¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Annualcycles

Invierte aprovechando el Ciclo Anual

Comentario del gestor de Junio 2018

Junio ha cerrado con un comportamiento mixto, una pérdida del -0,32% en el Ibex35 y un beneficio del 1,66% en el Eurostoxx50.

 

Tabla 1

Resultados actualizados cada día en www.annualcycles.com

Al final del semestre vemos correcciones  considerables y el fondo consigue cerrar en positivo. Estamos transcurriendo el noveno año consecutivo.

Tabla 2.

 

La mayor parte de la corrección ha tenido lugar en los últimos dos meses. Ajuntando los meses de mayo y junio, el Ibex35 acumula una caída del -3,92%,  el Eurostoxx50 del -3,58% y el fondo en positivo un 0,10%. Lo que nos ha beneficiado es el hecho de haber podido anticiparnos a la corrección, ya que esta se ha producido donde lo hace habitualmente por motivos estacionales.

 

 

 

Tabla 3. 

Imagen 1. Rendimiento Mayo + Junio

 

Considerando el inicio de la corrección el 12/5, con el Ibex35 en 10.271 y el Eurostoxx50 a 3.565, la caída es considerable, de -6,3% en el Ibex35 y un -4,76% en el Eurostoxx50.

¿Cuándo podremos darnos por satisfechos para incrementar nuestra posición si se producen caídas?

Los últimos datos de la economía europea y española son alentadores, ha habido un incremento de ventas de vehículos del 10% este año, un incremento de precios inmobiliarios, los afiliados a la Seguridad social han superado los 19 Millones y los tipos de interés se mantienen estables.

Por otra parte, el Ibex sigue a un precio de lo más razonable, como ya hemos argumentado en otros comentarios del mes. No sabemos si en el corto plazo va a bajar o subir, pero a partir de estos ahora, creemos que en bajadas podemos incrementar posiciones porque tarde o temprano volverá a los máximos de este año, esperamos que sea en el transcurso del 2018.

 

GESTIÓN DEL MES

 

Hemos sido muy prudentes con la corrección vívida. La inversión en renta variable se ha mantenido en el rango bajo. Si la corrección se hubiera producido a final de marzo o de octubre habríamos actuado diferente, seguramente incrementando más rápidamente posiciones.

Con un incremento del 8,33%, Inditex ha sido una de las compañías en cartera que se ha comportado mejor.

Un activo que se ha comportado mal y que hemos aprovechado para incrementar, ha sido Daimler. Este está en el nivel más bajo del rango Precio/Ventas de los últimos 5 años situándose en 34,7%. El rango Precio/ventas siempre se moverá en un rango, y como vemos en el gráfico en los últimos 5 años ha estado entre 35% y 60%. Desde nuestro punto de vista es el ratio más simple y por ello el menos manipulable, los otros ratios como Per, Fcf, pueden estar sujetos a interpretaciones contables o distorsionadas por resultados extraordinarios del corto plazo.

Imagen 2. Ratio precio/ventas de la compañía Daimler

La media ha sido de 0,46. En el caso de volver a la media significaría una revalorización del 32% y en caso de volver a la parte alta del canal representaría una revalorización del 70%.

Daimler ha publicado un profitwarning, que consideramos, es excesivamente prudente. Su cotización se ha visto lastrada por las amenazas proteccionistas de Donald Trump. Estas amenazas las situamos en un contexto de negociación. Por el momento ha cumplido muy pocas de las amenazas que ha arrojado sobre todo el mundo, y en varias ocasiones hemos podido aprovechar las ineficiencias provocadas, esperamos que esta vez sea igual. Sin embargo, no está exenta de riesgo.

Durante el mes de junio el dólar ha pasado de 1,1692 a 1,1685, no provocando ningún valor a favor ni en contra. Solo nos ha afectado en el lateral que vamos trabajando, con 5 operaciones de cerradas de compra/venta. Detallamos las dos últimas.

Tabla 4.

OPERATIVA MES DE JULIO

Para el mes de Julio hay una sub-pauta alcista en la pauta bajista del “sell in may” y por tanto, estamos abiertos a aprovechar oportunidades.

Imagen 3. Pauta EuroStoxx50

Annualcycles pertenece a la gestora Gesiuris, S.G.I.I.C.  con registro en la CNMV 4269

 

Autor del blog

Envía tu consulta