blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es una posición corta en futuros?

¿Sabes qué es una posición corta en futuros? Si estás comenzando en el mundo del trading ya te has topado con palabras y conceptos como Pip, Spread, vela japonesa, posición corta y larga, futuros, CFDs, entre muchas otras. Iniciar con este tipo de negocio conlleva sus riesgos, por lo que aprender previamente y practicar estrategias puede ser la diferencia entre operar bien o mal. En el siguiente post aprenderemos qué es una posición corta en futuros y cómo aprovecharlas.

 

¿Qué es una posición corta en futuros?

 

 

¿Qué es una posición corta en futuros?

Comencemos por definir qué es una posición corta. Se conoce como posición corta a la operación de vender activos financieros que, según el análisis del trader, bajará de precio en breve. Tomar una posición corta implica vender activos que no tenemos, es decir, que tomamos “prestados”, con la condición de comprarlos más adelante con un precio más bajo.

Una posición corta es sinónimo de “vender caro”, para luego tomar una posición larga, que básicamente es lo opuesto, es decir, comprar barato. En otras palabras, cuando el precio del activo con el que estamos operando llega a un punto elevado en el precio (ha tenido una tendencia alcista) y se pueden obtener ganancias con dicho precio, procedemos a tomar una posición corta y vender, prediciendo que el precio bajará para comprarlos luego más baratos.

Ahora bien, una posición corta en futuros es cuando se venden este tipo de instrumentos financieros, que son contratos en los que se acuerda la compra-venta de un activo financiero (que pueden ser divisas, índices bursátiles, materias primas, etc.) a un precio fijado con anterioridad en una fecha de vencimiento establecida. Los traders que trabajan con este instrumento apuestan por las subidas y bajadas del activo firmado en el contrato.

De manera que cuando el análisis del trader indica que el precio del activo va a bajar, este toma una posición corta en el futuro, es decir, actúa como vendedor, para posteriormente comprar de nuevo los títulos a un menor precio (posición larga).

El tomar una posición corta en futuros puede resultar en ganancias o pérdidas dependiendo de la estrategia del trader. Si el precio efectivamente baja y el trader luego de la posición corta compra más barato, entonces ha ganado con dicha operación, pero si su análisis no fue acertado y el precio del activo comienza a subir, entonces perderá dinero.  En pocas palabras, la diferencia entre la compra y la venta (entre la posición larga y la corta) se traducirá en ganancias o pérdidas.

 

 

Saber qué es una posición corta en futuros te permitirá aprovechar las fluctuaciones de precio en el mercado y ganar dinero. Recuerda que hacer un buen análisis es fundamental para tener operaciones exitosas y reducir las pérdidas al tomar posiciones cortas y largas en futuros y demás activos financieros, por lo que te recomendamos: primero, obtener suficiente conocimiento sobre el funcionamiento de los mercados financieros y el trading, y segundo practicar diversas estrategias en las cuentas demo de los brokers para asegurarte de que tu sistema de trading funciona en más del 80% de las operaciones.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia