Lo que la gente quiere oír
Hoy he escuchado la entrevista que le han hecho hace unos días a Michael Saylor, CEO de MicroStrategy sobre su compra de $425m en Bitcoin (38k btc) (¡¡el 90% de su tesorería!!) (y también sobre los 17k btc que compró el por su cuenta, ¡¡menudo dineral!!), así que me he animado a hacer un resumen de lo que para mí han sido los puntos más interesantes, pues creo que veremos anuncios de compras corporativas en modo tsunami durante los próximos meses.
El explica que en sus estudios de historia de los cambios de paradigma, un autor cuyo nombre no recuerdo, dice que los grandes cambios suelen ser motivados exclusivamente por situaciones parecidas a la guerra, pues la mayor parte de las personas solo ponen en cuestión los cimientos de lo que piensan cuando no tienen más remedio.
Saylor pone el ejemplo de las videoconferencias y el hecho de que durante lustros en MicroStrategy habían ignorado por completo analizar que plataforma de videoconferencias podía darles un mejor servicio.
Durante años han invertido mucho en eventos, ferias, visitas a clientes y nunca habían sentido la necesidad de analizar qué plataforma de videoconferencia podía darles un mejor servicio y cuenta, que el primer día con *lockdown* empezaron a intentar hablar a las 9am con la plataforma 1 sin éxito, tras esto con la 2 sin éxito, tras esto con la 3 sin éxito y así sucesivamente con cortes en las comunicaciones, llamadas colgadas, etc... hasta que de repente hacia las 1400 probaron zoom que les funcionó estupendamente.
La consecuencia fue que a las 1700 enviaron un email a toda la organización anunciando que iban a comprar una licencia de zoom para todos los empleados y que habría un curso para dominar la aplicación en días para todos.
Un problema con hielo que se derrite
Tras esto dijo que se encontró con que el COVID (todavía no entiendo porque todo el mundo dice la COVID, así que hasta que eso no ocurra, para mí todos los virus son masculinos) les estaba ahorrando un montón de cash que antes se gastaban en viajes, hoteles, eventos, ferias, etc...
Así que tenían que tomar una decisión sobre dónde lo metían porque veían como el hielo derretirse y de repente observaron que aunque su cash flow aumentaba, el valor de la bolsa, de la deuda pública y de prácticamente TODO había aumentado en una proporción muy superior.
Se dio cuenta de que el benchmark que debe emplear para la rentabilidad de su dinero era absurdo tomarlo como la inflación de precios cuando el dinero podía, en vez de irse a aumentar la demanda de bienes de consumo, tal y como había ocurrido tradicionalmente con la tradicional *impresión de dinero*, se iba a la compra de activos que trataban de permitir una mejor conservación del poder adquisitivo.
Si utilizamos como benchmark el USD, significa que con el ritmo de impresión de la Fed, ¡¡el cash de su empresa se había depreciado nada menos que un 20% durante el último año!!
Entendiendo el coste de dilución de un activo como el oro, en el 2% anual, como una dilución muy significativa de su poder adquisitivo, concluyó que si su inversión era a largo plazo, Bitcoin era una solución mejor por dos motivos:
- La dilución de Bitcoin tiende a cero
- 99,99% del mercado todavía no se ha dado cuenta, luego este activo, que en realidad es una tecnología de ahorro, es todavía una *inversión* porque su precio en el mercado es todavía muy inferior al valor que da. En otras palabras, el potencial de revalorización es enorme.
Una de sus frases favoritas ha sido:
¿Quién es esta gente que me está vendiendo sus bitcoins tan baratos?
Michael Saylor
La consecuencia de esta conclusión es que puso deberes a toda la organización para que se estudiasen de qué iba esto y en pocos meses estaban todos alineados e hicieron compras por valor de esos 38k btc que ya he comentado (aparte de los 17k que el ha comprado a título individual)
Esos $425m llevan ya una revalorización del 40%.
¡¡EN 4 MESES!!!
Pronostica (no hay que ser un lince) que veremos un tsunami de compras corporativas durante los próximos meses habida cuenta de que su problema con el cash no es un problema exclusivo de el sino de multitud de corporaciones internacionales que suelen optar o bien por compras de deuda pública, acciones o buy-backs.
Lo que nadie quiere oír
Bien, os he detallado arriba lo que en mi opinión sería la argumentación más generalizada para explicar por qué comprar Bitcoin puede ser una buena idea.
La inmensa mayoría de gente sigue tomando sus decisiones con heurísticos del tipo:
- Lo dice Fulanito
- Estaba escrito en el New York Times
- El premio Nobel X dice que Bitcoin no sirve para nada
Este es el motivo de que sigan existiendo un montón de gente publicando contenidos sobre Bitcoin basados en cosas como la numerología (gráficas con un montón de colorines) o las espectaculares revalorizaciones de Bitcoin o el hecho de que CEOs compran este tipo de activos o el hecho de que muchas corporaciones lo seguirán haciendo.
No seré yo el que diga que la revalorización no será espectacular.
De hecho yo ya escribí un artículo aquí con mi cartera ficticia de 1 bitcoin en rankia por una parte porque me gusta provocar y por otra para que se vea el nivel de certeza que tengo de que esto será así.
Pero tomar tus decisiones financieras basadas en:
- Compras por parte de empresas cotizadas
- Espectaculares revalorizaciones
- Compras por parte de estrellas de la comunicación
- Opiniones por parte de *autoridades* del mundo de la economía
- Porque lo ha hecho mi amigo menganito
SIN ENTENDER LOS FUNDAMENTALES
lo único que van a conseguir es que durante el primer batacazo del 50% QUE LO HABRÁ, automáticamente la convicción con la que creías haber mantenido tu bitcoin se hunda.
En este escenario, la volatilidad te va a hacer añicos, te va a despedazar, porque no estamos programados para ver nuestro patrimonio bailar a ese brutal ritmo en tan poco tiempo
Es decir, creo que muy poca gente está preparada para soportar vaivenes de esta índole en su patrimonio y por este motivo destinar importantes porcentajes de tu patrimonio a Bitcoin es suicida, a menos que te hayas criado en un monasterio Tibetano en la más férrea disciplina o a menos que tengas tantísimos ingresos o patrimonio, que tus necesidades de financiación puedan estar perfectamente cubiertas independientemente de estos gigantescos cambios en el precio.
Por eso habrás observado que mis posts, aunque me cueste disimular mi fascinación, no van tan dirigidos a mensajes triunfalistas (que reconozco que a veces también) sino a que verdaderamente se comprenda que todo esto tiene unos por qués, también a entender que subyace una filosofía muy interesante que es la de minimizar la necesidad de confiar en terceros, que no es más que un accidente histórico derivado de nuestra dependencia del Estado y que como consecuencia el mundo va a cambiar mucho durante los próximos años.
Dado que me he centrado en el por qué y que en muy poco tiempo Rankia lanzará mi curso sobre el cómo, me parece importante insistir en que este es un tipo de *inversión* completamente diferente a nada a lo que nos hayamos enfrentado