¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Análisis del Mexbol

Análisis técnico de la Bolsa Mexicana de Valores

Tipos de Opciones Financieras

Tipos de Opciones Financieras

Una vez visto en nuestro anterior Blog, las características generales de las Opciones, vamos a vamos a analizar que tipos de Opciones existen, y el detalle de su liquidación, así como los parámetros que influyen en el precios de las Opciones y en los riesgos que abrimos cuando operamos con ellas.

Si quieres iniciarte en el mundo del trading y practicar la operativa en una demo, te invitamos a participar en nuestro juego de bolsa. ¡Comienza el Desafío Rankia XTB 2015! Podrás conseguir excelentes premios y jugar de forma gratuita. Para ingresar presiona aquí.

opciones financieras

 

 

LIQUIDACIÓN DE LAS OPCIONES

 

Vamos a tener dos maneras de poder liquidar nuestras Opciones, con Futuros si fuese el caso aplicaría de la misma manera:

Por Diferencias Monetarias: A vencimiento si la Opción se ejercita, el comprador recibirá la diferencia entre cómo se encuentre el precio del activo subyacente en dicho momento y el precio pactado al inicio de la operación.
 
Por Entrega Física: A vencimiento si la Opción se ejercita, el comprador podrá adquirir el activo subyacente al precio pactado al inicio de la operación, independientemente de que el precio de dicho activo cotice a un nivel diferente del precio acordado.
 
opciones
 
 
El tema de la liquidación es muy improtante, no es lo mismo tener la liquidación de un futuro de una acción que la materia prima que es perecedera, Si estamos especulado con Futuros u Opciones del petróleo nosotros no queremos que nos entreguen el petróleo queremos liquidar esa ganancia o esa pérdida por diferencias monetarias. 
 
Lo mismo los nos ocurre con la liquidación de un futuro o una acción sobre un índice bursátil no podemos las 30 ó 50 acciones del índice en el momento del vencimiento, sería muy complicado y costoso, necesitamos que nuestra ganancia o pérdida se liquide por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, multiplicado por el valor del punto que tenga ese índice.
 
 

TIPOS DE OPCIONES

 
El Ejercicio de las diferentes Opciones que se negocian en los mercados financieros internacionales puede realizarse de tres maneras:
 
De tipo Europeo: El comprador de la Opción solamente puede realizar el ejercicio al vencimiento del contrato. Se encuentra en M. Organizado y M. OTC.
 
De tipo Americano: El comprador puede realizar el ejercicio en cualquier momento desde que adquiere la Opción y hasta el vencimiento inclusive. Se encuentra en M. Organizado y M. OTC.
 
De tipo Bermuda: El comprador puede realizar el ejercicio de manera discreta (bien en fechas específicas o bien en intervalos de tiempo concretos). Esta opción pertenece al grupo de las llamadas opciones exóticas y solamente se encuentra en los M. OTC.
 
Por lo general en mercados organizados vamos a encontrarnos las dos primeras opciones, aunque siempre venderemos nuestra opción en vez de ejercerla, si lo que queremos es realizar perdidas o ganancias, antes del vencimiento, sino perderemos su valor temporal (el motivo lo entenderemos y explicaremos en detalle más adelante).
 
 
opciones: put y call
 
 

PARAMETROS DE LAS OPCIONES

 

Para poder valorar una Opción es necesario conocer todos los parámetros que le afectan.

En el caso de los futuros habíamos visto que el factor principal que afectaba a nuestro precio era los movimientos del subyacente, aunque  también le afectan las tasas de interés en menos medida), y los dividendos

Los pàrametros que influyen en la prima de las opciones son:
 
  1. Precio del Activo Subyacente (S)
  2. Precio de Ejercicio de la Opción (X)
  3. Plazo hasta el Vencimiento de la Opción (T)
  4. Tipo de Interés Libre de Riesgo (i)
  5. Rentabilidad del Activo (Dividendos) (D)
  6. Volatilidad del Activo Subyacente (V)

 

Parámetros de las Opciones

 

En nuestro próximo Blog, empezaremos a analizar en detalle cada uno de los parámetros de las opciones.

Descarga la guía con todo lo que necesitas saber para invertir en CFDs

Si quieres conocer todas las claves comenzar a invertir con CFDs aquí podrás descargarte una guía con la información sobre qué son los CFDs, diferencias con otros instrumentos, coberturas, recomendaciones, riesgos...

Descarga guía gratis

opciones

Recomendado por 4 usuarios

Autor del blog


  • Más leído
  • Más recomendado

Conoce la otra comunidad del grupo Emergia.

Verema: Vinos, Restaurantes, Enoturismo y Club de Vinos