¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog de análisis de TMS Brókers

Harvey - el trastorno para el mercado de la energía

El huracán Harvey es el cataclismo más fuerte de este tipo en la zona del Golfo de México desde hace cinco años. A mediodía del miércoles, ya como una tormenta tropical, otra vez sacude la costa de los EE.UU. trayendo una nueva ola de las precipitaciones extremas y alimentando el caos en el mercado de las materias primas energéticas.

harvey

Harvey es también al mismo tiempo el primer huracán tan fuerte desde el momento del boom para el petróleo del esquisto. Aunque su fuerza no es tan grande como de los huracanes de hace diez años (Katrina, Rita, Gustav, Ike), no se puede olvidar que en la última década se ha duplicado la importancia de la producción en la zona del Golfo de México para el mercado mundial de las materias primas energéticas.

materias primas

Además, Harvey pasará a la historia no por causa de la fuerza del viento, sino la escala de las precipitaciones. Los servicios meteorológicos norteamericanos acentúan ante todo el área sin precedentes afectada por el desastre de esta importancia. NOAA estima provisionalmente que probablemente nunca antes ha caído tanta lluvia en un tiempo tan corto en una región tan densamente poblada y tan importante económicamente.

Houston, tenemos el problema

La influencia del huracán sobre la industria de los combustibles en la zona de Houston es enorme y persistirá durante muchas semanas. Casi treinta refinerías en Texas tiene las capacidades del procesamiento de casi  5,5 millones de barriles de petróleo diariamente. Es un tercio de las capacidades del procesamiento de todo el sector estadounidense de los combustibles. 

Lewy wykres: a consecuencia del huracán Harvey temporalmente fue extinguido el 65% de las capacidades de producción de las refinerías de Texas (casi el 20% de todos los EE.UU.)
Prawy wykres: a consecuencia del huracán Harvey temporalmente fue limitada la extracción de petróleo con aprox. 500 mil barriles / día

Los datos de Bloomberg indican que actualmente la limitación de las capacidades del procesamiento se refiere a 12 de ellas y en total asciende a aproximadamente 3,5 millones de barriles. Esto significa la interrupción del 19% de la capacidad de todas las refinerías estadounidenses y el 65% de las refinerías situadas en Texas. Mientras tanto, la extracción de petróleo ha disminuido en aprox. 0,5 millones de barriles, lo que constituye aproximadamente el 6,4% de la producción media en los Estados Unidos durante el último año. No se puede olvidar el cierre de una parte de los puertos, entre otros, en Galveston, Corpus Cristi y Houston, como también sobre el trastorno del transporte de las materias primas por oleoductos.

petroleo

El cierre (total o parcial) de la mayoría de las refinerías tenía un carácter preventivo. Así era en el caso, entre otras, de la refinería más grande de los EE.UU. Motiva Enterprises LLC en Port Arthur. Sin embargo, en algunas plantas, incluida la segunda más grande planta perteneciente a Exxon Mobil, la interrupción fue forzada por culpa de las inundaciones. Precisamente, son las precipitaciones extremamente fuertes y extensas que conllevan inundaciones y hundimientos y que hacen que el impacto del huracán sea más fuerte y ante todo más largo de lo que se podía estimar antes. Para dar una imagen clara es suficiente decir que en Houston caerá más lluvia en una semana que normalmente en un año.

Prevalece la debilidad de la demanda 

El impacto del huracán Harvey sobre el mercado de las materias primas energéticas es gigantesco. El movimiento más fuerte observado es una gran subida de los precios de gasolina en la bolsa de Nueva York. Sólo el miércoles el contracto sube en más de 6% y en una semana la cotización dispara en 17%. Por supuesto, los precios suben a causa de la interrupción del trabajo de las refinerías y la perspectiva prolongada de la limitación de las capacidades de producción.

produccion

En el caso del petróleo WTI, prevalece precisamente la debilidad de la demanda que hacer subir el precio de gasolina sobre la caída de la extracción de un pequeño porcentaje. Después de los huracanes anteriores la caída de verano de la demanda por parte de las refinerías fue casi dos veces más fuerte de lo que indicaría la estacionalidad habitual resultante de los trabajos de conservación. Cuanto más graves son las inundaciones y cuanto más larga es la parálisis del sector de los combustibles, tanto más fuerte y más duradera será la presión de caída sobre los precios de petróleo. Sin embargo, las subidas violentas del precio de gasolina y el colapso de la cotización de petróleo WTI no deben tener un carácter permanente – esperamos el desvanecimiento de estas tendencias.

wti

La cotización de WTI en el contracto activo cayó ayer incluso por debajo de 46 USD. Esto significa que en una semana bajó el precio del barril con aprox. el 5%. Hay que darse cuenta de dos regularidades. Primero, el tipo brent cotizado en la bolsa de Londres está resistente a la caída de la demanda por parte de las refinerías norteamericanas. Como resultado, spread BRENT - WTI supera 5,5 USD y alcanza los valores no observados desde hace aprox. 2 años y mucho más altos que la estabilidad de 2,5 USD en el primer semestre. En nuestra opinión, no hay bases para percibir esta tendencia como estable. Después de la terminación de la influencia del huracán la diferencia de los precios debe disminuir otra vez. Lo temporal de la debilidad de la demanda y la inclinación de los participantes del mercado refleja también una profundización evidente del contango en el mercado de WTI.

Buscando la analogía con los huracanes anteriores, sin embargo, hay que tener en cuenta también una tendencia (percibida por el Departamento de Energía) consistente en el mejoramiento de la infraestructura y su insensibilización a los desastres naturales, como también el mejoramiento en cuanto al tiempo de la recuperación de las capacidades de producción por las refinerías. Por lo tanto, Harvey será también un tipo de prueba para la industria de los combustibles.

El huracán Harvey provocó el caos no solamente en las cotizaciones, sino también perturba la evaluación de los procesos  de ajuste y el ritmo de la borradura del exceso global de materia prima. En las semanas siguientes estampará su huella del modo muy fuerte sobre los datos semanales referentes a las reservas, por lo cual caerá su credibilidad e importancia. 
 

Los usuarios también visitaron

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta