¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Annualcycles
Invierte aprovechando el Ciclo Anual

Comentario del gestor Enero 2018

Acabamos el primer mes del 2018 con una subida del 2,07% comparado con el 3,01% del Ibex35 y el 4,06% del Eurostoxx. Durante este mes hemos vuelto a nuevos máximos que no conseguíamos desde junio del año pasado. En el momento de los máximos, hemos recuperado el TAE del 6%. Ya recorriendo el noveno año de vida del fondo, parece que es un nivel y un objetivo que intentaremos mantener.

Gráfico 1, evolución a origen

Vemos en el gráfico 1 como superamos ampliamente los máximos de abril 2015 que los índices aún no han conseguido igualar.

Tabla 1. 

Resultados actualizados cada día en www.annualcycles.com

 

Enero no es un mes especialmente positivo en los mercados y por tanto, como siempre, hemos de recordar dos máximas:

  • Lo difícil que es hacer previsiones de futuro.
  • Para estar en los meses buenos hace falta estar en los malos.

Enero es un mes normalmente con un buen comportamiento en los primeros días, como así ha sido este año. Después esperábamos una corrección en la segunda o tercera semana, pero el mercado ha estado estable y no se ha producido. La parte final del mes, -final de enero principios de febrero- estacionalmente se suele comportar bien. Este año parece que no ha sido así y la corrección esperada a mitad de mes, se ha desplazado hacia el final.

Hemos regulado el riesgo con opciones con estrategias que nos generan ingresos, sea venta de PUT o de CALL. En el siguiente gráfico vemos como aumentamos en las zonas que creemos más propicias a tener rendimiento.

 

Gráfico 2, modulación del riesgo

 

Tendremos que ver cómo evoluciona la corrección iniciada en la parte final del mes. Si es un simple susto (0%–10%), si es una sana corrección de consolidación de niveles (-10% y -20%) y en el camino de alzas o es un gran debacle ( <-20% ) después de tanto tiempo sin corregir el mercado americano.

Estacionalmente hablando, durante el año tenemos localizados dos momentos que suelen acumular gran parte del rendimiento en los índices de renta variable: uno en primavera y otro en el rally de fin de año.

Actualmente nos estamos acercando a la zona más positiva del año y esperamos que lo ocurrido en el cambio de mes, sea una corrección con oportunidad de compra.

Vemos la pauta alcista de primavera en el mercado. Alcista el 89% de los años.

Gráfico 3, pauta de primavera

 

Últimamente hemos detectado un desplazamiento del grueso del rendimiento del rally de final de año hacia el rally de primavera, se puede observar en la siguiente tabla.

 

Tabla 2

 

ESTRATEGIA PREVISTA

Renta fija

En enero empieza la fase alcista de tipos de interés, por tanto no tenemos previsto realizar inversiones en renta fija hasta mediados de junio, como hicimos el año pasado con los bonos de Grifols. Parece que el rendimiento de la renta fija está aumentando considerablemente y tal vez este año se podrán encontrar algunas buenas inversiones.

Gráfico 4, pauta renta fija

 

Tengamos en cuenta que es una pauta de un activo que ha sido bajista, los tipos de interés del bono USA, han caído del 9% al 2% de manera casi constante durante 20.

No deja de sorprendernos el diferencial entre la renta fija Europea y las de EEUU. Por ejemplo este mes pagaba más un bono americano a dos años que un bono griego. En fin, después de ver bonos a diez años con un rendimiento negativo, podemos esperar cualquier cosa.

Renta variable

Aunque no tenemos mal de altura ni en el Ibex35 ni en el Eurostoxx50, sí que hace tiempo que esperamos una corrección un poco seria de la renta variable americana. Por desgracia, las correcciones de renta variable en EEUU se suelen contagiar a Europa y España. Esperamos que no sea en los próximos 3 meses. Aunque sí que creemos que habrá oportunidades para entrar.

Por tanto, haremos compras selectivas de las compañías que estamos siguiendo y aprovecharemos las oportunidades que se den durante el mes para incrementar nuestra cartera de opciones.

 

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269

 

Autor del blog

Envía tu consulta