blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

Swing Trading vs Day Trading

Existen diferentes tipos de trading, y los traders se clasifican según el estilo que usen. Básicamente son 4 tipos de trading: Scalping, Day Trading, Swing Trading y Position Trading. Esta clasificación se da en función del tiempo en el que el trader mantiene sus posiciones abiertas y todas tienen sus ventajas y riesgos. En este post veremos una comparativa entre Swing Trading vs Day Trading.

 

Swing Trading vs Day Trading

 

 

Swing Trading vs Day Trading

Antes de enfrentar estos dos estilos de trading, es necesario que identifiquemos qué es Day Trading y Swing Trading:

  • Day Trading: Es el segundo tipo de trading en temporalidad y corresponde a aquel donde se pueden dejar las operaciones abiertas por muchos minutos u horas, pero siempre cerrándolas en el mismo día. Esto le permite no incurrir en cortes de refinanciación y tarifas nocturnas.
  • Swing Trading: Este es el tercer tipo de trading ya que es más de mediano plazo. El Swing Trader abre pocas posiciones en un día, a veces ninguna, y la mantiene así durante días o semanas. Es una modalidad en la que el trader busca aprovechar una “ola” o tendencia constante, sin importar las fluctuaciones en el mercado durante el período que las mantiene abiertas. Es un estilo que requiere de mayor análisis y una actitud menos frenética y ansiosa ante las operaciones.

 

Day Trading

Swing Trading

Abre una posición y la cierra el mismo día, el rango puede ser de minutos u horas. Pero no las deja abiertas hasta el día siguiente.

Abre una posición por más de un día, incluso semanas o meses.

Aunque no es tan frenético como el Scalping sí requiere que el trader consulte el monitor varias veces para saber si es adecuado cerrar la posición pasado un determinado tiempo.

Es mucho menos ansioso que el Day Trading ya que el trader puede abrir unas pocas posiciones en el día y dejar de ver el monitor durante el resto. Igual si ya es momento de cerrarlas.

Es de corto plazo.

Es de mediano o largo plazo.

Suele utilizar sólo análisis técnico, pero tampoco es imposible que un Day trader use análisis fundamental.

No sólo le basta el análisis técnico, también se hace uso en mayor o menor medida del análisis fundamental. Por ejemplo, un Swing trader puede aprovechar un evento político, una celebración festiva importante u otros acontecimientos sociales para abrir o cerrar sus posiciones.

Hace uso de gráficas de horas.

Utiliza gráficas de días o semanas.

Las ganancias o pérdidas por operación pueden ser de decenas a cientos de pips.

Las ganancias o pérdidas por operación pueden ser de cientos a miles de pips.

Asume más riesgos que un Scalper pero menos que un Swing trader.

Asume más riesgos que un Day trader pero menos que un Position trader.

No incurre en costos nocturnos.

Mientras más larga es la operación, más es el costo de la misma.

Toma más en cuenta la volatilidad del instrumento.

Es menos determinante en la posición que abre el trader.

 

Ahora bien, también podemos establecer puntos en común entre Swing Trading vs Day Trading:

  • Ambos e pueden realizar con distintos tipos de activos como divisas, acciones, materias primas, metales, criptomonedas, futuros, CFDs, etc. Todo depende del gusto del trader.
  • En ambos tipos de trading se puede ganar tanto en tendencias alcistas como bajistas.
  • Se requiere de paciencia y control de las emociones para no cerrar las posiciones en cuanto se han ganado unos cuantos pips.
  • En ambos casos se recomienda no apalancarse mucho ya que el riesgo de pérdidas es mayor.

 

Tras esta comparativa Swing Trading vs Day Trading seguramente ya estás más claro sobre lo que implica cada uno de estos estilos y qué tipo de perfil se necesita para aplicarlos. Si eres de los que pueden mantener la calma ante los movimientos adversos de corto plazo y tienes un buen análisis es probable que interese utilizar alguno de estos estilos para evolucionar en tus métodos de trading.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia