Hoy llegó a mis ojos en twitter el siguiente texto de Arturo Pérez-Reverte
Exactamente 30 segundos tras leerlo le di a "Nueva entrada" en este blog porque la frase inicial de
...este país cuenta con los mecanismos democráticos necesarios para funcionar perfectamente...
es superior a mí
Es la prueba perfecta de que algo, no por ser defendido por gente popular o por muchos, necesariamente debe ser correcto. Muy al contrario. Se está confundiendo una consecuencia con la causa del problema y esto es un rotundo error.
Los tratamientos médicos pueden o bien parar los síntomas o bien la enfermedad, una de dos.
Si pensamos que el problema real es la clase política, nos limitaremos a cambiar a las personas en el poder y nos volveremos a ver, una vez más, con otra panda de indocumentados (aunque dentro de esto sea cierto que hay niveles de *indocumentación*)
Esto, señores, es un craso error.
El problema, como explicaba en este artículo, es que en esta suerte de contrato llamado España, para una de las partes sus obligaciones no solo no están en buena parte claras sino que en las pocas que lo están, su incumplimiento no supone consecuencia alguna.
Imagínate que tu trabajo fuese hacer favores y que tu los hicieses absolutamente todos, en especial a aquellos que sospechases que quieren que continúes en tu cargo o a aquellos que te pudiesen devolver el favor a tí, pagando por ellos con pagarés firmados por sus hijos.
Ah, y en caso de sus hijos negarse a hacer cumplir esos pagarés, les amenazases con penas de prisión y/o embargo.
¿Alguien cree que las reglas que permiten esto son justas? ¿Que el diseño de este sistema "democrático" es bueno? ¿Que los famosos "mecanismos democráticos" funcionan perfectamente?
¿Alguien piensa que este sistema atraerá a gente buena o a la peor chusma que te puedas encontrar?
Si cambiamos a esa chusma, ¿qué otro tipo de gente vendrá?
Imagínate la cara de estupor de un trilero si las posibilidades de mantenerse en el cargo fuesen tanto más altas, cuánto más endeudase a los hijos de quiénes deciden mantenerle en el cargo.
¿A qué crees que le anima el diseño de estos incentivos? ¿No se da cuenta el personal de que irremediablemente lo que harán será seguir endeudando a nuestros hijos a perpetuidad?
Es obsceno que tanta gente opine que el sistema está OK
Señores, DESPIERTEN
Esto no va a cambiar a base de cambiar gente de sitio.
Esto solo puede cambiar, cambiando de forma radical las reglas de juego.
Es imposible arreglar un problema si se insiste en diagnosticarlo mal