blog Análisis del IPSA
Seguimiento de la bolsa de valores de Santiago de Chile y sus empresas
¿Buscas mejorar tu formación? Descarga este manual para aprender a hacer movimientos en el mercado.

¿Qué es el trading de futuros?

El trading es un negocio que consisten en comprar y vender activos en los mercados financieros para sacar provecho de las fluctuaciones del mercado. Se puede hacer trading con una gran cantidad de activos financieros pero los más comunes son acciones, divisas, CFDs y futuros. En el siguiente post veremos qué es trading de futuros y qué se necesita para comenzar a operar.

 

¿Qué es el trading de futuros?

 

 

¿Qué es el trading de futuros?

Los futuros son contratos establecidos entre un comprador y un vendedor en el que se pacta la compraventa de un activo con un precio determinado al momento de hacer el contrato y que será ejecutado a la fecha de vencimiento. Estos contratos se negocian en el mercado de valores, por lo que es posible hacer trading de futuros.

Si combinamos ambos conceptos notamos que el trading de futuros es una negociación en la que el trader busca aprovechar las pequeñas fluctuaciones del precio de los futuros en el mercado financiero para operar en posiciones largas (compra) o posiciones cortas (venta).

Para entender el trading de futuros se debe tomar en cuenta que:

  • Los futuros que se negocian en la bolsa de valores están estandarizados, es decir, cada futuro tiene las mismas especificaciones, sin importar quién compre o venda.
  • Los futuros se suelen normalizar en base a calidad, cantidad y fechas de liquidación.
  • Aunque son parecidos a los CFDs, los futuros son diferentes ya que se negocian directamente entre el comprador y el vendedor, siempre a través del broker. En cambio en los CFDs el vendedor suele ser el broker.
  • Las cantidades para invertir en trading de futuros suele ser mayor que con otros activos como acciones o divisas.

Una de las razones por las que ha crecido el trading de futuros en los últimos años es por el avance dela tecnología que cada vez llega a más personas y es de mayor velocidad y alcance. Esto ha permitido la creación de una gran cantidad de plataformas online llamadas brokers, las cuales actúan como intermediarios entre los inversionistas y traders y las bolsas de valores del mundo.

 

¿Qué se necesita para hacer trading de futuros?

Hacer trading de futuros es relativamente sencillo en cuanto a la accesibilidad para hacerlo ya que no se requieren grandes herramientas. Sin embargo, antes de decidir convertirte en trader es de suma importancia que aprendas qué es el trading y cómo funciona, qué son los futuros y cómo operar con ellos, y practicar mucho en las cuentas demo gratis que te ofrecen los brokers.

Básicamente, lo que necesitas para comenzar a hacer trading de futuros es:

  • Tener un computador personal con conexión a internet.
  • Abrir una cuenta en un broker online que permita hacer trading de futuros. En este punto es importante recalcar que la elección del broker es fundamental y debes dedicar tiempo a investigar cuáles son los mejores brokers regulados y usar la cuenta demo antes de iniciar en una cuenta real. Las cuentas demo se utilizan tanto para conocer cómo trabajar en la plataforma de trading y usar los indicadores, como para practicar tu estrategia o sistema de trading de futuros.
  • Tener disponible una cantidad de dinero que sirva de depósito inicial para comenzar a operar cuando ya estés listo para iniciar operaciones en la cuenta real.

 

Conocer qué es el trading de futuros te permitirá usar este instrumento financiero para invertir si te conviertes en trader. Recuerda que este negocio conlleva mucho riesgo de perder tu capital si lo haces sin conocimiento por lo que la recomendación siempre es aprender antes de operar y practicar mucho cualquier estrategia o sistema que quieras aplicar en el trading de futuros o con cualquier otro activo.

 

Curso en Santiago: ¡Trading para principiantes!

¿Quieres aprender a operar? Aprenderemos a realizar análisis técnico y a establecer si debemos comprar o vender en el mercado.

  • Sesiones a cargo de profesionales de mercados financieros
  • Formación gratuita por reservar plaza en Rankia