevos productos complementarios a lo anterior.
 
 En los últimos años han financiado el crecimiento realizando ampliaciones de capital, lo cual no es buen signo, sin embargo en empresas de crecimiento es una forma bastante utilizada. Necesitamos ver mejores resultados en el Free Cash Flow por acción, ahí es dónde podemos confirmar que las ampliaciones de capital pueden jugar un papel importante.

 Sin duda Elastic es una empresa atractiva, muy seguida en el mundo tecnológico y poco seguida en foros de inversores. Su tamaño acaba de superar los $10B de capitalización, por lo que aparecerá en el radar de inversores de mayor tamaño, permitiendo intuir que podrán mantener los múltiplos a los que cotiza durante un tiempo.

 Cualquier comentario sobre esta empresa me gustará leerlo :)
  1. en respuesta a Salva Marqués
    -
    #2
    15/12/20 06:45
    Interesante pregunta,

     Como inversor "value" de corazón, las ampliaciones de capital no eran de mi agrado. Pero investigando un poco más en profundidad en empresas de rápido crecimiento, sí es verdad que es una vía de tener capital para lanzar nuevos productos y moverte a otros mercados.

     Podríamos hablar de algunos casos en los que estas ampliaciones estarían justificadas:
      - Cuando la acción se ha disparado: En el caso Tesla, la acción ha subido tanto, que realizar una ampliación de capital y captar 5000millones no le ha supuesto apenas dilución.
     - Cuando los ingresos crecen >80%: Ya que podemos pensar que podría ser un crecimiento aún mayor si se incrementara el gasto en Marketing&Ventas.
     - Cuando el Net Retention Rate es >100%, significa que nuestros clientes están adoptando los productos que vamos lanzando al mercado. Podemos utilizar ese capital para acelerar el proceso de creación de productos. En el caso de Elastic vemos como tienen una estrategia de lanzamiento de nuevos productos muy ambiciosa.
     - Cuando necesitamos realizar inversiones para mejorar el Margen Bruto. Siempre que busquemos tener un margen de entre un 50-70%.

     Ahora bien, no hay que castigar en exceso a los inversores y provocarles una gran dilución.

     Yo suelo mirar la evolución FCF/Acción y ver cómo se ha comportado en los últimos años. En muchas de estas empresas el management no suele prestar atención a esta métrica y se centran en mejorar lo anterior, nada que objetar pero sí es importante que en un medio-plazo tengan un plan para ir incrementando el FCF/Acción.
     En el caso de Elastic no ha ocurrido en los años anteriores, el inversor no ha estado bien considerado. Ahora puede estar cambiando ya que considero que han hecho las inversiones necesarias para lanzar producto y ganar cuota de mercado y podrán centrarse en 2021 en mejorar algunos indicadores financieros.

     
  2. #1
    15/12/20 04:00
    Buen post!!

    Comentas que "en los últimos años han financiado el crecimiento realizando ampliaciones de capital", esto es algo que como inversor me preocuparía, aunque como bien dices que esto es bastante habitual en empresas de crecimiento, me surgen un par de preguntas:

    ¿A qué ritmo está diluyendo al accionista Elastic Search?
    ¿Qué ritmo de dilución sería esperable y no peligroso en general en empresas de crecimiento (entiendo que dependerá de la empresa, si es una pregunta muy general me sirve con el crecimiento en concreto de esta) y a partir de qué ritmo deberíamos verlo como un serio problema para el accionista?

    Con el ritmo de dilución me refiero al nº de acciones emitidas respecto al total de forma anual o algo así similar, no sé exactamente cómo mides ese aspecto.